HAVANA CLIMA

Comenzó siembra de tabaco en Cuba

La Habana, 11 oct (ACN) La campaña tabacalera 2021-2022 comenzó en Cuba con las primeras siembras en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Batalla de las Guásimas, de San Antonio de los Baños, y se extenderán a todas las formas productivas, que deben completar 25 mil hectáreas antes de finalizar el año.

Según pronósticos realizados por especialistas del Grupo Empresarial Tabacuba, al término de la cosecha (que debe producirse entre marzo y abril próximos) podrán acopiar unas 27 mil toneladas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Perú: Gobierno de Pedro Castillo ratifica propuesta de Asamblea Constituyente

“Si hubo cambios, son cambios de caras, de personas, pero no de rumbo”, señaló el congresista Óscar Zea a la salida de la reunión que mantuvieron algunos parlamentarios de Perú Libre con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.El opositor, Jorge del Castillo, quien fuera presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García, manifestó en días pasados que no había que llamarse a engaños, indicó que los recientes cambios de gabinete no podían interpretarse como una corrida hacia el centro, sino como un reacomodo.
Zea le da la razón a del Castillo cuando sostiene que Vásquez ratificó la propuesta de apoyar una Asamblea Constituyente.
Alrededor de 17 congresistas de Perú Libre, el oficialismo, sostuvieron la tarde del lunes una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para la búsqueda de consensos en el Legislativo y el voto de confianza que solicita el nuevo gabinete ante el Congreso.
“Se ha ratificado, la señora premier, en las propuestas. Sobre todo, en el tema de la Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, el tema de salud y educación. (Mirtha Vásquez) se ha ratificado en todo extremo”, dijo Óscar Zea tras concluir la reunión.
El parlamentario indicó que en la reunión participaron alrededor de 20 congresistas de Perú Libre que se mostraron a favor de darle el voto de confianza al gabinete Vásquez.
“El rumbo es el mismo que el de nuestro presidente, lo que significa que nosotros respaldamos ese rumbo”, reafirmó.
Sobre la ausencia del resto de congresistas de Perú Libre en la reunión con la ministra, Zea manifestó que algunos de estos aún se encuentran en sus regiones y otros no estuvieron de acuerdo en respaldar al nuevo gabinete.
“Nosotros hacemos el llamado a nuestros compañeros para que se sumen y apoyemos. Yo creo que no van a terminar votando junto con los fujimoristas o los golpistas”, expresó.
A su turno, la congresista Francis Paredes, de esa agrupación política, negó que su bancada esté dividida y sostuvo que “dentro de su bancada, como en todas, hay facciones” que respetan.
La bancada oficialista se reunirá para aclarar varios temas de comunicación, indicaron.
Horas antes, la titular del Consejo de Ministros consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es un proceso democrático a largo plazo, pero que no es una urgencia del Ejecutivo que por ahora se concentra en resolver los problemas de salud y educación.
“El hecho de proponer una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución o reformas constitucionales es un proceso absolutamente democrático. No solo pasa aquí en el Perú, está sucediendo en otras partes, como en Chile, y eso no es visto como un tema de extremismo ni comunismo”, dijo tras reunirse con la mesa directiva del Congreso de la República.
“No nos tiene que extrañar los procesos de reforma de proponer un nuevo pacto social que es lo que significa la Constitución”, añadió.
La jefa de gabinete dijo que mientras esos procesos se llevan adelante deben solucionar problemas urgentes como la salud, la educación y la alimentación. “Lo demás es un proceso que democráticamente seguirá su curso”, expresó.
En cuanto a la designación del embajador del Perú en Venezuela, la jefa de gabinete sostuvo que el nombramiento tuvo lugar porque deben resolverse asuntos prácticos como coordinar el retorno de venezolanos a su territorio.
De momento, hay dos fechas probables para que Mirtha Vásquez acuda al Congreso a solicitar el voto de confianza: el 25 de octubre o el 3 de noviembre.

Leer más »

Otorgan Premio Nacional de Radio y Televisión 2021 a Manuel Porto y Danylo Sirio

El Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, oído el parecer del Consejo de Dirección de la Televisión Cubana, aprobó la selección del actor, Manuel Porto Sánchez, y del director de Televisión, Danylo Sirio López, para el Premio Nacional de Radio y Televisión 2021.

El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la obra de toda la vida.

Danylo Sirio López.

Considerando el 24 de octubre de 1950 como la fecha de la fundación de la Televisión en Cuba, en cada aniversario se da a conocer el Premio Anual correspondiente a este medio. Hasta la fecha se han otorgado 98 Premios Nacionales de TV.

Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana, un prestigioso jurado, en su gran mayoría Premios Nacionales y de larga experiencia en el medio, fue el encargado de la selección.

Manuel Porto Sánchez

Su trabajo como actor, fundamentalmente en la televisión, le permitió conquistar no solo numerosos lauros, sino también la admiración y respeto del público y la crítica. Series para la televisión como Por el rastro de los libertadores, Alguien me habló de los naufragios, La frontera del deber, El halcón, La séptima familia, Algo más que soñar, La semilla escondida, Cuando el agua regresa a la tierra, El tesoro del Mallorquín, El contrato y recientemente, en la Telenovela Vuelve a Mirar, entre otras muchas son prueba de tan intensa carrera de más de 50 años.

Desde 1976 intervino en más de veinte películas, entre ellas, se destacan Leyenda (1981), de Rogelio París, Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío.; Plácido (1986), de Sergio Giral; La vida en rosa (1989), de Rolando Díaz; Caravana (1990), de Rogelio París; Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás; Omerta (2008), de Pavel Giroud, y José Martí: el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.

Director de Televisión. Inicia su trabajo profesional en la Televisión Cubana como Operador de Control Maestro en 1969, actividad que realiza hasta 1973, en que pasa a fungir como Director de Programas hasta la actualidad.

Durante más de 50 años de labor ha simultaneado diferentes funciones, ya sea como Director de Programas de TV, Director de Transmisiones Deportivas y Director de las Transmisiones en las visitas del Comandante en Jefe (1980- 2005). Así mismo de los Eventos Especiales y de Primer Nivel que se han celebrado, tanto nacional como internacionalmente.

En su labor como Director de Televisión se destacan la realización del programa 9550, el Concurso Adolfo Guzmán, las Marchas del Pueblo Combatiente, Tribunas abiertas, las Visitas del Papa Juan Pablo II y Francisco; la Gala por la Paz, las transmisiones de los Eventos Panamericanos y las Olimpiadas. Con gran impacto en el público tuvo a su cargo la Dirección General de La Colmena TV.   Por su dedicación, esfuerzo y participación en todas las tareas que se le han encomendado y dados los resulta-dos que ha obtenido en su desempeño laboral, ha ocupa-do responsabilidades como Director de Canal CHTV, Vicepresidente y Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como nuevamente Vicepresidente, cargo que ocupa actualmente.

Premios Pequeña Pantalla

En febrero de 2010, en ocasión al aniversario 60 de la TVC, se estableció el Premio Pequeña Pantalla como el más alto reconocimiento que entrega la Televisión Cubana. Hasta la fecha se han otorgado 194 Premios Pequeña Pantalla, 62 pertenecientes a la TV Territorial.

Se otorga a trabajadores con una amplia trayectoria y aporte significativo en el quehacer televisivo, así como a personalidades e instituciones con elevado prestigio y amplia contribución al medio. Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana.

En consecuencia, después de diversas jornadas de trabajo, evaluando la trayectoria, integralidad de la obra e impacto público, el pasado 13 de agosto, un prestigioso jurado realizó la siguiente selección, aprobada en Consejo de dirección de la Televisión Cubana:

Televisión Nacional: 

Alejandro Arteaga Badell (Productor CVI)
Alejandro Díaz. (Actor)
Amada Morado Aguiar (Actriz)
Carlos Hernández Quintas (Actor)
Consuelo Elba Álvarez. (Directora de TV)
Cristina Palomino Farrés. (Actriz)
Gonzalo Aldama Wilson. (Grabador de Sonido)
Israel Estrabao Ballester (Diseñador, Servicios Escenográficos)
Jorge Alfonso Rivera Pérez (actor)
Jorge Nelson Ferreiro (Guionista y Director de TV)
Manolín Álvarez, (Actor)
Miriam Susana Socarrás Ramos. (Actriz)
Nieves Riovalles Tocabens (Actriz)
Paula Andrea Alí Rivera (Actriz)
Rafaela Balanza Recasén (de TV, Periodista, Directora, Asesora)
Roberto Puldón Martínez (Camarógrafo y Director de TV)
Rubén Breña Río (Actor)

Telecristal, Holguín:

Eddy de la Pera. (Camarógrafo)
Ernesto Agustín Vera González. (Director de TV)
Luisa María Naranjo Torres. (Técnico de Transmisiones)
Paula Isabel Reynaldo Guerra. (Asesora)

Tele Mayabeque:

Ulises Hernández Expósito. (Director de TV)

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Leer más »

Floridanos podrán descargar sus licencias de conducir a través de una aplicación móvil

El director de tecnología de FLHSMV, Chad Hutchinson, demostró ante un panel del Senado cómo funciona el proceso de ‘Florida Smart-ID’, estudiada desde 2014, y explicó que puede proporcionar información diversa según las solicitudes de cada persona.Hutchinson indicó que el dispositivo del usuario mostrará un código QR para ser escaneado y verificado; por ejemplo, si una licorería desea escanear el código QR de un cliente para confirmar su edad, la aplicación solo proporcionará los datos necesarios, pero si el código QR es escaneado por una agencia de aplicación de ley, se facilitarán todos los datos personales.
Agregó que, la aplicación para teléfonos inteligentes está lista para ser escaneada en las paradas de tráfico y controles de edad de las fuerzas del orden público, pero estará disponible para los floridanos a mediados de noviembre.
Una vez que la aplicación esté disponible, deberá ser usada en alquileres de automóviles, en las votaciones, en la seguridad de los aeropuertos, en el transporte público, entre muchos otros usos.
Las licencias digitales no reemplazarán las licencias de conducir o las tarjetas de identificación físicas, aseguró Hutchinson, ya que La Ley de Florida requiere que todos los adultos tengan una tarjeta de identidad física.
Las licencias de conducir de plástico siguen siendo necesarias como alternativa en caso de cortes de Internet o un mal funcionamiento del dispositivo, añadió.
“Todos tenemos estos instrumentos en nuestros bolsillos”, dijo la senadora Gayle Harrell, mientras sostenía su teléfono inteligente. “Se han convertido en nuestra forma de vida, nuestra línea de vida”.

Leer más »

Blanco y negro, una novela gráfica sobre Bobby Fisher

El libro evoca la reaparición de Fisher en la revancha contra Spasski en Yugoslavia, lo cual provocó el dictamen internacional de detención por parte de Estados Unidos, porque ignoró el embargo por guerra establecido en ese país, informó Prensa Latina. Foto: Tomada de Prensa Latina

La novela gráfica Blanco y negro, publicada por el sello Salamandra Graphic, recoge la trayectoria del ajedrecista estadounidense Bobby Fisher, quien vuelve a la travesía mental dispuesta sobre el tablero.  
El guionista Julian Voloj y el ilustrador Wagner Willian encabezan este volumen que protagoniza el jugador de una de las batallas más memorables de esta disciplina cuando derrotó, en 1972, al entonces campeón soviético Borís Spasski en el Campeonato del Mundo efectuado en Reikiavik, Islandia, informó Prensa Latina.
Según el medio, esta pelea, entre ambos jugadores, es conocida como Match del Siglo, y comenzó el 31 de agosto, pospuesta después de 40 jugadas, para terminar con la rendición, vía telefónica de Spasski, quien rompió su racha de supremacía en el camino hacia el título mundial y dio paso al campeón oficial número 11.
Esta batalla es retratada ahora en Blanco y negro. Auge y caída de Bobby Fischer, con un guion que expone pasajes de la trayectoria de Fisher fuera de los juegos.
Una obra de 170 páguinas que narran la infancia y juventud del Gran Maestro, y cómo nace su interés por el juego ciencia y cuando  a los 16 años dejó atrás los estudios.
El cómic «ilustra su complicada y extravagante personalidad, sus exigencias durante el certamen de 1972, la etapa de gloria y el retroceso en su carrera, marcado por su negativa a defender la corona ante Anatoli Karpov, así como su desaparición de los torneos y de la vida pública con solo 29 años», destacó Prensa Latina.
Su admiración por Hitler provocó el rechazo de los seguidores de este deportista, «los elogios a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, entre otras manifestaciones que encendieron las alarmas sobre su estado de salud mental».
La reaparición de Fisher en la revancha contra Spasski en Yugoslavia, provocando el dictamen internacional de detención por parte de Estados Unidos, porque ignoró el embargo por guerra establecido en ese país, es también rememorado en Blanco y negro.

Leer más »

Roberto Pérez Fonseca: 10 años de cárcel por romper un cuadro de Fidel Castro

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó este 19 de octubre a 10 años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas del 11 de julio.Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto, aseguró a ADN Cuba que el órgano judicial condenó a Pérez, de 38 años, por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”. Fiscalía había pedido en un inicio 12 años de cárcel.
Aunque las autoridades aseguraron que el joven manifestante agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía en San José de las Lajas, Mayabeque, el día de las protestas, Ortega asegura que la sentencia en verdad lo castiga por destruir en público el cuadro del dictador.
Sobre la supuesta agresión a los agentes, Ortega aseguró: “nunca lo hizo. Es la palabra de los Policías contra la de los testigos y la de mi hermano. Obviamente, la que cuenta es la de ellos [las fuerzas del orden público] porque la orden de juzgarlo viene ‘de arriba’, esto es un escarmiento y ni siquiera hicieron bien los procedimientos judiciales”.
Tres testigos del encuentro entre Roberto Pérez y el agente de policía ofrecieron declaraciones para refrendar la inocencia del joven, pero su abogado recibió un acta donde constan las declaraciones de uno solo.
Tras su arresto el 16 de julio, en el que intervino una veintena de policías, según Ortega, este cubano, padre de un niño de dos años, fue enviado a la prisión de San José de las Lajas, donde lo golpearon. De allí lo trasladaron a la de Quivicán, a donde llegó enfermo de Covid-19.  
“Es una injusticia. No solo lo que hacen con él sino con todos los muchachos acusados falsamente como escarmiento por salir a protestar”, declaró Ortega con voz de cansancio e indignación en una entrevista anterior, del 21 de septiembre.
Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.
Hasta el momento, el Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.
La sentencia de Fonseca es la más alta que aprueba un tribunal cubano contra manifestantes del 11 de julio. Hasta el momento, el dictamen de los tribunales cubanos oscilaba entre algunos meses y 8 años de reclusión.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.