HAVANA CLIMA

Cuba reporta 2 945 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja desde el 30 de junio, y 40 fallecidos

Al cierre de este domingo 10 de octubre, Cuba reportó 2 945 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 921 328 desde marzo de 2020, y 40 fallecidos, informó este lunes en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reporta Cuba la cifra más baja de casos pediátricos con la COVID-19 desde junio (+Video)

Al cierre de este jueves, de los 2 138 nuevos casos confirmados con la COVID-19 en Cuba, 386 correspondieron a las edades pediátricas de 18 años y menos, cifra que –aunque elevada aún– es la más baja reportada en un día desde el pasado mes de junio, se destacó en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según los datos expuestos por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, del total de los diagnosticados el jueves, 20 son menores de un año y, de ellos, cuatro recién nacidos.
Asimismo, durante los últimos 15 días se han confirmado 10 240 pacientes menores, para un promedio de 683 por día, incidencia también inferior a las semanas anteriores.
Por su parte, la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, al intervenir en la conferencia de este viernes destacó el descenso sostenido de los casos pediátricos en las provincias de Matanzas, Cienfuegos y La Habana, que en meses precedentes tuvieron elevadas tasas.
Al mismo tiempo advirtió sobre Pinar del Río, Camagüey y Sancti Spíritus, territorios que mantienen cifras elevadas que, aunque son inferiores respecto a las semanas previas, están por encima de la media nacional.
La directiva también destacó el comienzo, durante esta semana, de las segundas dosis de la vacunación pediátrica, aunque alertó sobre los cuidados que se deben mantener con los pacientes menores de dos años:
 «El llamado a la familia sobre la protección de los lactantes en estos momentos cobra una mayor importancia, porque ese grupo poblacional no está incluido todavía en la campaña de vacunación anti-COVID-19», subrayó.

Leer más »

Otra denuncia sobre la creciente agresividad de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 16 oct (ACN) Demócratas y Republicanos. Venticinco años de agresiones contra Cuba es la más reciente y reveladora denuncia de la hostilidad de Estados Unidos contra la Revolución Cubana durante el último cuarto de siglo.
El libro focaliza la agresividad de una política que, en esencia, por encima de diferencias en matices, acentos e instrumental aplicado, ha seguido una pauta, que se refleja en su actual guerra mediática, aclara la Editorial Capitán San Luis en su prólogo.
Añade que su línea maestra registra más continuidad que cambios, en el sentido de que los objetivos perseguidos por el imperialismo no han variado.
Sin embargo, señala, el análisis comparte el criterio de que más que obedecer a estrategias de gobiernos pasajeros, la proyección estadounidense hacia la Revolución Cubana ha respondido y responde con permanencia a una razón de Estado.
Aunque obedece a compromisos con sectores de la élite de poder, insiste en que las diferencias ideológicas entre demócratas y republicanos son muy relativas, asociadas a características incluso geográficas y culturales, cuyo funcionamiento moviliza cuantiosos, millonarios recursos financieros, en lo cual coexisten liberales y conservadores de ese país.
Sobre las limitaciones del carácter bipartidista del sistema político en Estados Unidos, cita al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien dejó claro que “allí hay un solo partido, porque no hay nada más parecido en este mundo que el Partido Republicano y el Partido Demócrata”.
El autor del texto en cuestión es el escritor y profesor universitario José Luis Méndez Méndez, destacado estudioso del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y por su obra recibió el pasado 10 de octubre el premio de la crítica histórica Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970).
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió a la ceremonia de premiación en el Aula .Magna de la Universidad de La Habana, con motivo del aniversario 153 del inicio de las luchas independentistas.
El acto de entrega del estímulo es considerado el comienzo de las jornadas de celebración por el aniversario 40 de la Unión de Historiadores de Cuba, que se cumplirá el próximo 7 de diciembre.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció en mayo pasado en su informe del año, el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra el país.
Advirtió que de abril de 2019 a marzo de 2020, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares. “Primera vez que sobrepasa la cifra de cinco mil millones en un año”, añadió.
A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares, mientras que, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, la cifra asciende a más de un billón 98 mil 8 millones de dólares.

Leer más »

Gigantes se ahogan en la bahía: Dodgers irá por el banderín de la Liga Nacional

Celebran los Dodgers su victoria ante los Gigantes. Foto: ESPN.En un partidazo de béisbol de vida o muerte, los Dodgers de los Ángeles vencieron a los Gigantes de San Francisco en su propio ruedo del Oracle Park 2×1, lanzaron a la bahía sus aspiraciones de esta temporada, y lograron su pase a la discusión del campeonato de la Liga Nacional por segundo año consecutivo.
Los actuales campeones mundiales sacaron así del juego al equipo más ganador de la campaña regular (107), emparejaron su combate particular de esta contienda (12×12) y tomaron el mando en su balance histórico (110×109), números que reflejan esta rivalidad histórica de más de un siglo de existencia.
La primera anotación llegó en el sexto episodio cuando el torpedero Corey Seaguer le pegó un tubey remolcador a Logan Webb, el lanzador más joven en la historia de los Gigantes en abrir un desafío de muerte súbita en postemporada con 24 años y 330 días de nacido.
Los anfitriones ripostaron rápido en la parte baja de esa entrada por bambinazo de su tercer madero Darin Ruf, frente a los envíos del mexicano Julio Urias, utilizado esta vez por el mentor Dave Roberts como relevista a partir del tercer episodio y ganador de 20 juegos en la temporada, en una estrategia que fructificó.
Justo en el noveno se decidieron las acciones. Después de caer el primer out, el serpentinero Camilo Doval propinó un pelotazo y soportó dos sencillos consecutivos de Gavin Lux y Cody Bellinger, este último para abrir las puertas del plato y de paso construir un puente para que los suyos desfilaran a la Serie de Campeonato del viejo circuito.
Jenley Jansen lanzó una entrada inmaculada con dos ponches para llevarse la victoria a sus récords y Max Scherzer se puso el traje de taponero para anotarse el primer salvado de su carrera, retirando a los tres rivales que enfrentó, también con dos ponchetes recetados.
A partir de este sábado será el duelo por el banderín de la Liga Nacional contra los Bravos de Atlanta al mejor de siete partidos.

Leer más »

Palante, por la risa y un mundo mejor (+Video)

El 16 de octubre de 1961 se creó un periódico humorístico con una frecuencia de publicación semanal.
Su título se aderezaba con tono de impulso, ánimos y esperanza. Y qué mejor manera de hacerlo que riendo. Utilizar la risa como aura de limpieza, alegría. Así, entre la emoción y el impulso nació Palante, una salida para el júbilo y la congoja de un pueblo en Revolución.
Sesenta años cumple hoy el más antiguo de los periódicos satíricos editados en Cuba y en toda Latinoamérica; una atrevida obra que abraza al arte y el oficio periodístico, y en perfecta armonía los estrecha. Dibujos, caricaturas, cuentos, chistes, entrevistas… Una publicación regocijante entronizada con el humor y el filo ingenioso del sarcasmo, una burla sana de la costumbre de lo cotidiano, una satirización de la política.
«Se ha regido siempre por el principio de hacer un humor sano y constructivo, que evita la grosería, que no se mofa de los defectos físicos de las personas, ni busca la risa fácil exaltando las miserias humanas o irrespetando razas o nacionalidades. Aventurado hacia la nobleza humana», afirma el colectivo de la revista en sus propias páginas.
Acuñada sobre la tendencia artística del costumbrismo, Palante ha sido un «permanente cronista de la vida del país», siempre fiel a la historia nacional.
Entre los artistas fundadores se encontraban el venezolano Gabriel Bracho Montiel, el primer director. También Juan Ángel Cardi, Luis Wilson (Wilson), Antonio Mariño (Ñico), Rafael Gregorio Díaz (Felo), Miguel González (Miguelito), Gustavo Prado (Pitín) y Francisco Blanco (Blanco), quien falleciera el 10 de abril de este mismo año y fuera galardonado con el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2018, inmortalizado en sus historietas Ay, vecino, publicadas en Palante.
Su directora actual, Mercedes Azcano Torres, y los caricaturistas José Luis López Palacios (José Luis), Enrique Lacoste Prince (Lacoste), Ismael Lema Águila y Narciso Martínez Nicolau; el fotorreportero Perfecto Romero Ramírez (Perfecto), la diseñadora Daisy Chong, y Yamilka Nueva Ramos, jefa de redacción, así como el caricaturista Yoemnis Batista Del Toro, son hoy los hacedores de la magia que durante seis décadas ha deleitado la vida de tantos cubanos apegados a las crónicas humorísticas y los encolerizados y grandilocuentes trazos de cada caricatura.
«Palante ha devenido escuela formadora de varias generaciones de jóvenes humoristas. Ha sido también fiel exponente de la solidaridad con los pueblos en su lucha por un mundo mejor, de las batallas por la paz, la igualdad, la independencia y la soberanía de las naciones, la ecología y la unidad latinoamericana».
[embedded content]

Leer más »

Fecalismo al vacío

La frase que da título a estas líneas me la regaló el maestro Esteban Llorach en alguna de las charlas que sostuvimos y de las que tanto aprendí. Aquel día, llegaba Esteban de una de las reuniones a las que frecuentemente lo invitaban, para debatir problemas comunitarios y acciones culturales que podrían ayudar a mejorar los durísimos entornos del hacinado municipio Centro Habana.
En cierto momento de la reunión —contaba Llorach— salió el fétido tema del «fecalismo al vacío», manera en que llamaba un compañero de la presidencia a una práctica de varias familias residentes en cuarterías semiderruidas, con escasa agua y cuyos sistemas sanitarios habían colapsado. Los lugareños hacían sus necesidades fecales en una bolsa de nailon y después las arrojaban a los alrededores del edificio. La ley de gravedad y el viento cumplían su parte y al otro día, en aceras, patios, espacios comunes o plena vía pública amanecían los «fragantes» mazacotes.
El término, otra joya del lenguaje eufemístico-burocrático cubano (haya sido o no una creación original suya), me vino a la memoria luego de ver el conmovedor documental Canción de Barrio, de Alejandro Ramírez Anderson, en torno a la gira artística de Silvio Rodríguez y su grupo por sitios marginados de La Habana.
[embedded content]
Terminado de producir en 2014, el audiovisual logra trenzar en un cuerpo palpitante, el recorrido y la música del trovador y su conjunto, los entornos golpeados de la ciudad a los que accedieron en los dos primeros años de conciertos, y la vida, la simple y estremecedora vida de la gente común que, aun en medio de mil angustias cotidianas, se deleitó con una bocanada gratis de acordes y poesía.
La realidad, ya lo han dicho grandes literatos, siempre supera a la ficción. El trozo de realidad que condensó magistralmente Ramírez Anderson en una hora y 20 minutos de imagen y sonido, estruja el alma.
Gente luchadora, «metedora de cuerpo», como dice uno de los entrevistados. Gente que coge la corriente eléctrica de donde puede cuando no se la dan. Que no tienen libreta de abastecimientos ni documentos de identidad legalizados. Que sobrenada entre tupiciones, goteras y albañales. Que construye ranchitos de madera con trozos de cajas de muerto. Que le dice a la cámara: «En este país del salario no se puede vivir: te mueres de hambre». Que se pregunta: «Si el café lo cosechamos aquí […], ¿por qué nosotros tenemos que tomar más chícharos que café?». O reflexiona: «Esto pa’ cambiarlo… esto es candela»; «la necesidad aquí es permanente».
Ancianas enjutas, niños con más guapería que tamaño, «aseres» y «aseras», que no han tenido más papeletas que vivir del invento, de la lucha. Madres con ojos gastados y una idea fija: «Cuando uno tiene un hijo es para a’lante… a lo que venga».
Y ahora hay muchos sorprendidos, o mejor, «perpletónitos» (neologismo que creó el inmortal Zumbado mezclando atónitos y perplejos) porque esos barrios, esas historias, esa pobreza y desaliento estaban ahí, esperando que les llegara algo más que el tremendísimo gesto poético de Silvio y quienes le apoyaron.
La TV nacional —que se dice pública y la pagamos todos de nuestro bolsillo— se preocupó exhaustivamente por evitarnos el «mal rato» y llevaba al menos seis años con el documental disponible sin proyectarlo. Seis años en los que —no hay que ser adivino para sospecharlo— algunas de esas pobres personas terminaron de morir lo que les restaba; otros, quizá, con temeridad y buena suerte se largaron en una balsa y llegaron a algún destino; y acaso la mayoría siguió «metiendo el cuerpo», más vieja, extorsionada y maltrecha que antes.
«He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son», comentó Silvio en una magnífica entrevista, también de 2014. Y en el propio documental dice dudar de que esos entornos cambien, al menos radicalmente, en lo que le queda a él de vida; y que por eso la gira no va a terminar nunca.
«He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son».
Ah, pero algunos perpletónitos se cuestionan todavía cómo es posible que en la Isla de los derechos, y las conquistas, y el ejemplo revolucionario de América Latina, donde no pasan dos horas sin que la TV nos ponga un programa patriótico o una cita de algún líder, donde los noticieros comienzan por lo que tuiteó o visitó o recomendó ese día el Presidente aunque caigan —literalmente— meteoritos en alguna parte del archipiélago; algunos se cuestionan, digo, cómo ese minúsculo fallo, esa breve manchita en el radiante Sol que es la patria, pudo existir sin que la viéramos y solucionáramos.
Y claro, rápido se consuelan diciéndose que no, que ya los programas sociales activados en más de 60 comunidades vulnerables —casualmente después del estallido social del 11 de julio último— deben haber colmado, con su militante abundancia, las carencias de dichos hogares.
¿Dije «estallido social»? Disculpen. Fue el mercenario corrector de textos. En verdad debí poner pequeños y aislados disturbios causados por una turba de delincuentes, de barrios conflictivos, financiados por el Imperialismo. Seguramente los mismos que ahora andan entregando carticas para marchar dizque pacíficamente el próximo 15 de noviembre. Vendepatrias y lacayos que no dejaremos circular ni en el portal de su casa, como es lógico.
Ah, pero para esos perpletónitos hay dos o tres malas noticias: Canción de barrio, con todo y su excelencia, no descubrió nada. El dinosaurio de esa miseria estaba hacía décadas allí y aún goza de una envidiable salud. En esta islita ejemplar se sigue practicando el fecalismo al vacío. Lástima que nuestros burócratas no acierten al menos a pasar en hora por las calles precisas para que del cielo les caiga la mejor muestra de lo que han hecho.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.