HAVANA CLIMA

Comenzó en Serbia cumbre conmemorativa del Mnoal

Este 12 de octubre continuará la cumbre conmemorativa con intervenciones de los estados participantes

Ministros y altos representantes de más de 100 países miembros asisten a la conmemoración del aniversario 60 de la primera cumbre NOAL en Belgrado. (Foto: PL)

La paz constituyó la idea principal que reunió a los fundadores del Movimiento de Países No Alineados, recordó este 11 de octubre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, al inaugurar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué espera a los turistas en Cuba tras la reapertura de las fronteras?

LA HABANA, Cuba. – La premura para atraer a los escasos turistas en el mundo al comenzar la temporada alta, frente a mercados caribeños más competitivos en calidad y precios, llevan a adelantar para el 7 de noviembre el relajamiento de los controles de la COVID-19, mediante la eliminación de la cuarentena obligatoria. Además, a partir del día 15 los viajeros internacionales que arriben a Cuba solo deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación, indicó en conferencia de prensa el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.
Con igual propósito, se adelantó la apertura de La Habana para el 20 de octubre. Los dos principales destinos turísticos de Cuba, Varadero y La Habana, deberán mostrar sus mejores galas y, sobre todo, controlar la pandemia de COVID-19. Hasta ahora, el balneario matancero se ha mantenido abierto para los visitantes internacionales, aunque con capacidades reducidas y medidas restrictivas, y cerrado para los cubanos. 
Por su parte, La Habana está urgida de actividades productivas para revivir la maltrecha economía nacional, propiciar el sustento digno de sus moradores y coadyuvar a la recuperación de los daños psicológicos ocasionados por más de un año y medio de encierro. La capital mostrará a los turistas como novedad las tiendas de venta en moneda nacional, vacías de productos, y las colas incluso en los establecimientos de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC). 
Las inmensas aglomeraciones de angustiados cubanos en fila durante días en esos lugares han sido llevadas hacia calles laterales para tratar de ocultarlas a los turistas, solo interesados en su seguridad y esparcimiento.
Ahora habrá que reinventar las opciones para deleitar a los clientes de los nuevos mercados. En los espléndidos años de la llegada masiva de estadounidenses, los antiguos autos yanquis conocidos como almendrones, los paladares, las rentas privadas de habitaciones y casas fueron los grandes atractivos. El 500 aniversario de La Habana debía propiciar los añorados cinco millones de turistas, para lo cual se realizaron grandes inversiones a crédito. No obstante, el desplome sobrevino en 2019 con las medidas del expresidente Donald Trump, que afectaron la segunda fuente de divisas del Gobierno cubano y la prosperidad de los negocios privados. 
En marzo de 2020 se detectaron en la Isla los primeros casos de COVID-19 y, con ellos, la debacle habanera y nacional. Las medidas económicas anunciadas durante 10 años por el Gobierno para abrir y eliminar las trabas no llegaron y la economía continuó hundiéndose. Para colmo, la salvadora unificación monetaria y cambiaria, aplicada mediante la “Tarea Ordenamiento” en enero del presente año, hundió al empobrecido país aún más.
Hasta aquí, disminuyeron las importaciones, no aumentaron las producciones y la oferta de productos desapareció; se generó una gran inflación, floreció el mercado ilícito y cayó el salario recién aumentado. Eso es lo que recibirá a los visitantes extranjeros a partir del 15 de noviembre. Por su parte, miles de cubanos mantienen la esperanza de emigrar una vez que abran las fronteras. 
Las autoridades nacionales aspiran a recibir 100 000 turistas en los últimos 45 días de 2021. Para atraerlos, se divulga que más del 90% de la población estará vacunada. 
Un probable rebrote de la COVID-19 por el aumento de la movilidad de la población y los turistas dentro del archipiélago es un peligro que habrá que sortear, pues el aislamiento destruye las capacidades intelectuales y económicas personales y de la nación. Probablemente la humanidad tendrá que aprender a sobrevivir con el coronavirus, como ha hecho con la gripe y el dengue. Solamente la precaución personal, familiar y laboral puede ayudarnos a sobreponernos y sobrevivir durante la “nueva normalidad”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba Mejor Destino Cultural caribeño para World Travel Awards

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) Los premios anuales World Travel Awards seleccionaron a Cuba como el Mejor Destino Cultural del Caribe, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por los organizadores.

La nota señala que el galardón fue notificado el 20 de octubre, precisamente la fecha considerada en la isla como Día de la Cultura Nacional.Esa información dada a conocer en el sitio web oficial de los World Travel Awards refiere entre los restantes países nominados a Barbados, Bermuda, Jamaica, Martinica y Puerto Rico.El argumento del reconocimiento apunta a que este país ofrece al viajero innumerables atractivos, entre los que destacan ciudades Patrimonio de la Humanidad como La Habana, Santiago y Trinidad.Además apuntan expresiones musicales y danzarias de gran valor como el son, la rumba y la Tumba Francesa, junto a muestras arquitectónicas monumentales en varias urbes y una vibrante vida en plazas y calles.Comenta el acta de premiación que esa actividad cultural fue detenida momentáneamente debido a la pandemia de la Covid-19, pero ya muestra alentadores signos de reanimación.En la isla caribeña varias instalaciones y entidades también recibieron estos premios, considerados los Oscars del turismo.Para la categoría Mejor Hotel de Cuba fue reconocido el Nacional, insignia del alojamiento que este año celebra su 91 aniversario (30 de diciembre de 1930).Como Mejor Suite se alzó la Presidencial Lorca del Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana, y en el apartado Mejor Resort Vacacional el premio correspondió a Meliá Las Dunas en Cayo Santa María (centro-norte).Por su parte, fueron premiadas como Líderes las agencias Inbound Cuba (Turoperador), Cuba Direct (Agencia de Viajes) y CubaForTravel (gestión integral de viajes a esta nación).Los World Travel Awards reconocen, premian y celebran la excelencia en todos los sectores claves de la industria de viajes, turismo y hotelería alrededor del mundo.En esta oportunidad llegan a su edición número 28, y se otorgan de acuerdo con los criterios de viajeros y profesionales del sector, que dejan su voto online a los establecimientos, atracciones y proveedores de servicios previamente nominados.Estos galardones, fundados en 1993, son otorgados anualmente por un jurado de expertos en alojamientos y asociados, sobre todo del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), con sede en Londres.Los premios se otorgan tanto a nivel mundial como en ocho niveles regionales internacionales, en una amplia gama de categorías que incluyen hoteles-alojamientos turísticos, atracciones turísticas y aerolíneas-transporte.

Leer más »

Lombao Estudios: El pretexto de crear para crecer

Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Cuando Mario fue niño, no sabía lo que era una computadora. Alejado de las tecnologías, mataperreaba por Los Pocitos, una de las comunidades del municipio Marianao, en La Habana. Entre juegos de calle creció: bolas y escondidos. Una vez en el preuniversitario, llegó a confundir en su “tiempo de máquina” la “C” con el inicio del paréntesis, por su “parecido”.
Entonces, Mario no sabía lo cerca que estaría de las computadoras; mucho menos que sería un empresario del sector de la informática.
Pero primero estudió.
En 2010 se graduó de Ingeniero en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría y llegó al Ministerio de Comercio Interior. Allí comenzó un proyecto inolvidable con un grupo multidisciplinario de compañeros, como parte de la Empresa Comercializadora de Tecnología CEDIPAD.Tenían la misión de digitalizar los procesos y trámites de Oficoda (Oficinas de Registro del Consumidor). Dos años después vio como, “de alguna manera”,  todas las horas de empeño se engavetaban.
Se desilusionó. Acabó su servicio social. Y se fue. 
Dio varias vueltas en otros proyectos laborales hasta que decidió emprender. Fue en 2013 cuando Mario, el muchacho de Los Pocitos, quien confundió alguna vez el inicio del paréntesis con la “C”, apasionado de  los códigos, estampó su primer apellido en un compromiso mayor: Lombao Estudios.

Mario Javier Lombao Martínez es el director general de una de las primeras mipymes aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación. Lombao Estudios, se dedica al desarrollo de software y productos propios vinculados al área de la informática. Cuenta con un equipo reducido que prevé crezca con las oportunidades que le brinda constituirse como microempresa, y los procesos de contratación, necesarios con la creciente demanda de clientes.
Sobre su configuración como un nuevo actor económico advierte que es un beneficio, del cual deben estudiar sus nuevos deberes, en aras de cumplir con ellos, y valorar las posibilidades más atractivas. 
“Desde que fue aprobada y se hizo público, hemos recibido muchas solicitudes de clientes para ver qué hacemos, cómo podemos ayudarlos. Hay que cumplir la expectativa. ¿Cómo no quedar mal ante los clientes y la sociedad?  Ese es nuestro reto, y es alto”. 
Lombao Estudios ofrece los servicios de diseño y desarrollo de sitios web, aplicaciones informáticas a la medida y marketing online y offline. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Lombao Estudios ha desarrollado varias aplicaciones de impacto para instituciones. Su labor se circunscribe al proceso de informatización de la sociedad cubana. Ejemplo de ello es su colaboración con el Ministerio de Justicia. Ya cuenta con dos aplicaciones que tienen su sello: Ilex Asesoramiento (una plataforma con información variada vinculada a los servicios jurídicos) y la más reciente, del Código de las Familias (viabiliza el estudio del anteproyecto). 

Hoy presentación de apk para el estudio y opiniones sobre el anteproyecto del Código de las Familias: Alianza @CubaMinjus, Proyecto “Participación e Institucionalidad” y el sector privado con Lombao Estudios. @DiazCanelB @MMarreroCruz @Lex_YPMartinez https://t.co/sRKeTGiJG3 pic.twitter.com/mJUZxdM52W
— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) October 8, 2021

Pero de la amplia gama, la más popular es Sandunga. 
Lombao Martínez dice que la aplicación ha sido un revolución dentro de la industria musical. Y lo justifica, con el mismo ímpetu de un padre orgulloso: “Es la primera plataforma que vende música en modo streaming, tiene variadas funcionalidades, además de venta de productos y artículos,  vinculados al arte”. 
“Si eres estudiante y necesitas una partitura, puedes encontrarla. Si hay un concierto, puedes encontrar camisas u otros elementos de ese concierto o el artista. La aplicación ha hecho que el mercado de la música, que ya es bastante potente en Cuba, tenga más opciones, tanto para los artistas como para quienes consumen su arte”, subraya. 
Esta mipyme tiene ahora mismo otros proyectos. 
Uno de ellos es el desarrollo de una plataforma moodle para la Universidad de La Habana, que permitirá el acceso a cursos de manera online. Otro es un sistema que permite centralizar las informaciones dentro de las empresas importadoras y exportadoras.
“Las empresas hacen la mayoría de su trabajo utilizando Excel. Esta herramienta lo que permite es que los datos sean recogidos en un ERP (Enterprise Resource Planning), el cual está desarrollado sobre Obo, una tecnología de software libre que se utiliza mucho en Cuba.  Lo que hicimos fue crear un módulo que le permite a este nicho de mercado recoger todo su proceso de manera automatizada”, señala. 
Además, piensan continuar el camino del comercio electrónico.
“Estamos firmando una alianza con Soy Cubano, la agencia exportadora de Artex. Ella aporta su experiencia en la gestión, y nosotros, nuestra tecnología. Estamos sacando unos paquetes de comercio electrónico, para que aquellas empresas interesadas lo implementen y posean, además, un soporte tecnológico y de capacitación sobre cómo llevarlo a cabo”, anuncia.  
Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Mario dice que a él lo apasiona crear. Le da lo mismo que sea en informática o en un taller de carpintería. Tal vez por ese afán, llevó su proyecto más allá de las aplicaciones y páginas web. Hace apenas pocos años, su equipo creó LombAD Box, una microcomputadora adaptable a escenarios específicos. Lo presentaron en la Bienal de La Habana durante 2016 y hoy es una herramienta para Isla Azul.
“Isla Azul tiene 20 dispositivos de este tipo en cada punto de venta de la capital. Llegó el momento de la covid y no se podía hacer cola, pedir información y demás. El año pasado, cuando abrió el mercado, lo que hicimos con este dispositivo fue montar una red inalámbrica de casi 100 metros a la redonda en los puntos de venta.
“Con la microcomputadora, se organizó un sistema donde las personas podían descargar las ofertas que tenía Vía Azul. Simplificó el tiempo, el proceso de reserva y disminuyó el tiempo en cola”, explica.
Microcomputadora producida por Lombao Estudios. Imagen: Cortesía Estudios Lombao
LombAD Box, asegura Lombao, es más barata si evaluamos su costo. Además, permite enfocarla a una actividad en específico, incluso colocarla al aire libre. “Es más práctica”. 
Más allá de las colaboraciones y proyectos, Mario cree en el proceso de creación. Nada como estudiar, pensar y “parir” lo nuevo, lo innovador. Su certeza queda como un mantra para todos quienes decidan emprender:
“Siempre he creído en tener mis productos propios. Tengo una colección de productos que nunca han servido, pero lo que me han traído siempre son experiencias sobre cómo no hacer las cosas. Es una experiencia exquisita el haber fallado. Seguirlo intentando. Vemos cada proyecto como una tarjeta de presentación, por eso tratamos de hacerlo lo mejor posible”. 

Leer más »

Inició visita de viceprimer ministro por instituciones educativas espirituanas

Taguasco, Sancti Spíritus, 22 oct (ACN) Por el Centro Mixto Antonio Maceo, institución que ante la difícil situación causada por la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus recibe también desde el día 18 a estudiantes de otros planteles, comenzó hoy el recorrido de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República de Cuba, por este territorio central.
Dadas las altísimas cifras de contagios reportadas diariamente en esta demarcación, una de las que aún presenta un complejo panorama en Cuba, muchas son las instalaciones educativas que debieron convertirse en centros de aislamiento; de ahí que tras el reinicio del curso escolar para los grados terminales de la enseñanza media superior, la Antonio Maceo acoge en sus aulas a unos 36 estudiantes de centros provinciales.
Leer más:  Recorre vice primer ministro Jorge Luis Perdomo universidades de Camagüey (+Fotos)
De acuerdo con Marjorie Hernández, directora de la escuela cuya matrícula incluye 133 alumnos de preuniversitario e igual número de la Enseñanza Técnico Profesional, aquí están incorporados además educandos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, de las escuelas pedagógicas y de otros planteles que todavía no abren sus puertas.
La necesidad de aprovechar cada minuto para la preparación de cara a las pruebas de ingreso, la calidad de las reparaciones que se llevan a cabo en escuelas de toda la nación y el trabajo desarrollado en estos tiempos de pandemia son algunos de los temas que centran el debate.
En el periplo que ha llegado a otros territorios del centro y el oriente del país acompañan al viceprimer ministro la doctora Ena Elsa Velázquez y José Saborido, ministros de Educación y de Educación Superior, respectivamente; mientras, la visita prevé además un encuentro con representantes del sector educacional en Sancti Spíritus.

Leer más »

Hialeah: Hombre ataca a machetazos a su vecino tras ser encontrado desayunando con su mujer

Un residente de Hialeah fue arrestado por haber atacado a su vecino a machetazos luego de ser descubierto desayunando con su mujer en una popular cafetería de la zona.El detenido fue identificado como Adrián Betancourt, de 35 años, quien no solo fue sorprendido con la esposa de su vecino, sino que además, lo hirió con un machete, por lo que está siendo acusado de asalto agravado. 
El informe policial del extraño incidente señala que, la víctima encontró a su esposa y a Betancourt comiendo en la cafetería Epicentro Café el pasado 12 de octubre y para evitar problemas, decidió retirarse del lugar.
Betancourt tomó la decisión de seguirlo en su camioneta hasta que, segundos después, impactó su vehículo en la parte trasera del auto de la víctima, lo que provocó que ambos se detuvieran.
El arrestado se bajó de su camioneta con un machete e hirió en el brazo a la víctima.
Hasta los momentos, las autoridades no han revelado la relación entre Betancourt y la mujer de su vecino. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.