HAVANA CLIMA

Convocatorias en Cuba no pueden contar con Bachelet y Borrell

Es un hecho que, de todos los países europeos, España juega el papel más condenable. La ruindad de los ibéricos hacia Cuba, más que una desvergüenza, es un crimen. Moisés Leonardo Rodríguez parece ignorar que la interferencia en los asuntos internos y la más descarada violación de nuestra soberanía, vienen directamente de España, de sus políticos y empresarios. Olvida que fue el gobierno de Pedro Sánchez el que vendió a Díaz-Canel armas para sus fuerzas represivas.

El castrismo hotelero, o la sociedad mixta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: más hoteles de lujo y menos hospitales

MADRID, España. – No es de extrañar que los usuarios cubanos de las redes sociales se escandalizaran por la compra de 800 autos para uso de las empresas turísticas estatales, mientras que a los pacientes de COVID-19 ―y de otras enfermedades― hay que transportarlos en carretillas debido a la escasez de ambulancias.
En julio pasado, durante las históricas protestas de la ciudadanía contra el régimen de La Habana, ya la población pudo apreciar el sofisticado equipamiento represivo con que cuentan la Policía y el Ejército, mientras que los hospitales de la Isla sufren la peor decadencia de las últimas cuatro décadas.
A esto se suma que, en el primer trimestre de 2021, según datos del propio Gobierno cubano, la inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al turismo) fue 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.
En 2019, último año disponible en estadísticas, el Gobierno de Cuba invirtió 96,9 millones de pesos en Salud Pública y Asistencia Social, mientras que destinó unos 178 millones a la construcción de hoteles y restaurantes estatales.
Obviamente, la pandemia ha supuesto una hecatombe para el ya deteriorado sistema de salud cubano. La situación económica no solo afecta a los hospitales y centros de atención primaria, sino también a las farmacias, totalmente desabastecidas. No por culpa del embargo de EE. UU. ―que excluye de sus sanciones las medicinas y alimentos― sino por la imposibilidad de La Habana de pagar sus facturas a otros países proveedores.
La situación sanitaria es “el segundo peor problema” de los cubanos actualmente (59%), solo superada por la crisis alimentaria, de acuerdo con el Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El 79% de los cubanos califica entre regular y muy mala la gestión gubernamental frente a la pandemia y ¡ocho de cada 10 personas! no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias.
La grave crisis política, económica y social que vive Cuba afecta más profundamente a quienes no reciben ayuda familiar desde el extranjero. A la dictadura cubana ya ni siquiera le quedan los supuestos símbolos sociales, que antes exhibía por todo el mundo. Para todos esos males, la única cura posible, nunca mejor dicho, es una transición democrática y pacífica. La comunidad internacional debe tomar nota de la grave situación en la Isla y exigir reformas reales al castrismo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Biblioteca Nacional de Cuba, 120 años salvaguardando la cultura

La Habana, 18 oct (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí arribó hoy a su 120 aniversario, en feliz coincidencia con los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz y convertida en albacea cultural de la nación.

   Durante el acto de celebración en el Teatro de la librería, bautizado con el nombre del intelectual Armando Hart Dávalos, el presidente de la entidad, Omar Valiño, destacó la labor del centro en la preservación de la memoria histórica y el legado de la patria ‘que nos permite llamarnos cubanos’.   Riqueza verdadera, ajena a clichés y tópicos es curso de pensamiento, libros plasmados, publicaciones, fonogramas, obras de arte, mapas y documentos de diversa naturaleza, fue una de las clasificaciones emitidas por el intelectual al referirse a la edificación.   Valiño exaltó las diversas investigaciones para disímiles proyectos gestadas en su seno y evocó a quienes donaron su patrimonio bibliográfico personal con el único propósito de contribuir a su creación.   También recordó a los que lucharon por la supervivencia de ese legado ante la desidia gubernamental y lograron la construcción del patrimonio nacional, abierto al pueblo para expandir la cultura y el arte como señalara Fidel en ese mismo recinto, 60 años atrás.  Como parte de los festejos, quedó inaugurada la sala para el público infantil y juvenil Eliseo Diego, una puerta para la niñez y la adolescencia, donde se aprecia la convivencia entre los formatos tradicionales y digitales.  Asimismo, durante las jornadas de celebraciones varios cubículos y sillas de la sala cubana tomaron los nombres de relevantes investigadores y personalidades vinculadas al quehacer de la entidad.   El desafío es grande, aseguró Valiño, pero, junto a las hermanas del sistema nacional, la Biblioteca Cubana del futuro está por construirse y debe afrontarse con la luz martiana del nominal enorme de la institución que fue Cintio Vitier.Asistieron al acto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; así como el máximo directivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote; trabajadores del centro, artistas y personalidades de la cultura en el país.msm/yrv

Leer más »

Opositor Tony Alberto Salazar: “El poco dinero que hago me lo quitan con multas”

LA HABANA, Cuba. – “Después que salí de la cárcel el poco dinero que hago trabajando, para comer, la Policía política me lo quita con multas injustas”, denuncia el exprisionero político y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Tony Alberto Salazar Deulofeo, quien fue liberado con un cambio de medida cautelar el pasado mes de septiembre.
El activista estuvo 10 meses recluido en la prisión de Valle Grande, en espera de juicio por el supuesto delito de atentado. Ahora, bajo régimen de reclusión domiciliaria, no solo denuncia su situación actual debido al acoso de la Seguridad del Estado tras su salida de la prisión, sino todo lo vivido dentro de la cárcel.
Según declara, en Valle Grande fue testigo y víctima de maltratos y abusos, “golpizas y todo tipo de violencia física y mental”.
“Allí en vez de tratar de que los presos cambien su conducta para bien, lo que hacen es atacarlos y tratarlos como basura. El preso para ellos no vale nada, violan todos sus derechos”.
En Valle Grande, Salazar Deulofeo estuvo plantado, primeramente, cuatro días junto el activista Adrián Coroneaux y, en una segunda ocasión, con el preso político Manuel Santana Vega (10 días).
Multas impuestas a Tony Alberto Salazar Deulofeo (Foto: Cortesía)
El opositor había sido detenido el 15 de noviembre del pasado año, cuando se dirigía a una reunión con José Díaz Silva, presidente del MONR. Ese día los agentes de la Seguridad del Estado tenían vigilada y rodeada la vivienda del líder opositor.
“Yo intenté entrar pero uno de los agentes de la Policía política me dijo que no podía. Hablé por teléfono con Silva y el otro agente me dijo con mala forma e intimidándome que apagara el teléfono y le diera el carnet de identidad, a lo que yo me negué. Le tiré una foto y él me fue para arriba, llamó a la Policía y ahí mismo llegó la patrulla y me llevaron para los calabozos de Santiago de Las Vegas”.
Tras el arresto, le gritaban “gusano”, “terrorista” y “mercenario”, contó el activista. “Ellos [los agentes del régimen] te maltratan también hasta con la forma que te ponen las esposas, yo las tenía tan apretadas que me estaban cortando las muñecas”, denuncia.
Salazar Deulofeo tiene 36 años. Se gana la vida como bicitaxero, pescador submarino y criador de cerdos, a pesar de que “la Seguridad del Estado dice que es un mercenario pagado por el imperio”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Precios azucareros cerraron la semana con altibajos

18 de octubre de 2021, 17:36
La Habana, 18 oct (Prensa Latina) El precio de azúcar crudo cerró la semana en Nueva York con fuertes pérdidas, mientras que el de refino o blanco en Londres acumuló ligeras ganancias, informó hoy Cubazúcar.

En el primero de esos mercados el producto sin refinar, para entrega en marzo del venidero año, se fijó en 19,80 centavos de dólar la libra, lo que supuso un declive de 49 puntos, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de inversión Extranjera de Cuba.Las operaciones en esa plaza oscilaron en el rango de 20,61 y 19,48 centavos por unidad.El mercado neoyorquino comenzó la semana de forma bastante positiva, extendiendo la ganancia que traía de la anterior y llegando a un máximo de cuatro años y medio, indicó Cubazúcar.La cotización del endulzante, agregó, estuvo soportada por el constante incremento del precio internacional del combustible y un ambiente macroeconómico favorable, con la mayoría de los mercados de materias primas moviéndose al alza.De acuerdo con esa empresa, a mitad de semana el mercado comenzó a devolver parte de las ganancias de sus primeras sesiones, ya que las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial y los temores de inflación empezaron a pasarle factura, aunque conservó un leve respaldo.La debilidad frente al dólar manifestada por el real, la divisa brasileña, fue un factor que gravitó en el precio, que finalmente terminó la etapa con pérdidas, consideró además Cubazúcar.En contraste, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en diciembre de 2021, concluyó la semana en 520,00 dólares por tonelada métrica (TM), para una ganancia de 30 centavos.Se conoció que el Ministerio de Agricultura francés elevó su estimación de producción de remolacha azucarera para esta temporada, debido a que las lluvias de verano incrementaron los rendimientos.Ese organismo ahora ve la producción total de remolacha en 34 millones deTM, por encima de los 33,1 millones de TM de su estimación anterior.oda/rs

Leer más »

La mayor justicia posible a 135 años de la abolición de la esclavitud (+Video)

A trabajar por reducir las brechas de equidad relacionadas con las diferencias del color de la piel y promover la participación ciudadana como factor decisivo en la implementación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial se comprometieron los representantes de instituciones culturales, la Uneac y otras instancias de la sociedad civil que participaron en la conmemoración del aniversario 135 de la abolición de la esclavitud en Cuba.
Pero sobre todo se hizo evidente que la conquista de tales propósitos, alentados en estos momentos con mayor énfasis por el Estado socialista a escala comunitaria, transita por la transformación de subjetividades individuales y colectivas, mediante la educación y la cultura.
La conmemoración tuvo lugar en el Museo de la Ruta de la Esclavitud, inaugurado en junio de 2009 en el Castillo de San Severino, enclavado en las afueras de Matanzas.
El poeta y etnólogo Miguel Barnet rememoró cómo luego de la que Unesco lanzara el programa La Ruta del Esclavo, hoy renombrada con mayor precisión La Ruta de la Esclavitud, abogó por convocar en Matanzas a fines de 1995 la segunda reunión del Comité Científico Internacional de la iniciativa y años más tarde por dedicar una institución a la memoria de los africanos esclavizados.
Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Barnet llamó a leer con mayor profundidad la historia y la sociedad cubana, para abordar integralmente el legado de los africanos y sus descendientes, donde el componente económico y material no debe ser obviado, y a interpretar las claves del mestizaje cultural que nos ha llevado a ser lo que realmente somos.
A cargo de la coordinación del Comité Cubano del programa, Alberto Granado, director del Museo Casa de África, en La Habana Vieja, insistió en sensibilizar a las jóvenes generaciones con los horrores de la esclavitud y los aportes de las mujeres y hombres esclavizados a la identidad nacional, mediante la influencia de docentes mejor preparados, la articulación con los procesos educativos en la escuela y la utilización de lenguajes que les son cercanos a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información.
La directora del museo, Isabel Hernández, historiadora e infatigable promotora, mostró la primera etapa de lo que debe ser más temprano que tarde la sala de interpretación de la esclavitud en Cuba, dotada de dispositivos interactivos, y en cuyo centro también quedó instalada la reproducción de uno de los barcos de la infamante trata.
Una de las más acuciosas estudiosas del proceso de la esclavitud, la doctora María del Carmen Barcia, hizo llegar un mensaje a los participantes en el acto. El Archivo Provincial de Matanzas entregó al museo copias de las notificaciones originales de las autoridades coloniales sobre la abolición de la esclavitud.
En octubre de 1886, Cuba fue el penúltimo territorio latinoamericano en abolir la esclavitud. Ello aconteció en Brasil en 1888. Los cientos de miles de africanos y descendientes sometidos a la cruenta explotación habían sido considerados seis años antes incluidos en la llamada Ley de Patronato, que aparentemente erradicaba la esclavitud aunque en verdad la enmascaraba.
La definitiva abolición distó de responder a un gesto altruista y humanitario de la metrópoli colonial y los hacendados insulares ni al necesario ajuste a la evolución del modo de producción. La resistencia de los esclavizados, expresada en sublevaciones, apalencamientos y el cimarronaje, el enorme valor simbólico del acto de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y de la letra y el espíritu de la Constitución de Guáimaro, y la incorporación de antiguos esclavos y negros y mulatos libres a las luchas por la independencia pesaron decisivamente en el decreto abolicionista.
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.