HAVANA CLIMA

Doctor Manuel Guerra recitó versos de 'Patria y Vida' en una patrulla policial

El doctor cubano Manuel Guerra, residente en la provincia Holguín, recitó un fragmento de la popular canción ‘Patria y Vida’, mientras agentes del régimen lo conducían en una patrulla policial hacia la sede de la Seguridad del Estado conocida como Instrucción Penal.

Este 11 de octubre, un día después de su liberación, Guerra contó detalles del arresto el pasado 9 de octubre, a través de un video publicado en Facebook.

Al médico holguinero los oficiales de la policía le colocaron esposas para el traslado, por las cuales aun tiene lesiones en sus brazos.

Minutos antes de ingresar a la patrulla policial se dirigió a los policías: “¿dónde está el respeto a los derechos humanos, dónde está el respeto a los derechos civiles, dónde está el respeto a la
Constitución de la República? y entonces un capitán me amenaza con estas palabras: Yo
te voy a romper la boca a ti si tú sigues hablando”.

Durante el traslado Guerra cantó el himno nacional de Cuba y la canción ‘Patria y Vida’. 

En Instrucción Penal el médico fue...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ediciones Cubanas, 10 años de arte, cultura e identidad

Varios serán los e-book y libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración.El Sello Ediciones Cubanas, perteneciente a la empresa Artex, Promociones Artísticas y Literarias, arribará el próximo 31 de octubre a su décimo aniversario.
Para acercarnos a sus orígenes, reflexionar sobre los logros alcanzados desde su fundación y sus proyecciones futuras, conversamos con Marixochit Vega Salermo, gerente general de la Agencia Ediciones Cubanas, quien además,  nos dio a conocer el programa de actividades, a propósito de esta jornada de celebración.
—  ¿Cómo surge el Sello Ediciones Cubanas, qué autores lo integran y cuáles han sido los principales logros alcanzados durante estos 10 años?
Si nos remontamos a los inicios, sus fundadores aseveran que Ediciones Cubanas era una empresa perteneciente al Instituto Cubano del Libro, que además de literatura, vendía publicaciones seriadas y material de oficina.
Es en el año  2005, que se fusiona a Artex como una división y más tarde en el 2011, se convierte en Agencia. Es en ese mismo año que se crea el sello editorial.
De esta manera, a la misión de comercializar literatura cubana y de enviar a imprimir y exportar títulos de autores cubanos, con una poligrafía de más calidad, e importar obras internacionales, se añadía entonces, la de conformar un catálogo de autores que apostaran por nuestra marca.
Conformar un equipo de editores, correctores, editores, diseñadores e ir a la búsqueda de autores que quisieran formar parte de nuestro catálogo, fue nuestro primer reto.
Hoy el panorama es diferente, llegamos a esta celebración con más de 150 títulos impresos, y más de 120 en formato e-book.
Contamos con siete colecciones temáticas, las cuales abarcan un amplio espectro de intereses, ellas son: Arte, Religión, Imagen Cuba, Especiales, Autoayuda e Infantiles y juveniles
Entre los nombres que prestigian nuestras colecciones se encuentran Premios Nacionales de Literatura, como Dulce María Loynaz, Daniel Chavarría, Miguel Barnet, Antón Arrufat, Leonardo Padura, el Premio de Edición, Eliana Dávila y el de Libro, Rafael Lago Sarichev.
También se unen al catálogo artistas, periodistas y realizadores. De las artes plásticas tenemos a Zaida del Río, Ileana Mulet; en la colección Imagen Cuba y Arte a Gabriel Dávalos y  Armando Ferrer Arce; en Religión a Lydia Cabrera, Aricel Arce y Valentina Porra y en Infantiles y Juveniles, a Maikel Chávez y Jorge Oliver.
Además, comercializamos obras clásicas de la literatura cubana y universal, así como de algunos contemporáneos internacionales.
Marixochit Vega Salermo, gerente general de la Agencia y Sello Ediciones Cubanas. Foto: Marianela Dufflar
En la actualidad, sentimos la satisfacción de que los lectores siempre están en la búsqueda de nuestros ejemplares, ya sean historietas y didácticos para niños, sin dejar de mencionar que los libros de religión y las ediciones de cocina, despiertan mucho interés en el público cubano y de otras latitudes.
La calidad de nuestras ediciones impresas, a menudo en el exterior, además de convertirse en un atractivo comercial, han devenido en sello distintivo de nuestro trabajo.
Al inicio comenzamos la comercialización de nuestras obras digitales en dos plataformas, hoy están en seis, incluyendo las nacionales Citmatel y Ruth Casa Editorial.
A nuestras líneas de negocios se une otra no menos importante, de gran  prestigio, me refiero a la revista Cartelera, magazín turístico cultural, bilingüe y con frecuencia mensual, que ha reseñado los acontecimientos y eventos culturales de mayor relevancia en Cuba durante más de treinta años.
Cartelera ofrece servicios de publicidad, suscripción y anuncios publicitarios en formato impreso  y digital.
—  ¿En medio de una pandemia como la covid-19, qué acciones asumió  Ediciones Cubanas para adaptarse a las nuevas condiciones  y poder cumplir con sus objetivos económicos, culturales y sociales?
En  etapa de pandemia los retos han sido inmensos, no hemos parado de producir obras, así como de diversificar nuestra labor.
Hemos rediseñado la manera de promover lo que hacemos, ofrecemos servicios nuevos como la digitalización de obras, servicios editoriales a terceros, en co-edición con Disset, empresa española.
Desde el  pasado año, en pleno covid-19, creamos, en colaboración con Disset, la cartelera digital, un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo y que gracias a esta unión estratégica ya cuenta con su sitio web y sale no solo impresa, sino en formato digital, además de ofrecer un boletín cultural todas las semanas.
Hemos llevado  literatura a las comunidades, centros de aislamiento y de niños sin amparo filial. Nuestro colectivo, conformado por 29 trabajadores, en su mayoría mujeres, todos consagrados y comprometidos con el trabajo y desarrollo de la Agencia, que ha dado muestras de cohesión y solidaridad humana y sobre todo  de profesionalidad, en estos tiempos.
—  ¿Qué acciones tiene previstas para esta celebración?
En el transcurso del mes de octubre y, como parte de nuestra jornada de celebraciones, hemos previsto un programa conformado por el lanzamiento del Concurso “10 años de pasión por la lectura”, en redes sociales; hemos organizado viernes de lecturas en instituciones y organismos; la presentación de la Edición Especial de la Revista Cartelera, dedicada precisamente a los 10 años del Sello; y las presentaciones del e-book “La guerra de las portañuelas. Yarini, general de la chulería”, del autor Alejandro Miguel Rizo, y el libro “Francisco Formell Madariaga. Su obra”, de la autoría de María Elena Márquez Tablón; la entrega de Premios y reconocimiento a fundadores, escritores y trabajadores de la Agencia y la presentación del e-book “Chef Farándula”, de Miguel Ángel Jiménez y Susana Camino, además del lanzamiento por el Día de la Cultura Nacional, de un audiovisual por los 10 años, en el que participan los fundadores del sello.
—  Principales retos y proyecciones para el año 2022.
Los retos para el 2022 son inmensos, debemos potenciar la cohesión e integración existente entre la Agencia Ediciones Cubanas con su sello editorial, su catálogo y trabajadores, que se trasmite en importantes logros y valores alcanzados como credibilidad, alto nivel de convocatoria, imagen, prestigio y sentido de pertenencia en sus públicos internos y externos.
Y seguir, como parte de Artex, Promociones Artísticas y Literarias, promoviendo y comercializando el producto cultural cubano, con mayor calidad, fomentando de manera especial los hábitos de lectura y de conocimiento de nuestra cultura para las presentes y nuevas generaciones de cubanos, así como para el resto del mundo.
Varios serán los e-book y  libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración. Foto: Marianela Dufflar
Varios serán los e-book y libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración.
Títulos promovidos y comercializados por Ediciones Cubanas.
Títulos promovidos y comercializados por Ediciones Cubanas.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: mil 768 nuevos casos y 22 fallecidos

La Habana, 19 oct (ACN) Cuba sumó hoy mil 768 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, 22 fallecidos por esa enfermedad multisistémica y dos mil 323 altas.
Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública, de los 938 mil 577 pacientes diagnosticados en el país con el virus, desde marzo de 2020, permanecen ingresados siete mil 684, de ellos siete mil 461 con evolución clínica estable, 80 en estado crítico y 143 graves.
Se acumulan ocho mil 101 fallecidos y 922 mil 735 pacientes recuperados, cifra equivalente al 98,3 por ciento (%) de los contagios, añade el reporte, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 18 de octubre a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 18 de octubre, se encuentran ingresados 22 mil 693 pacientes, sospechosos 13 mil 295, en vigilancia mil 714 y confirmados activos siete mil 684.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 22 mil 152 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 768 positivas. El país acumula 10 millones 222 mil 153 muestras realizadas y 938 mil 577 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba hoy: mil 844 nuevos casos y 21 fallecidos
Del total de casos (mil 768): mil 743 fueron contactos de casos confirmados; 23 con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los mil 768 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 918 y del sexo masculino 850.
El 10,2 % (181) de los mil 768 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 129 mil 669 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.Los mil 768 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (385), de 20 a 39 años, (382), de 40 a 59 años (543) y más de 60, (458).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 257 casos
Consolación del Sur: 58 (contactos de casos confirmados)Guane: 25 (contactos de casos confirmados).La Palma: 13 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 18 (contactos de casos confirmados).Mantua: 23 (contactos de casos confirmados).Minas de Matahambre: 22 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 23 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 21 (contactos de casos confirmados).San Luis: 4 (contactos de casos confirmados).Sandino: 31 (contactos de casos confirmados).Viñales: 19 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 61 casos
Alquízar: 1 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 4 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 17 (contactos de casos confirmados).Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).Caimito: 12 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 3 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 10 (contactos de casos confirmados).San Antonio de los Baños: 6 (contactos de casos confirmados).San Cristóbal: 5 (contactos de casos confirmados).
La Habana: 106 casos
Arroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).Boyeros: 14 (contactos de casos confirmados).Centro Habana: 3 (contactos de casos confirmados).Cerro: 4 (contactos de casos confirmados).Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados).Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados).Guanabacoa: 7 (contactos de casos confirmados).Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados).Habana Vieja: 7 (contactos de casos confirmados).Lisa: 8 (contactos de casos confirmados).Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).Playa: 9 (contactos de casos confirmados).Plaza de La Revolución: 5 (contactos de casos confirmados).Regla: 2 (contactos de casos confirmados).San Miguel del Padrón: 4 (contactos de casos confirmados).
Mayabeque: 30 casos
Bejucal: 3 (contactos de casos confirmados).Jaruco: 8 (contactos de casos confirmados).Madruga: 3 (contactos de casos confirmados).Melena: 3 (contactos de casos confirmados).Nueva Paz: 5 (contactos de casos confirmados).San José de las Lajas: 7 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Norte: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 16 casos
Calimete: 1 (contacto de caso confirmado).Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).Colón: 2 (contactos de casos confirmados).Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).Limonar: 1 (contacto de caso confirmado).Los Arabos: 2 (contactos de casos confirmados).Martí: 1 (contacto de caso confirmado).Matanzas: 6 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 16 casos
Cienfuegos: 3 (contactos de casos confirmados).Cruces: 5 (contactos de casos confirmados).Cumanayagua: 3 (contactos de casos confirmados).Palmira: 1 (contacto de caso confirmado).Rodas: 4 (contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 113 casos
Caibarién: 2 (contactos de casos confirmados).Camajuaní: 4 (contactos de casos confirmados).Cifuentes: 9 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 3 (contactos de casos confirmados).Encrucijada: 16 (contactos de casos confirmados).Manicaragua: 13 (contactos de casos confirmados).Quemado de Güines: 6 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 12 (contactos de casos confirmados).Remedios: 15 (contactos de casos confirmados).Sagua La Grande: 12 (contactos de casos confirmados).Santa Clara: 6 (contactos de casos confirmados).Santo Domingo: 15 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 265 casos
Cabaiguán: 56 (49 contactos de casos confirmados y 7 importados).Fomento: 2 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 41 (38 contactos de casos confirmados y 3 importados).La Sierpe: 17 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 75 (66 contactos de casos confirmados y 9 importados).Taguasco: 11 (contactos de casos confirmados).Trinidad: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 importados).Yaguajay: 55 (54 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciego de Ávila: 28 casos
Baraguá: 1 (contacto de caso confirmado).Bolivia: 9 (contactos de casos confirmados).Chambas: 4 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: (contacto de caso confirmado).Florencia: 7 (contactos de casos confirmados).Majagua: 1 (contacto de caso confirmado).Morón: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).Primero de Enero: 3 (contactos de casos confirmados).
Camagüey: 239 casos
Camagüey: 99 (contactos de casos confirmados).Esmeralda: 5 (contactos de casos confirmados).Florida: 7 (contactos de casos confirmados).Guáimaro: 37 (contactos de casos confirmados).Jimaguayú: 10 (contactos de casos confirmados).Minas: 13 (contactos de casos confirmados).Najasa: 6 (contactos de casos confirmados).Nuevitas: 31 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Sur: 7 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 16 (contactos de casos confirmados).Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 5 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 198 casos
Amancio: 24 (contactos de casos confirmados).Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).Jesús Menéndez: 11 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 7 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 11 (contactos de casos confirmados).Majibacoa: 6 (contactos de casos confirmados).Manatí: 1 (contactos de casos confirmados).Puerto Padre: 130 (contactos de casos confirmados).
Granma: 81 casos
Bartolomé Masó: 2 (contactos de casos confirmados).Bayamo: 7 (contactos de casos confirmados).Buey Arriba: 3 (contactos de casos confirmados).Campechuela: 11 (contactos de casos confirmados).Cauto Cristo: 16(contactos de casos confirmados).Guisa: 3 (contactos de casos confirmados).Jiguaní: 4 (contactos de casos confirmados).Manzanillo: 6 (contactos de casos confirmados).Media Luna: 2 (contactos de casos confirmados).Niquero: 17 (contactos de casos confirmados).Pilón: 3 (contactos de casos confirmados).Río Cauto: 5 (contactos de casos confirmados).Yara: 2 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 294 casos
Antilla: 27 (contactos de casos confirmados).Báguanos: 18 (contactos de casos confirmados).Banes: 96 (contactos de casos confirmados).Cacocum: 17 (contactos de casos confirmados).Calixto García: 15 (contactos de casos confirmados).Cueto: 10 (contactos de casos confirmados).Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).Gibara: 25 (contactos de casos confirmados).Holguín: 50 (contactos de casos confirmados).Mayarí: 2 (contactos de casos confirmados).Rafael Freyre: 18 (contactos de casos confirmados).Sagua de Tánamo: 4 (contactos de casos confirmados).Urbano Noris: 11 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 26 casos
Contramaestre: 3 (contactos de casos confirmados).Guama: 2 (contactos de casos confirmados).II Frente: 2 (contactos de casos confirmados).lll Frente: 6 (contactos de casos confirmados).Mella: 1 (contacto de caso confirmado).Palma Soriano: 3 (contactos de casos confirmados).San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).Santiago de Cuba: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Guantánamo: 38 casos
Baracoa: 8 (contactos de casos confirmados).El Salvador: 6 (contactos de casos confirmados).Imías: 8 (contactos de casos confirmados).Maisí: 7 (contactos de casos confirmados).San Antonio del Sur: 8 (contactos de casos confirmados).Yateras: 1 (contacto de caso confirmado).
De los 938 mil 577 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados siete mil 684, de ellos siete mil 461 con evolución clínica estable. Se acumulan ocho mil 101 fallecidos (22 en el día), letalidad de 0,86 % vs 2,03 % en el mundo y 2,45 % en las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo dos mil 323 altas, se acumulan 922 mil 735 pacientes recuperados (98,3 %). Se atienden en las terapias intensivas 223 pacientes confirmados de 80 críticos y 143 graves.
En el día se reportaron 22 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos
Pinar del Río: 4 fallecidos
Consolación del Sur: 2Pinar del Río: 1San Juan y Martínez: 1
Camagüey: 3 fallecidos
Camagüey: 1Sibanicú: 1Najasa: 1
Holguín: 3 fallecidos
Rafael Freyre: 1Gibara: 1Holguín: 1
Las Tunas: 2 fallecidos
Puerto Padre: 2
Granma: 2 fallecidos
Río Cauto: 2
Guantánamo: 2 fallecidos
Baracoa: 2
Artemisa: 1 fallecidoGuanajay: 1
La Habana: 1 fallecido
Plaza de la Revolución: 1
Mayabeque: 1 fallecido
Santa Cruz del Norte: 1
Sancti Spíritus: 1 fallecido
Trinidad: 1
Ciego de Ávila: 1 fallecido
Morón: 1
Santiago de Cuba: 1 fallecido
Mella: 1
Fallecidos por grupos de edades
Menos de 50 años: 1Entre 50 y 59: 2Entre 60 a 69: 8Entre 70 a 79: 6Entre 80 a 89: 390 y más: 2
Distribución por sexo
Masculino: 14Femenino: 8
Principales comorbilidades
Hipertensión Arterial: 18Diabetes Mellitus: 5Obesidad: 2Demencia: 2Accidente Vascular Encefálico: 3Cardiopatía Isquémica: 1Insuficiencia cardíaca: 1Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1Otras Comorbilidades: 7
Hasta el 18 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 241 millones 762 mil 60 los casos confirmados (+ 353 mil 108) con 17 millones 816 mil 570 casos activos y cuatro millones 918 mil 238 fallecidos (+ 5 mil 130) para una letalidad de 2,03 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 248 mil 31 casos confirmados (+ 76 mil 939), el 38,57 % del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 972 mil 586 casos activos y dos millones 285 mil tres fallecidos (+ 1 mil 417) para una letalidad de 2,45 % (=).

Leer más »

Francisco Durán: “Estamos evolucionando hacia un control de la enfermedad”

La Habana, 19 oct (ACN) En Cuba, el 98.3 por ciento (%) de los pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, están completamente recuperados, trascendió hoy en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
“Estamos evolucionando hacia un control de la enfermedad”, afirmó el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, aunque insistió en la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios para evitar rebrotes pandémicos en el país.
De acuerdo con el experto, la nación reportó igualmente la cifra más baja de casos autóctonos de los últimos tres meses, al informar mil 745 casos en ese indicador.Precisó que de las 22 mil 152 muestras analizadas en todo el país en la última jornada, resultaron positivas mil 768, y el 10, 2 % de los pacientes fueron asintomáticos.
Durán lamentó el fallecimiento de 22 personas este lunes y reiteró que las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas, e insuficiencia renal crónica y cardíaca.
Leer más: COVID-19 en Cuba: mil 768 nuevos casos y 22 fallecidos
La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días continúa disminuyendo en el país, destacó.
El epidemiólogo puntualizó que siete mil 461 enfermos, el 97 % de los siete mil 684 casos activos, presentan una evolución clínica estable, mientras 80 pacientes están en estado crítico y 143 graves.
En un segundo momento de la conferencia de prensa se analizó el avance de la vacunación en el país y se informó que el 86.9 % de la población cubana ya ha recibido la primera dosis de algún inmunógeno.
Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización del Minsap, explicó además que un total de 37mil 721 mujeres embarazadas han sido vacunadas al tiempo que 54 mil 974 mujeres lactantes han completado el esquema de vacunación.
Leer más: Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas reanuda sus servicios
La especialista refirió que Cuba es el primer país en vacunar a la población de dos a 18 años de edad y hasta hoy el 93 % de la población pediátrica ya tiene una primera dosis.
Según dijo, el primero de noviembre comenzará a la vacunación antigripal en grupos vulnerables y el propio mes los trabajadores de la salud recibirán una dosis de refuerzo para para elevar su protección frente a la COVID-19.
En su intervención, López Ambrón refirió que entre las proyecciones del Minsap se espera que los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 01 y Mambisa concluyan sus estudios y puedan convertirse en vacunas.

Leer más »

Crisis migratoria: un tema central para Antony Blinken en su visita a Colombia

Este lunes 18 de octubre, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, tuvieron una conversación telefónica en la cual “resaltaron su compromiso por acordar una visión regional común para abordar la crisis migratoria que se vive en la región”, indicó la Cancillería colombiana.Esta semana se llevará a cabo la conferencia para tomar medidas concretas que atiendan los retos inmediatos respecto al tema migratorio, según informó Infobae este lunes.
El secretario Blinken estima pertinente “centrar la conferencia actual en entregables concretos en el inmediato plazo, en beneficio de todos los países participantes, con el compromiso de que esta actúe como primer paso para dar una discusión sobre la generación de mejores oportunidades en América Latina en el mediano plazo, así como la concurrencia de entidades multilaterales para la financiación de comunidades y países receptores”.
La canciller Ramírez ha reiterado la importancia de crear “un grupo élite de lucha contra la trata de personas e hizo énfasis en la participación de los bancos multilaterales y los países para generar desarrollo y oportunidades en América Latina”.
El objetivo es “frenar el éxodo” y atender a los migrantes con principios de humanidad y corresponsabilidad entre los países.
También se propone adelantar un censo para determinar cuántos migrantes hay en tránsito en Latinoamérica y cuál sería el costo de su atención y/o retorno.
“Los países no pueden seguir mandando migrantes para el norte como si hubiera capacidad ilimitada de recibirlos y absorberlos. Tenemos que ver cómo todos asumimos una parte de la migración propia”, dijo Ramírez a la prensa en días recientes.
La canciller colombiana informó que habló con su homóloga panameña, Erika Mouynes, para intentar llegar a un nuevo acuerdo y evaluar la ampliación del número de migrantes diarios que pueden atravesar la frontera debido a que la cuota actual es de 500, lo que ha generado la acumulación de más de 15.000 migrantes en el lado colombiano.
“Hay que incorporar a la Policía, Interpol, también a las fiscalías de otros países porque a las redes de tráfico de migrantes no les importa exponerlos a la muerte, a un naufragio, en situaciones precarias con riesgo de perder la vida”, añadió la canciller colombiana.
El flujo de migrantes, en su mayoría haitianos, ha crecido en los últimos meses, desbordando la capacidad de varios países para brindar atención humanitaria y regular su entrada. La mayoría de los migrantes que atraviesan Colombia provienen de Brasil y Chile, países a los que emigraron después del terremoto que afectó a Haití en 2010.
Durante este año se han contabilizado cifras históricas de migrantes que se dirigen hacia el norte del continente. Más de 67.100 personas cruzaron la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia, entre enero y agosto.
En las últimas semanas los Estados Unidos deportaron a miles de migrantes, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fueron deportados 7.600 haitianos, entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre, que aguardaban en la frontera sur del país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.