HAVANA CLIMA

Sentido homenaje al Che Guevara de cubanos y mexicanos(+Foto)

México, 9 oct (Prensa Latina) Mexicanos y cubanos conmemoraron hoy el 54 aniversario del asesinato del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia, en un homenaje ante el busto en la plaza que lleva su nombre en el Predio El Molino.
Allí, cubanos residentes en México, representantes de la embajada de la isla, el Frente Popular Francisco Villa y la Promotora de Solidaridad organizaron un acto político-cultural en el que resaltaron la vida y obra del ‘Guerrillero Heroico’.

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí presentó un...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nueva fase de ensayo clínico antiCovid-19 para convalecientes en Cuba

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) La fase II de ensayo clínico con el candidato antiCovid-19 Mambisa y la vacuna Abdala como dosis de refuerzo para convalecientes de la enfermedad comenzará próximamente en Cuba, informó hoy una fuente oficial. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador de ambos fármacos, indicó en su cuenta de Twitter que los interesados en participar en la prueba deben tener entre 19 y 80 años de edad y no haber recibido ningún inmunógeno antes o después de la convalecencia.Sin precisar la fecha de inicio del estudio, la publicación acotó que el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de esta capital, acogerá esta nueva investigación, al igual que en fase I.Mambisa, aplicada mediante un spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla, es una formulación única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante, tecnología con alta seguridad, según información oficial.Abdala, por su parte, es la primera vacuna antiCovid-19 de Cuba y de América Latina, que en su ensayo fase III con tres dosis demostró una eficacia del 100 por ciento para prevenir la gravedad y muerte, y del 92,28 por ciento frente a la enfermedad sintomática.Por otra parte, 120 sujetos del mismo grupo convocado participaron en julio pasado en la fase I del ensayo clínico para convalecientes, con los mismos fármacos.Marta Ayala, directora general del CIGB, explicó en aquel momento que Mambisa resalta por su potencialidad para inducir una acción inmunitaria en la mucosa nasofaríngea, algo particularmente conveniente al tratarse de una propuesta contra una enfermedad que entra por vía respiratoria.Previo a este ensayo clínico, la nación caribeña inició otro con el entonces candidato vacunal Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, con el cual también se evaluó la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de una dosis en pacientes recuperados de la enfermedad.Los participantes, en igual grupo etario, presentaron antecedentes de Covid-19 leve o moderado e infección asintomática. En dicha prueba fase I con Soberana Plus, el fármaco demostró la capacidad de inducir altos títulos de anticuerpos neutralizantes en convalecientes.npg/nmr

Leer más »

Maduro aterrado por lo que pueda declarar Alex Saab, aseguró ex ministro chavista

“¿Por qué el gobierno utiliza los escasos recursos del país para defender a un operador privado, empresario o como quieran llamarlo, que se ha dedicado a hacer negocios y enriquecerse a la sombra del Estado?”, cuestionó el ex ministro en su columna.En respuesta, Ramírez describió a Saab como el hombre de confianza de Maduro, por lo que seguramente conoce con detalles todo tipo de gestiones ilícitas. “Ha sido una de las personas que ha concentrado mayor cantidad de negocios con el Estado, contratos y adquisiciones. Ha actuado como gestor del madurismo”.
Por otro lado, Ramírez mencionó la detención de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladados este sábado a la prisión y aseguró que se trata de una clara represalia por la extradición de Saab.
El régimen “luce débil, muy débil”, puntualizó el ex ministro, resaltando lo paradójico que es que un Gobierno acusado por violar los derechos humanos, sea ahora quien denuncie esta presunta falta.

Leer más »

Sugieren ampliar conocimientos sobre orígenes de la Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 17 oct (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba llamó a sus miembros a multiplicar los conocimientos sobre los antecedentes de la institución, cuya creación data de hace 160 años.
Una de las iniciativas en incrementar la percepción de sus orígenes consiste en realizar visitas a la Revista Anales de la Academia, Volumen 11, Número 2 (2021), en la dirección digital: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/issue/view/36.
os textos de interés pueden encontrarse en la publicación: Academia de Ciencias de Cuba: 160 años construyendo futuro, por Luis C Velázquez Pérez (su presidente actual).
Y en la inauguración de la Sección Vida académica, Aproximación histórica a los Presidentes de la Academia de Ciencias en Cuba, de Mercedes Valero González y Lilliam Álvarez Díaz.
La Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la actual ACC, anunció también que esas son las primeras acciones para rememorar el aniversario 60 de la promulgación de la Ley 1011 para la creación de la Comisión de la Academia de Ciencias de Cuba.
El hecho será celebrado por la comunidad científica nacional, señaló Álvarez Díaz, al referirse a aquella legislación que contribuyó a sentar las bases del desarrollo científico-tecnológico nacional y formación de personal especializado e instituciones.
La decisión en ese sentido del Gobierno Revolucionario data del 20 de febrero de 1962 y al frente del grupo quedó el Doctor en ciencia Antonio Núñez Jiménez, quien llegó a ser su Presidente-fundador desde esa fecha hasta 1972.
También lo integraron renombrados científicos del momento, entre ellos Juan Marinello, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring, José López Sánchez, Julio LeRiverend, Salvador Massip, Abelardo Moreno Bonilla, Gilberto Silva Tablada y José B. Altshuler.
Tales personalidades e intelectuales tenían la responsabilidad de conformar una academia que reuniera todas las ramas de la ciencia, las naturales y sociales, y la de unificar, modificar y fundar nuevos centros de investigación a lo largo y ancho del país.
Exactamente en 1861 surgió la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, considerada la primera de su tipo en América Latina y que precede en el tiempo aún a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, según historiadores.
La presente institución es considerada sucesora de la creada en 1861 tras casi 40 años de intentos frustrados por la corona española.
Antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la Academia de Ciencias estaba adscrita al Ministerio de Justicia, la Sociedad Geográfica al de Estado, y el Observatorio Nacional a la Marina de Guerra.
Lea también: Rosbell Bosch, el más joven de la seguridad nuclear en Cuba

Leer más »

Tendencia a la baja en la covid no puede generar autocomplacencia

Díaz-Canel se refirió a retos relacionados con la disminución de la transmisión de la epidemia y con el regreso a la nueva normalidad. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un nueve por ciento la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6 por ciento.

Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que por fortuna se está dando sostenidamente. Por eso el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.

Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa: «Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad».

El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control».

De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.

Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 «fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora», y que, enfatizó, «nos ha durado un año».

Por esa razón, dijo el mandatario, «ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento».

Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos «nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando».      

Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 mil habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.

El país acumula, según detalló el ministro, 8 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86 por ciento.

Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99 por ciento del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8 por ciento; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7 por ciento.

EL UNIVERSO CULTURAL IRÁ REABRIENDO SUS ESPACIOS Y EVENTOS

Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.

«Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico».

Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.

María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.

La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: «Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas», acotó.

Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.

La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40 por ciento de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; «y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».

Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.

Por su parte el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.

En tal sentido hizo referencia a que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.