HAVANA CLIMA

Vacunación anti-COVID-19 en Cuba: 55,3 por ciento de la población tiene el esquema completo

La Habana, 11 oct (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informa que en el país ya tienen el esquema completo de vacunación anti-COVID-19 un total de seis millones 184 mil 534 personas, cifra que representa el 55,3 por ciento de la población.

De acuerdo con el parte del organismo, al cierre del 9 de octubre se acumulan en el país 22 millones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Silvio Rodríguez denuncia manipulación mediática de sus palabras

El trovador cubano Silvio Rodríguez denunció recientemente la manipulación de sus palabras, sacadas de contexto del documental “Hoy es la víspera de siempre”, entrevista grabada hace cinco años para la televisión a propósito de los 70 del músico.

“En algunos sitios está siendo publicado un fragmento de ese documental con este título: ‘Mensaje de Silvio a la juventud cubana que salga el 15 de noviembre a protestar contra la dictadura’. Vaya bajeza y falta de decencia”, escribió el trovador en su blog Segunda Cita.

(Con información de Segunda Cita)

Leer más »

Comenzó en Bayamo la Fiesta de la Cubanía

Foto: Luis Carlos Palacios Leyva/ La Demajagua.En el año del bicentenario de Francisco Vicente Aguilera y en su Bayamo natal, inició este domingo la edición 27 de la Fiesta de la Cubanía “Vive tus raíces”, que se extenderá hasta el 20 de octubre.
Como es tradición en este evento, tuvieron lugar la ceremonia de las banderas en la Plaza de la Revolución “Carlos Manuel de Céspedes” y la colocación de ofrendas florales a los monumentos del Padre de Patria y de Perucho Figueredo, quienes iniciaron, desde el oriental territorio, las gestas por la independencia de Cuba en octubre de 1868.
El conocido escritor bayamés Luis Carlos Suárez, defendió: “Los cubanos somos nuestra cultura. Si nos la hieren, si se distorsiona y falsifica, se nos quiebran raíces, por eso es que la necesitamos firme, auténtica, sobrada de universalidad”.
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva/ La Demajagua.
Instó Suárez a promover una cultura respetuosa de lo diverso, pero ajena al igualitarismo estéril: “De humanidades se ha forjado esta cultura (…) Necesitamos una cultura que entienda la diversidad entre nosotros mismos y ame la igualdad, pero ahuyente el igualitarismo; una cultura que ame lo colectivo, pero defienda la individualidad y alimente lo mejor de nosotros mismos para hacer frente a la deshumanización y los rostros visibles del mundo contemporáneo para, de esta forma, afrontar a los que estandarizan las almas”.
El actual capítulo del prestigioso evento cultural —que incluye esta vez actividades presenciales y virtuales— está dedicado al son como género, y a los aniversarios 60 de Palabras a los intelectuales y de la Campaña de Alfabetización. También, al cumpleaños 165 del Teatro de Manzanillo, al centenario del natalicio de Cintio Vitier, a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz, y a las tres décadas de la Casa de la Nacionalidad Cubana y el teatro Andante.
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva/ La Demajagua.
(Con información de La Demajagua)

Leer más »

Renito Fuente Cintado, laureado por su aporte a la cultura cubana (+Fotos)

Artemisa, 17 oct (ACN) José René “Renito” Fuente Cintado fue reconocido por su obra como parte de las propuestas de la Jornada de la Cultura Cubana en la provincia, dedicada este año a ese poeta, al aniversario 47 de la agrupación Yawar y, de manera póstuma, al músico Juan Elmo Rodríguez (Tapita).
Como parte de una actividad realizada en la galería Emilio Rivero Merlín, de Güira de Melena, el poeta recibió el reconocimiento de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su entrega sin límites a la UNEAC y al pueblo con la misma maravilla que entraña su arte sincero, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Odalis Bejerano, directora municipal de Cultura.
Renito declaró a la ACN sentirse emocionado por recibir esos galardones por su aporte a la cultura cubana y su apoyo al proceso revolucionario desde el primero de enero de 1959, tanto como artista de la palabra, integrante del valeroso Batallón 180, combatiente en Angola y profesor de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Orlando “Olo” Pantoja.
Como parte del evento declamó versos en honor de la Jornada de la Cultura Cubana y manifestó su compromiso con la Revolución, a la que tiene mucho que agradecer, pues aprendió a leer en 1961, a los 20 años, como parte de la Campaña de Alfabetización.
Su obra en verso, presente en varias publicaciones periódicas, trata diversos temas, se caracteriza por demostrar el compromiso del pueblo cubano con el proceso revolucionario y le mereció en 2014 la distinción Por la Cultura Nacional. otorgada por el Ministerio de Cultura, además de ser reconocida por importantes representantes del movimiento cultural de la Isla y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien coincidió en más de 20 ocasiones.
La Jornada de la Cultura Cubana en el territorio ha ofrecido a la población artemiseña propuestas presenciales y por vía digital desde su inicio el 10 de octubre y que se extenderá hasta el día 20 con actividades para toda la familia, refirió a la ACN Lisandra Castillo Maturell, especialista en Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura en Artemisa.
Entre las actividades, señaló, resaltan el regreso de la peña Cantapalabra de la UNEAC, en composición reducida debido a la COVID-19, con la presencia de músicos y poetas invitados en el ÁlbumKafé de la ciudad capital y el homenaje a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia en la Casa de la Música de Artemisa con motivo del aniversario 35 de la organización.
Otras actividades a realizar, precisó, incluyen el salón provincial de la UNEAC (online), presentaciones en vacunatorios en apoyo a la campaña de inmunización anti-COVID-19 en edad pediátrica, el homenaje a la agrupación ariguanabense Yawar, a celebrarse mañana en el círculo de artesanos de San Antonio de los Baños, y el encuentro del taller literario “Carilda”, dedicado al centenario de Cintio Vitier, también este lunes en la biblioteca municipal de Mariel.
Para el cierre de la Jornada, dijo, se realizará el día 19 un homenaje al desaparecido profesor, musico instrumentista y director de la agrupación Sonora de Cuba, Juan Elmo Rodríguez López (Tapita) y el día 20 las actividades culturales online de homenaje a la Cultura Cubana y al caballero del Son Adalberto Álvarez con la presentación de la compañía NC Dance de Caimito.

Leer más »

Chequea Rodríguez Pimentel fomento del polo productivo La Palma

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel, recorrió áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mirian, donde se fomenta el polo productivo La Palma.Durante el encuentro con la dirección de la estructura productiva, directivos de la agricultura y autoridades locales, Rodríguez Pimentel se interesó por la marcha de la roturación de tierras y la siembra. Unas 200 hectáreas se encuentran listas para ser plantadas de yuca en lo que resta del año.Ya se encuentran listas después de varios meses de desmonte y roturación, unas 200 hectáreas de tierra. En un primer momento serán sembradas de yuca para en la primavera próxima dejarlas cubiertas por plátano por el método de siembra extradenso. Ya en la UBPC se acopian unos cuarenta quintales diarios de yuca con diferentes destinos y para el uso de la semilla en la siembra de frío.Ernesto Torres Lemus, presidente de la UBPCComo parte del recorrido el también miembro del Comité Central del Partido insistió en la necesidad de implementar un cronograma de siembra para aprovechar al máximo las fuerzas disponibles. Recalcó además, la necesidad de poner a disposición de la estructura productiva los tractores de los que dispone el territorio y aprovechar la tracción animal.Trabajo voluntario, fuerza decisiva en polo productivo La PalmaEl naciente polo productivo La Palma se ve favorecido por una fuerza de trabajo proveniente de sectores como educación y el INDER que en esta etapa de pandemia se vuelcan a los campos.Labores de siembra, limpieza del plátano y recolección son asumidas por ellos. Durante estos meses también la CTC y otras organizaciones de masas llegan con su aporte para el despegue productivo que se necesita.El reto para los agricultores de la UBPC Mirian está en desarrollarse y alcanzar la autosostenibilidad.

Leer más »

El cine cubano es parte de la Jornada por la Cultura Cubana

El cine no podía faltar en esta Jornada por la Cultura Cubana, a propósito el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) convocó a una conferencia de prensa para informar de las actividades previstas.

El encuentro tuvo lugar este martes en la Casa del Festival y fue moderado por el crítico Joel del Río, en lo que constituye el primer encuentro del ICAIC con la prensa ―tras una época difícil que, afortunadamente, va quedando atrás―.

En el espacio también se informó sobre la labor de la institución a lo largo de esta etapa, pues en ningún momento se han detenido las labores que le son propias a su misión y encargo profesional. Así lo confirmó su presidente Ramón Samada: “La producción presente y futura está garantizada”.

Muestra de lo anterior, las presentaciones especiales de largometrajes y documentales programadas para los próximos días y a las cuales podrán asistir cineastas, periodistas y otros invitados. Ahora, el público capitalino podrá disfrutar de estos audiovisuales de gran calibre cuando reabran las salas de cine.

Uno de los filmes concluidos en esta etapa es el largometraje El Mayor, obra póstuma del director Rigoberto López que se exhibirá precisamente el 20 de octubre en el cine Charles Chaplin. Además de celebrar así el Día de la Cultura Cubana, el Instituto quiere rendir homenaje a su director, pues se cumplen 50 años de que su realizador comenzara a trabajar en el ICAIC.

“López vivía obsesionado por la Historia y tuvo la necesidad de inmortalizar la figura de Ignacio Agramonte en una película. Por eso, filmó este emotivo y apasionado proyecto, con crudas escenas de cargas al machete”, comentó el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

Asimismo, este viernes 15 de octubre a las 10:00 a.m. en el cine Yara se proyectará el documental Volverán los abrazos, de Jonal Cosculluela y Maritza Ceballo, quienes compartieron la dirección y la producción de esta obra que resultó para sus creadores: “Una intensa e inolvidable experiencia”.

Al respecto, Maritza confesó que ella y su reducido equipo de filmación sintieron miedo al enfocar la compleja e incierta realidad de los seres humanos detrás de las máscaras y trajes sanitarios durante 2020, primer año de la pandemia en nuestro país.

“Trabajamos sobre la marcha y corroboramos que la humanidad tiene que estar presente siempre, más cuando el problema de la Covid-19 es de todos y si deseamos que el Coronavirus sea solo un mal recuerdo”, apuntó.

Por otra parte, Soberanía, de Alejandro Gil, podrá ser visto el 22 de octubre en la misma sala y el mismo horario que el anterior. Se trata de un documental diferente que fue más allá de lo informativo, a partir de la inclusión de Lizt Alfonso Dance Cuba y con música de DJ Lejardi, en torno a los científicos que trabajaron en la producción de las vacunas cubanas contra el Covid-19.

Su asistente de dirección, Tania Ceballos, dijo que lo cubano estuvo por encima de todo en esta obra donde se entrevistaron a 16 personas, las cuales fueron sacadas de sus contextos habituales, para relatar su experiencia y sus historias de vida.

Igualmente, La caja negra de Kiki Álvarez, podrá visualizarse el 27 de octubre (a las 10:00 a.m. en el Yara). Este largo documental, se auxilia de la ficción, para construir su relato a partir de las memorias de una abuela sobre las explosiones del vapor La Coubre en La Habana, descubiertas y leídas por su nieta décadas después.

A su vez, el documental Retorno, de la popular actriz y realizadora Blanca Rosa Blanco, se exhibirá el 29 de octubre, a la misma hora y en el mismo sitio.

Retorno refleja, a través de imágenes reales, la llamada Fiesta de los Indianos de La Palma. Dicha celebración se realiza una vez al año, con una masiva participación de emigrados o familiares de estos, quienes llegaron a esta isla española desde La Mayor de las Antillas a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

“Mi documental usa como pretexto una fiesta para representar, homenajear y revelar curiosos datos acerca de la emigración cubana que llegó y vive hoy en este territorio europeo”, expresó Rosa Blanco.

 Sobre la tercera convocatoria del FFCC, la jefa de departamento de la Oficina del Fondo, Helda Calvo, mencionó que 39 proyectos (8 animados, 17 largometrajes y 14 óperas primas) fueron recepcionados en esta ocasión. Los mismos se encuentran, hasta noviembre, sujetos a las valoraciones de un prestigioso comité de selección.

Un total de 128 audiovisuales tuvieron salida, gracias a la primera y segunda convocatoria del FFCC, a partir de las diversas formas de producción que defiende el ICAIC en la actualidad.

Por su parte, la Oficina de Atención a la Producción ha apoyado a 43 creadores o colectivos de creación audiovisual independientes con financiamientos y permisos para desarrollar sus películas.

“En sus tres modalidades y, como resultado de lo anterior, 25 obras han sido terminadas y 18 quedan por concluir”, acotó el jefe de departamento de dicha Oficina, Ariel Montenegro.

Durante la presente jornada se lanzó, también, la primera de las convocatorias de un concurso de cortos, la cual fue pensada para realizadores que deseen visibilizar y promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra sociedad.

Así que, los interesados en continuar trabajando para lograr la igualdad entre todos los seres humanos, pueden enviar sus propuestas hasta el venidero 12 de noviembre. Entonces, los ganadores de dicha convocatoria se darán a conocer mediante el sitio web del ICAIC, Cubacine, el 6 de diciembre de este año.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.