HAVANA WEATHER

Sentido homenaje al Che Guevara de cubanos y mexicanos(+Foto)

México, 9 oct (Prensa Latina) Mexicanos y cubanos conmemoraron hoy el 54 aniversario del asesinato del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia, en un homenaje ante el busto en la plaza que lleva su nombre en el Predio El Molino.
Allí, cubanos residentes en México, representantes de la embajada de la isla, el Frente Popular Francisco Villa y la Promotora de Solidaridad organizaron un acto político-cultural en el que resaltaron la vida y obra del ‘Guerrillero Heroico’.

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí presentó un comunicado leído por Olivia Garza, dirigente nacional, que resume la prolífera vida y obra del Che desde los viajes de juventud hasta la lucha en la Sierra Maestra, su papel como ministro de Industrias y su acción guerrillera en el Congo y Bolivia.

Relata también los últimos minutos de vida, antes de ser asesinado en Bolivia en octubre de 1967, y el recuerdo que todavía genera su epopéyica resistencia en la que se inspiran los más diversos autores para escribir artículos, libros, biografías, poemas, canciones y fotos en los que exaltan su profundo pensamiento político.

Ese pensamiento, recordaron otros oradores, está basado en tres valores fundamentales: el humanismo, su sentir latinoamericano y el antimperialismo, que se dimensionan a partir de su encuentro con el líder cubano Fidel Castro y su incorporación a la lucha guerrillera.

Todo eso, señalaron, el Che lo dejó plasmado en su ensayo ‘El socialismo y el hombre en Cuba’.

Lejos de que su asesinato a manos de la CIA en 1967 en Bolivia silenciara su pensamiento y ejemplo, el Che se convirtió en el ícono de rebeldía y paradigma de generaciones completas en América Latina y el mundo, que luchan por sociedades más justas, señalaron.

El mejor homenaje que podemos rendirle a 54 años de su partida física es, como escribiera él, luchar por la verdad y el trabajo de crear consciencia, precisaron.

Garza citó un párrafo de ese texto en el que el guerrillero cubano-argentino indicó:

‘Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en el aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización’.

Los presentes agradecieron al Frente Popular Francisco Villa y a la querida comunidad de El Molino por nombrar Che Guevara a esa plaza de la urbanización habitacional, como símbolo de que un mundo mejor es posible, como él soñó al hablar del hombre nuevo.

npg/lma

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.