HAVANA CLIMA

Bolivia rechaza paro nacional convocado por la oposición

El gobierno de Bolivia afirmó este lunes que el paro nacional convocado en el país para esta jornada no surtió efecto y que las actividades en ciudades capitales son normales, mientras la policía resguarda las calles para precautelar la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, en la ciudad de La Paz no existen puntos de bloqueo y que similar situación se presenta en Cochabamba y alertó que están evitando cualquier situación de aglomeración de personas que quieran generar bloqueos.

Cox indicó que el panorama es igual en el caso de Cochabamba y Santa Cruz, donde por la madrugada existían personas que se encontraban en dos puntos de bloqueo y que al final fueron persuadidos.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Terminando la semana

—¡Qué semana!
—¿Lo dices por el promedio de precipitaciones, inferior a la media?
—Más bien por los truenos y centellas. ¿No viste el documental «Canción de barrio»?
—Ah, no, ¿sobre qué va?
—Expone en toda su crudeza los preparativos del 11 de julio.
—¿Entonces tiene razón el Noticiero cuando dice que los hilos de esas manifestaciones fueron manejados con antelación y desde la presidencia norteamericana de turno?
—¿Qué hilos, si el poco que sacan es en una tienda en MLC del Bulevar donde tienes que marcar con antelación o comprar un turno? Me refiero a que en el audiovisual, con el pretexto de la gira de Silvio por los barrios, se ofrecen las claves de por qué la gente se tiró pa la calle.
—En un país donde se marcha solo en contra de los de allá o a favor de los de acá cualquiera se confunde y los sigue, mira la cantidad de revolucionarios que había frente al Capitolio.
—La confusión que puede traer vivir como viven los que entrevista el documental es que llamarlos vulnerables se queda corto. «Vulnerabilidad invulnerable» es lo que más les pega.
—No digas eso. Mira lo contentas que están las gentes del Solar de las Margaritas, rebautizado ciudadela, después de que la miseria se la están poniendo bonita. Fíjate que en otros tiempos les quitaban la luz y podía pasar cualquier cosa. Ayer se las tumbaron cinco horas y nada, siguieron en las obras con el mismo entusiasmo.
—Deben haber leído en el Granma que lo de Europa es más que una crisis energética. En España el precio de la electricidad ha llegado a su nivel más caro en la historia, a causa de una amplia inversión en la economía especulativa y no en la real.
—Con la conquista nos trajeron el asunto de la luz y el apagón, ¿no? Ya no hay manera de especular cuándo y cuántas horas puede tocarte.
—Eso está en vías de solución. El ministro de Economía acaba de plantear que la economía cubana entra en fase recuperativa.
—¿Tú ves por lo que hay que estar atenta a las noticias? En la calle no se ve, pero en la televisión se siente. ¿Y qué más dijo?
—Que la mejor manera de enfrentar la inflación es creando ofertas, para que los precios se equilibren con la liquidez en manos de las personas.
—Por lo menos fue franco y señaló que estamos liquidados.
—Liquidez es que la población tenga en su poder una cantidad excesiva de dinero.
—Hay que estar al tanto para cuando llegue a la bodega.
—Claro que lo de la recuperación se contradice con las cifras de ingresos: 240 millones de dólares menos en el 2020, más de 500 en lo que va de año, a pesar del precio de los sorbetos en las tiendas.
—Si no se potencia la producción agrícola…
—Yo creo que ahora sí vamos a construir la agricultura. Canel ha hecho una visita histórica a una unidad básica de producción de San José de las Lajas, fundada en 1963, que se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo de la fase agrícola de diversos proyectos experimentales y de la alimentación animal con plantas proteicas.
—Desde niña oigo que todos los vegetales y viandas, de una u otra manera, son plantas proteicas.
—La sacha inchi, la cratylia, la moringa y la morera lo son más, a pesar de los nombrecitos.
—¿Esas no son las que se dijo hace casi diez años que son fuentes inagotables de carne, huevo y leche?
—Debe ser que no han crecido lo suficiente… por lo de las precipitaciones. Pero con las indicaciones del presidente la situación irá cambiando. Entre otras cosas planteó que hay que pensar en no importar pienso, sino en desarrollar lo que tenemos en el país para poder contar con más comida.
—Eso se ha dicho una pila de veces.
—Ahí radica la continuidad. Lo nuevo es su llamado a «actuar con mayor creatividad e inteligencia, aplicando la ciencia, la innovación y el extensionismo».
—¡¿Extensionismo?!
—Imagino sea algo que pica y se extiende, como el desabastecimiento y la escasez. Pero lo importante es que en ese lugar de Mayabeque, significativamente llamado Nazareno, haya sentenciado algo trascendental: «Hay que sembrar todo lo que se pueda, porque si no sembramos no tenemos comida».
—Está escapao. Este año no hay quien le quite el Premio Nacional de Economía.

Leer más »

EEUU condena la prohibición del gobierno cubano a marchar el 15N

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos condenó este sábado al gobierno de Cuba por negar el permiso a miembros de la sociedad civil a que se manifiesten pacíficamente el próximo 15 de noviembre, y confirmó que apoya al pueblo cubano en su derecho a elegir con libertad su futuro.
En un comunicado emitido por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, la administración estadounidense asegura que “al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”.
“La negación del régimen cubano se produce después de que anunció su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas nacionales previamente programadas”, agrega el documento.
Captura de pantalla
El diplomático añadió que “estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron personas en Cuba y en todo el mundo”.
“Estados Unidos sigue profundamente comprometido con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro”, concluye el comunicado del Departamento de Estado.
Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, dijo este viernes que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación y pidió a los cubanos no dejarse provocar por el “juego sucio”.
“El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”, afirmó el dramaturgo cubano.
En una nota oficial emitida por el gobierno cubano el pasado martes, las autoridades aseguran que la marcha del 15 de noviembre no es ilícita y tiene fines “inconstitucionales y desestabilizadores”. Sin embargo, la plataforma cívica Archipiélago y otros activistas han mantenido en pie su intención de salir a las calles ese día.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Encabezó Esteban Lazo visita parlamentaria a Cienfuegos

Foto: Onelia Chaveco/ ACN.El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, arribó en las primeras horas de la mañana de este sábado a Cienfuegos, como parte de la última jornada de actividades de la visita parlamentaria a este central territorio, iniciada el pasado 14 de octubre.
A su llegada, fue recibido por las máximas autoridades política y gubernamental de la provincia, Maridé Fernández López y Alexandre Corona Quintero, respectivamente.
 “No solo es sembrar mucho, sino producir mucho”
Como primer punto del recorrido, Esteban Lazo llegó hasta áreas de la UEB Integral Agropecuaria Juraguá, donde sostuvo un fructífero diálogo con directivos y trabajadores de esta entidad. Destacó la relevancia de incrementar y diversificar la producción agrícola, en aras de lograr mayor abastecimiento para la población y disminuir los precios de los productos, en el actual escenario del país.
“El reto no solo es sembrar mucho, sino producir mucho. Que los trabajadores comprendan el significado de su aporte a la economía nacional, el compromiso de sembrar más, el compromiso con la Patria y con el legado de Fidel”, manifestó.
Asimismo, reflexionó sobre el significado del Poder Popular para la UEB Juraguá y su colectivo laboral, e indagó por el vínculo que sostienen con barrios vulnerables, con el consejo popular y las circunscripciones enmarcadas en esta zona, y sus autoridades, durante una caminata por los terrenos cultivados de plátano y yuca.
El Director General de la Empresa Agropecuaria Horquita explicó al titular del Parlamento cubano detalles del Plan de Desarrollo de Riego en Juraguá y el proyecto de inversión hidráulica, con el que se pretende llegar a las 611 hectáreas bajo riego. “El compromiso es en noviembre tener el 100% de las áreas sembradas. Tenemos condiciones para cumplirlo”, indicó el directivo.
Lazo Hernández preguntó por el vínculo con los centros científicos y las universidades para aplicar la ciencia y la técnica en la producción agrícola de forma sistemática, la producción de semillas, la cantidad de trabajadores y sus salarios promedio, entre otros aspectos.
Posteriormente, visitó la minindustria enclavada en esta UEB, a fin de cerrar el ciclo productivo. Allí, intercambió con sus trabajadores, en especial con los más jóvenes.
Seguir trabajando para cumplir el compromiso con nuestro pueblo
Posteriormente, el titular del legislativo cubano llegó hasta la central termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”. En encuentro de trabajo con el Consejo de Dirección de esta entidad, conoció detalles del vínculo universidad-empresa, los antecedentes históricos, la composición de la fuerza laboral, entre otros elementos.
Señaló que el reto principal de esta central, como de las del resto del país, resulta trabajar por disminuir las afectaciones a la población, especialmente los molestos apagones, que tanto impactan en el bienestar de nuestro pueblo y en el desarrollo de la economía nacional.
Transmitió un especial reconocimiento a todos los trabajadores por las recientes labores que permitió sincronizarse en breve tiempo al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), e insistió en que este era un centro político-ideológico por su relevancia para todo el país, de ahí que había que fortalecer permanentemente el funcionamiento de las organizaciones políticas y de masas, y los indicadores de la seguridad industrial. En este sentido, conoció que han transcurrido 4 572 días consecutivos sin accidentes laborales. Otra excelente noticia se transmitió por parte de los directivos de la instalación: a las 8:00 p.m. del día de ayer la “Carlos Manuel de Céspedes” cumplió su plan de generación previsto para 2021, otra de las razones que avalan que la entidad sea Vanguardia Nacional por 41 años.
Lazo Hernández constató el orgullo del colectivo laboral por los elevados indicadores de eficiencia, y los exhortó a ser eficientes también en el vínculo con la circunscripción, con el consejo popular y en la labor del Poder Popular que nos corresponde a todos.
“Cuídenla y sigan desarrollándola, ese es el compromiso con nuestro pueblo. Ninguno de nosotros puede permanecer tranquilo, mientras no dediquemos cada segundo a nuestro pueblo. Siempre que hagamos eso y trabajemos en función de nuestra población, estaremos cumpliendo con el legado de Fidel”, subrayó.
Luego, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular recorrió algunas áreas de la instalación.
Desde Reina: Caminando el barrio, compartiendo con la gente
En conversación con los delegados y otros representantes del grupo de trabajo comunitario integrado del consejo popular Reina, de la cabecera provincial; Esteban Lazo conoció sobre las acciones de atención integral a los consejos populares, circunscripciones, barrios y asentamientos, expuestas por Eduardo Poll Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Reconoció la importancia de que en este órgano se discutan los principales asuntos de la localidad, con el aporte y las valoraciones de los delegados; y la relevancia de la participación popular en el trabajo social.
Por otra parte, Reina Concha Domínguez, delegada de la circunscripción 75 y presidenta de este consejo popular, refirió las actividades que desarrollan con las 132 familias vulnerables de esta zona.
En el municipio de Cienfuegos se desarrollan acciones en 32 barrios, de los 19 consejos populares, en aras no solo de su transformación infraestructural, sino también en materia social.
Al concluir el encuentro, Esteban Lazo fue a recorrer el barrio, para constatar en el terreno estas transformaciones. Llegó hasta los hogares que se han beneficiado con las acciones, conversó con las familias, y numerosos habitantes transmitieron su agradecimiento y también algunas preocupaciones pendientes. Destacó que, por la situación económica del país, no todos los problemas podrán solucionarse a la vez, pero se está laborando en las prioridades identificadas y no nos detendremos en este aspecto.
Visitó, además, la escuela recién restaurada en la comunidad, en preparación para el curso escolar, así como un gimnasio biosaludable.
En Cienfuegos, Poder Popular desde el pueblo y para el pueblo
Al final de la tarde, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular asiste a la reunión de conclusión de la visita parlamentaria a esta provincia, iniciada el pasado 14 de octubre.
En presencia de los presidentes de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, autoridades provinciales y locales, entre otros compañeros, el Gobernador Alexandre Corona presenta un informe sobre la situación epidemiológica y la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, la batalla contra las arbovirosis, el programa de atención materno-infantil, los programas sociales, resultados económicos como la producción de alimentos, la zafra azucarera, programa de la vivienda, la atención a los barrios de mayor complejidad, entre otros aspectos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.