HAVANA CLIMA

Qué trae la prensa cubana, lunes 11 de octubre de 2021

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Festival Teatro de La Habana retoma funciones en escena online

La Habana, 19 oct (Prensa Latina) Más de 20 elencos fóraneos y diez nacionales concurrirán al 19 Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH), que reavivará la creación teatral de la isla caribeña desde la escena virtual, informó hoy su comité organizador.

Del 23 al 31 de octubre, el certamen reserva un total de 22 obras extranjeras, provenientes de Argentina, Alemania, Uruguay, Brasil, España, Chile, que defienden un repertorio dedicado al Teatro clásico, documental, realista, de máscaras y experimental.El vicepresidente Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Rafael Pérez-Malo, confirmó el regreso a la escena del esperado encuentro teatral que responde a una versión renovada basada en el teatro familiar y para adultos mediante una vasta programación, aseguró en conferencia de prensa realizada desde el lobby del Gran Teatro Alicia Alonso.

La directora del FITH, Yamina Gilbert, refirió a Prensa Latina que este año, el Festival viaja desde la presencialidad a la escena online e incorpora novedades como las puestas en escena dedicadas a la primera infancia y los espectáculos de teatro en miniatura.Destacó, además, el espacio teórico Teatro versus Pandemia integrados en nueve paneles en los cuales colaboraron todas las fuerzas del campo del pensamiento teórico teatral de Cuba y constituyen memoria patrimonial de la manifestación.La cita, que rinde honor a los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales pronunciado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, convocó a elencos nacionales de alto calibre, como Teatro Tuyo, Teatro de las Estaciones, Teatro Lírico Nacional de Cuba, Argos Teatro, Teatro de La Luna.Como novedad, el encuentro teatral ofrece más de 25 obras que se trasmitirán a través de los canales de televisión nacional y, en su curaduría, abarca distintos lenguajes y tendencias estéticas que conforman la actualidad teatral en la región latinoamericana y el mundo.Este año, el Festival dedica su edición al aniversario 90 del natalicio de la directora Bertha Martínez, uno de los referentes de la vanguardia escénica en la isla y a los 80 años de la obra Electra Garrigó del conocido dramaturgo cubano Virgilio Piñera por su importancia para la modernidad teatral.

Leer más »

EEUU regresa a 45 balseros cubanos a la isla

El buque William Trump de la Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió este lunes 18 de octubre a 45 migrantes cubanos interceptados en el Mar Caribe.Los balseros fueron hallados tratando de llegar a EEUU entre el viernes y el sábado pasado, en tres puntos distintos: aproximadamente a 15 millas de La Habana (Cuba), a 35 millas de Cay Sal (Bahamas) y a unas 40 millas de Key West.
“Hay un medio controlado, seguro y legal de migración a los Estados Unidos. No seguir este proceso migrando por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todos los involucrados”, dijo el teniente (j.g.) Connor Ives, oficial del Séptimo Distrito.
Según el comunicado de la Guardia Costera “no se reportaron heridos” y una vez a bordo de un buque, todos los migrantes cubanos recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
El buque William Trump repatrió a otros 20 cubanos el 14 de octubre, tras ser interceptarlos cerca de Key West, en Florida. “Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, indicó en ese momento el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Key West.
El 1 de octubre de 2021, nueve balseros fueron detectados en el mar y devueltos a Cuba. Se consideraron los primeros migrantes cubanos deportados en el nuevo año fiscal que comienza este mes.
Hasta el pasado lunes, las tripulaciones de la Guardia Costera habían interceptado a 122 cubanos solo en octubre. En el año fiscal 2021 fueron devueltos a la isla 838 migrantes.

Leer más »

Catar y la OMS se unen por un mundial saludable

La Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Catar, en 2022, prevé contar con un ambiente seguro y saludable, un objetivo que persigue la colaboración conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno local.  
En la ceremonia del anuncio se conoció que el proyecto conjunto de tres años, persigue que la competición constituya un faro para la promoción de la salud física y mental, y también un modelo para garantizar futuros megaeventos deportivos, informó Prensa Latina.
Junto a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la OMS y Catar, planean fomentar la promoción de una vida saludable, la seguridad sanitaria y la estabilidad mental como una de las máximas del torneo futbolístico, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del próximo año.
Con el nombre de Copa Mundial Saludable 2022-Creando un legado para el deporte y la salud, el proyecto fue presentado por el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghrebreyesus, y el ministro de Salud Pública de Catar, Hanan Mohamed Al Kuwari.

Leer más »

Informe de Human Rights Watch sobre el 11J: hubo “patrones consistentes y reiterados” de represión

MIAMI, Estados Unidos. — Detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas del pasado 11 de julio han sido algunos de los patrones represivos implementados por el régimen cubano que han sido denunciados por la ONG Human Rights Watch (HRW).
En un reporte publicado este lunes, la organización dio cuenta de las numerosas violaciones registradas durante las manifestaciones antigubernamentales de hace tres meses, en las cuales —asegura— hubo un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta”.
HRW reflejó en su informe varios de los actos represivos que más trascendieron durante el pasado 11J en Cuba: arrestos de centenares de manifestantes y transeúntes, “incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie”; detenidos que fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, “incluyendo casos de violencia de género”; y decenas de procesados en “juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso”.
La ONG recordó que durante las protestas se registró un fallecimiento y que todavía siguen decenas de manifestantes encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años.
“Cuando miles de cubanos salieron a las calles en julio, el gobierno respondió desplegando una brutal estrategia de represión destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso (…). Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa. Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se tratan del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales”, indicó Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch.
El informe de HRW documenta en detalle violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales abusivos, contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas, así como en la Isla de la Juventud, considerado un “municipio especial”.
Para ello, “entre julio y octubre, Human Rights Watch entrevistó a más de 150 personas, entre ellas, activistas, víctimas, familiares, periodistas, y abogados con conocimiento directo de los casos; consultó documentos judiciales, multas impuestas a manifestantes, artículos de prensa y publicaciones de organizaciones de derechos humanos cubanas; y corroboró numerosos videos y fotos”.
La ONG también mencionó a varios de los órganos represivos implicados en los abusos del 11J, entre ellos la Seguridad del Estado, las fuerzas militares, la policía nacional, la brigada especial del Ministerio del Interior, conocida como “boinas negras”.
También formaron parte de las violaciones las llamadas “brigadas de respuesta rápida”, nombre que reciben los grupos de civiles organizados por el régimen, que también estuvieron implicados en varias golpizas.
HRW puntualiza además que los jueces y fiscales encargados de juzgar a los manifestantes del 11J no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, por lo que facilitaron esos procesos penales abusivos y participaron en ellos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.