HAVANA CLIMA

Régimen condena a joven de 20 años a 10 meses de trabajo correccional con internamiento

LA HABANA, Cuba. – El joven de 20 años Armando de Jesús Sardiñas Figueredo fue condenado a 10 meses de trabajo correccional con internamiento en el campamento La Lima, de Guanabacoa, tras haber sido arrestado durante las protestas populares del 11 de julio (11J)

El juicio en su contra ―la causa 452/21― se celebró en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre. De acuerdo con el propio Sardiñas Figueredo, el fallo fue emitido en juicio sumario sin las debidas garantías procesales. El delito tomado como excusa para condenarlo fue el de “desórdenes públicos”, que se aplica a quien “provoque riñas o altercados en establecimientos abiertos al público (…) o [en] lugares a los que concurren numerosas personas”, o bien a quien “sin causa que lo justifique, en lugares públicos, espectáculos o reuniones numerosas, diera gritos de alarma, o profiriera amenazas de un peligro común”. Sin embargo, Sardiñas Figueredo no hizo ninguna de las dos cosas.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Magnicharters: otra aerolínea que vuela a Varadero desde México

Este 18 de octubre la aerolínea mexicana Magnicharters realizó su primer vuelo con destino a Cuba, arribando al aeropuerto internacional de Varadero ‘Juan Gualberto Gómez’, informó la prensa oficialista.Según publicó el periódico Trabajadores, el vuelo fue organizado por varios turoperadores de ese país como Viajes Bojorquez, Viñales Tours, Proturs y Enjoy Cuba, todos con oficinas en la Isla.
Al menos durante el mes de octubre esta aerolínea tendrá dos frecuencias de viajes semanales con destino a Varadero: lunes y viernes, saliendo de Cancún.
La delegada del Ministerio de Turismo en la occidental provincia de Matanzas, Ivis Fernández, recibió al vuelo inaugural y sus pasajeros se hospedaron en el hotel Meliá Internacional Varadero.
Estos nuevos viajes se suman a los de la línea aérea mexicana Viva Aerobús, iniciados en septiembre anterior, con chárter a través del operador turístico Merelys Tours, procedente de Cancún hacia Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila, con una frecuencia semanal todos los jueves.
El medio estatal informó que también se reanudarán las operaciones desde Ciudad de México a Varadero todos los sábados.
La aerolínea Magnicharters pertenece al Grupo Aéreo Monterrey S.A. y fue fundada en 1994.
Luego del anuncio de las autoridades cubanas sobre la reapertura gradual de fronteras a partir del próximo 15 de noviembre, han comenzado a reanudarse vuelos con destino a la Isla.
A finales de septiembre llegó al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, proveniente de Madrid, el vuelo inaugural de la aerolínea World2Fly, perteneciente al grupo hotelero Iberostar.
Las compañías hoteleras Iberostar y Meliá, con gran presencia en el país, celebraron la llegada de este vuelo inaugural el pasado 22 de septiembre.
El presidente de Iberostar, Miguel Fluxà Rosselló declaró al medio oficialista Cubadebate que la compañía aérea tendría un vuelo semanal desde y hacia las capitales de España y Cuba, pero tienen intención de aumentar esta frecuencia a un viaje diario y podría ampliarse a otros destinos turísticos.
Cuba registra en septiembre y octubre un descenso considerable de contagios de COVID-19, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Este 18 de octubre los casos de coronavirus estuvieron por debajo de los 2000, la cifra más baja desde julio pasado.
*Foto: Tomada de Excelencias Cuba.

Leer más »

Cuba elimina cuarentena obligatoria de viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre

Los 10 aeropuertos internacionales ya se encuentran listos para la reapertura de las fronteras cubanas el 15 de noviembre, informó este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en el Centro de Prensa Internacional.

“Será una reapertura controlada y escalonada, teniendo como garantía que en el próximo mes más del 90% de la población tendrá el esquema completo de vacunación”, señaló y comentó que en los últimos 15 días se ha visto una disminución del número de casos positivos a la covid-19, con igual comportamiento en todas las provincias.

García Granda precisó que a partir del 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo del país.

Otras medidas anunciadas por el ministro:

Para el día 15 se elimina la realización del PCR de entrada en frontera.
Todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que entren al país deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
Aquellos que no tengan esos documentos, están en la obligación de presentar al arribo del país una certificación de PCR negativo a covid-19 con no menos de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen.
Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada, así como en las instalaciones hoteleras, para lo cual se fortalece la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud en las propias instalaciones.
Los niños menores de 12 años de edad, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR al arribo a Cuba.
Se exigirá la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud), para todos los que arriben al país.
Se mantiene el uso obligatorio del nasobuco dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.
Para abordar el vuelo en origen, las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación o una prueba de PCR negativo aplicado durante las 72 horas antes.
El personal de Control Sanitario Internacional realizará en el aeropuerto de manera aleatoria tomas de muestras para PCR.
Todo viajero que arribe al país y presente signos y síntomas de la covid-19 u otra enfermedad transmisible será remitido a una institución de salud y se le realizará una prueba de PCR.
Se responsabiliza a los propietarios de casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos.
Las áreas de salud en la comunidad mantendrán la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en las casas particulares.
Para los viajeros cubanos residentes en el país se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un período no mayor de 48 horas de su arribo, para darle seguimiento por el médico de la familia.
Todo viajero cubano residente en el país de no estar vacunado, se le realizará un test de antígeno al séptimo día del arribo en su área de salud y de presentar síntomas se tratará como un caso sospechoso.

El ministro también comentó que los trabajadores del sector del turismo y los trabajadores del transporte, aduana, inmigración y la aviación, de conjunto con los de Salud Pública, fueron de los primeros en ser vacunados, y se acordó que antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.

Varadero abre sus puertas al turismo interno desde el próximo 25 de octubre

Varadero abre sus puertas al turismo interno desde el próximo 25 de octubre. Foto: Ismael Franciso/Cubadebate.

Según dieron a conocer en conferencia de prensa, a partir del 15 de noviembre el mercado interno, cumpliendo los protocolos establecidos, podrá disfrutar completamente de la oferta turística del país.

El ministro anunció que desde el próximo lunes 25 de octubre el polo turístico de Varadero abre sus puertas al turismo interno y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas, incluidas las que hoy operan para el mercado internacional, como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

El titular precisó que hay provincias como Matanza y La Habana cuyas instalaciones turísticas ya reciben clientes, y “en la medida que se incremente la movilidad interprovincial e intermunicipal y teniendo en cuenta la situación de cada territorio, esta actividad crecerá”.

En video, conferencia de prensa

(Noticia en construcción)

Leer más »

Maurice Bishop y el aeropuerto de Granada (+Foto)

19 de octubre de 2021, 0:15
Por Jorge LunaLa Habana, 19 oct (Prensa Latina) El creciente flujo turístico del aeropuerto internacional de Granada es uno de los grandes legados del gobierno popular (1979-1983) del entonces Primer Ministro Maurice Bishop, asesinado hace hoy 39 años.

Con una pista de aterrizaje de dos mil 700 metros de largo y 150 de ancho, la obra priorizada por Bishop fue completada por posteriores gobiernos después de la invasión militar estadounidense que siguió el asesinato del líder granadiense y, en 2009, con enorme apoyo popular, fue rebautizado ‘Aeropuerto Internacional Maurice Bishop’.’Es el proyecto de mayor trascendencia para el futuro desarrollo de Granada y el más importante emprendido por gobierno alguno en la historia de la nación’, dijo a Prensa Latina en noviembre de 1981 para el libro Granada: la nueva joya del Caribe.Es un paso decisivo hacia la independencia económica del país y pienso que significará para Granada lo que para Estados Unidos el establecimiento de toda su red ferroviaria, subrayó.Tras derrocar al dictador Eric Gairy en 1979, Granada, con una población de 110 mil habitantes, recibió a más de 32 mil turistas, casi 140 mil llegaron en 200 barcos cruceros y otros miles en sus propios yates. Bishop calculaba que el nuevo aeropuerto aumentaría el arribo a unos 300 mil visitantes por año.Había entonces solo 17 hoteles con casi mil camas y siete casas de huéspedes con otras 130 plazas en la pequeña isla caribeña.La única terminal aérea, conocida como Pearls, con menos de mil 700 metros de pista, quedaba a hora y media de la capital en el norte de la isla y no admitía vuelos nocturnos.El gobierno popular se propuso impulsar un ‘turismo nuevo, más democrático’, según el entonces ministro Unison Whiteman, porque esta industria, subrayó, no es solo para ganar dinero, sino también para estrechar los lazos de amistad y colaboración y para el intercambio cultural entre los pueblos.El proyecto -visto entonces como un sueño- tenía varios desafíos, en el marco de grandes amenazas y presiones de Washington contra el proceso revolucionario encabezado por Bishop, tanto en el aspecto financiero como en el de la construcción.El joven gobierno tuvo grandes dificultades para lograr financiamiento exterior, solicitado a numerosos países, incluido Estados Unidos. No obstante, se emprendió la obra gracias a una amplia colaboración acordada con el gobierno de Cuba.Los primeros equipos y personal técnico de Cuba arribaron a la isla en noviembre de 1979 para iniciar las labores, en las que llegaron a participar unos 300 trabajadores cubanos junto a unos 200 granadienses, a cargo del ingeniero local Ron Smith.La obra fue ubicada entre dos colinas separadas por una playa y una laguna de salitre en el extremo sur de Granada, conocido como Point Salines, porque, según los especialistas, los ‘aires reinas’ y otros factores técnicos hacían ideal el lugar, aparte de que solo estaba a 15 minutos de la capital Saint George.Sin embargo, implicaba derribar ambas lomas con explosivos y rellenar tanto la salina como parte de la playa con miles de metros cúbicos de tierra solo para nivelar el terreno. A pesar de los obstáculos, incluidas crecientes amenazas de Estados Unidos, se decidió emprender la magna obra.Tras las primeras detonaciones, se creó un comité coordinador para la movilización de los recursos humanos, financieros y materiales, que contó con el apoyo de los granadienses bajo el lema ‘Point Salines une a todo el pueblo y beneficia a todo el pueblo’.Bishop y otros dirigentes realizaron actos de masas al pie de la obra, produciendo un impresionante movimiento popular en defensa del proceso nacional y alimentando esperanzas de desarrollo para las generaciones futuras.Esa obra, interrumpida con el asesinato del líder caribeño, fue retomada posteriormente, con participación de distintos países que aportaron modernos equipos de navegación y comunicación, y en estos días espera el retorno del turismo, afectado desde hace más de un año por la pandemia de la Covid-19.mem/jl

Leer más »

EEUU exige a régimen venezolano que ponga fin a los abusos contra los DDHH

Estados Unidos exigió al régimen de Nicolás Maduro a poner fin a los abusos contra los Derechos Humanos en Venezuela y a reanudar las negociaciones políticas con la oposición venezolana.El portavoz del Departamento de Estados, Ned Price, afirmó durante una conferencia de prensa su apoyo al diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición, el cual “debe conducir a la restauración pacífica de la democracia que el pueblo de Venezuela desea y merece”.
Las negociaciones “deben dar como resultado el fin de los abusos contra los Derechos Humanos por parte del régimen y el alivio del terrible sufrimiento humanitario de Venezuela, lo que acabaría con una crisis que se ha prolongado durante demasiado tiempo”, puntualizó Price.
El régimen venezolano anunció hace dos días durante una conferencia de prensa que la comitiva chavista no asistiría a las rondas de negociaciones que debía comenzar el domingo, debido a la extradición del presunto testaferro de Maduro, Alex Saab, a los Estados Unidos.
“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Agregó que, el retiro de la comitiva chavista del diálogo responde a un acto de protesta “frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.
Bajo este contexto, Price aseguró que el régimen está dejando “muy claro que pone sus intereses una vez más por encima de los intereses del pueblo venezolano” y que hace prevalecer el caso de “un individuo por encima del bienestar y del sustento de millones de ciudadanos”.
Añadió que, los venezolanos han dejado claro sus aspiraciones de democracia, libertad y prosperidad, mientras esperan un “alivio al sufrimiento humanitario que el régimen ha infligido”.
Régimen acusa a EEUU de “violar” sus DDHH
El régimen de Maduro rechazó las declaraciones de Price, argumentando que el Gobierno estadounidense “opera como una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los Derechos Humanos y la violación permanente del derecho internacional a nivel global”.
“Estados Unidos, protector de la clase extremista política venezolana, ha hecho el peor ejercicio de falsedad e inmoralidad al pretender hablar en nombre del pueblo venezolano, cuando en realidad ha violado masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos de nuestro pueblo”, denunció el régimen.
Con respecto a la extradición de Saab, la cúpula chavista recordó que Washington tomó “una acción ilegal” al violar la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que instaba a Cabo Verde a “abstenerse de extraditar al diplomático venezolano”.
Las autoridades venezolanas tildaron la extradición como un “secuestro”, y lo calificaron como “una de las agresiones más graves en la historia de Venezuela”.  

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.