HAVANA CLIMA

Repicó nuevamente de patriotismo campana de Demajagua

La Demajagua, Granma, 10 oct (ACN) Desde este histórico lugar, donde hace hoy 153 años repicó por vez primera la campana de la libertad, una representación de pueblo, en nombre de toda Cuba, evocó el trascendental hecho histórico que protagonizara en 1868 el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

El acto conmemorativo por el inicio de las gestas independentistas en la Isla, abrió precisamente con la colocación de una ofrenda floral a la memoria del ilustre patricio y abogado bayamés, a cargo de Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, y Francisco Escribano Cruz, Gobernador provincial.

Hernández Hernández rememoró el levantamiento en armas contra el colonialismo español, y reafirmó que los cubanos, fieles al legado de Céspedes, jamás entregarán las banderas de la Revolución y el Socialismo.

En este Altar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuantiosos créditos del Banco Central de Cuba para productores agropecuarios

Guantánamo, 16 oct (ACN) El Banco Central de Cuba ha destinado mil 800 millones de pesos a los productores de la ínsula caribeña, los cuales son administrados y concedidos por ese organismo mediante créditos otorgados con intereses bajos y largos plazos de amortización.
Durante el encuentro este viernes con el Círculo Especializado Agropecuario de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Guantánamo, el delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag), Diosnel San Loys, precisó que ese desembolso evidencia el interés del Estado Cubano en la soberanía alimentaria del país.
El también diputado al Parlamento Cubano aclaró que el monto de esas entregas se ajusta a los ciclos de recolección del cultivo para los cuales las diferentes formas de producción lo solicitaron.
Especificó que al Banco de Crédito y Comercio pueden acudir los clientes agropecuarios sin garantía que presentar por falta de solvencia, solicitar esos créditos y obtenerlos, si poseen una trayectoria cumplidora con la institución
También dio a conocer que para incrementar la eficiencia empresarial y la optimización de la fuerza laboral, el Minag determinó que sea el Colectivo Agropecuario el que defina el sistema de pago salarial a utilizar en correspondencia con la situación productiva, económica y financiera del área en cuestión
En la Resolución del Minag al respecto, entregada a la prensa, se define al Colectivo como una agrupación formal de trabajadores organizados en un centro de costo con responsabilidad en el uso eficiente de las materias primas y cuidado y mejora de la infraestructura de la entidad estatal a que pertenece.
Uno de sus propósitos es que el productor estatal de la Agricultura se parezca cada vez más a un campesino o usufructuario, y se equipare a estos en cuanto a flexibilidades y facilidades.
Lea aquí: Créditos a productores agropecuarios, novedades en su otorgamiento
San Loys indicó que esa figura persigue dinamizar las formas productivas de la provincia, elevar con creces la aun insuficiente productividad en el sector y la disciplina tecnológica, para lo cual dispone de respaldo jurídico.
Guantánamo efectuó un diagnóstico a sus 362 cooperativas de las cuales 103 son unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), 191 cooperativas de créditos y servicio (CCS) y 12 pertenecientes al Grupo Empresarial Azcuba.
Del total, según se dio a conocer, un gran número desaparecerá por inoperancia o ineficiencia y se precisó que en Baracoa, donde radica la cuarta parte de esas formas productivas, el análisis será profundo, por su ubicación geográfica y complicada topografía, a pesar de lo cual el municipio es el mayor aportador nacional de cacao y coco.
Se puntualizó acerca de la creación del Instituto de Fomento Cooperativo, en sustitución del llamado sector cooperativo y campesino, cuyo talón de Aquiles ha sido la falta de asesoría jurídica.
Según la ingeniería Caridad Piedra, subdelegada general del Minag en Guantánamo, la provincia no cejará hasta alcanzar las producciones que sean palpables en la mesa de los guantanameros, que dan los pasos iniciales, con su primer polo productivo, el de Arroyo Hondo, comunidad donde el 25 de abril de 1895 los cubanos infligieron una gran derrota al Ejército Español.

Leer más »

Youtuber Ultrack amenaza a periodistas y a funcionarios cubanos (+ Video)

El autodenominado Ultrack ya no solo pide guerra e intervención militar contra la nación cubana, no solo pide violencia contra los cubanos, ahora pide el asesinato de periodistas y funcionarios de la isla, entre una larga lista de actos terroristas que las autoridades gringas le permiten pero que algún dia Cuba y los cubanos le harán pagar.(Tomado de Cuba no es Miami)
En video, Ultrack pide asesinatos impunemente (Solo posible en USA)
[embedded content]
Vea además:
https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20211015/93658/93658-youtuber-ultrack-amenaza-de-muerte-a-periodistas-en-cuba

Leer más »

Reto difícil para el baloncesto cubano

La selección masculina de baloncesto de Cuba tendrá que afrontar los rivales más difíciles en su camino hacia la Copa del Mundo de Baloncesto Indonesia, Japón y Filipinas-2023.
De acuerdo con la oficina regional de la Federación Internacional de la disciplina (FIBA), los cubanos se jugarán su suerte mundialista en la ciudad mexicana de Chihuahua, hogar del grupo eliminatorio D y donde se presentarán los seleccionados de Estados Unidos, Puerto Rico y los anfitriones de México.
Es de esperar que estadounidenses y boricuas no convoquen a sus mejores jugadores de básquet para esa etapa clasificatoria, no obstante, deben confeccionar un fuerte conjunto en el cual aparezca una mezcla de jóvenes talentosos con algunos notables veteranos.
Las urbes de Buenos Aires y Santo Domingo acogerán a los otros participantes, en un formato de burbuja y que tiene como fecha de acciones entre el 26 y 29 de noviembre.
La capital argentina será escenario de la disputa de los grupos A (Venezuela, Panamá, Paraguay y el país anfitrión) y B (Brasil, Chile, Colombia y Uruguay).
En la capital dominicana se medirán los quintetos de la llave C, conformada por Bahamas, Canadá, Islas Vírgenes y el equipo local.
Según FIBA América, las sedes escogidas aseguraron garantías de salud y de viaje, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios que incluyen las pruebas y la entrada controlada de los equipos en un entorno seguro.
Los 12 mejores conjuntos de la primera ronda de los clasificatorios accederán a la segunda etapa, pactada del 25 de agosto de 2022 al 27 de febrero de 2023, en busca de siete plazas hacia la Copa del Mundo de Indonesia, Japón y Filipinas dentro de dos años. 

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: Cuesta abajo, pero mejor no fiarse

Esta semana continúa evidenciándose una tendencia al descenso en los reportes de casos confirmados. Yaguajay y Trinidad presentan el mayor número de pacientes y los escenarios epidemiológicos más complejos
La complejidad epidemiológica de la provincia a consecuencia de la covid no ha cedido del todo. (Foto: Oscar Alfonso)

Relacionados

Han sido apenas cinco casos de menos si comparamos los pacientes confirmados durante la semana anterior respecto a esta; pero que desde el pasado domingo y hasta este viernes en la provincia se hayan notificado 2 404 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus remarca una tendencia a la disminución que, por ahora, parece mantener cierta estabilidad.

Lo refrendan únicamente las estadísticas. Porque a la cima del pasado domingo, cuando se notificaban 587 pacientes, le sucedieron los 485 del lunes para descender desde entonces a solo más de 300 contagiados, que no son pocos, pero tampoco clasifican como picos de espanto.

Y puede que sea este un doble rasero. Lo digo porque a la disminución de los reportes se contrapone el hecho de que la positividad de las muestras es una de las más altas del país y ello evidencia que la transmisión no anda a la par de los descensos.

Complejo se figura el escenario epidemiológico con tan solo apreciar que los enfermos se dispersan por los ocho municipios de la provincia. Sobre todo, se ha agravado Yaguajay, territorio que en estos últimos seis días computa casi la cuarta parte del total de notificados en la semana.

Los 686 pacientes registrados en el norteño territorio son el reflejo de que la circulación viral allí es exponencial y que se disemina por los cuatro costados, si sabemos que comprometidas están también las comunidades de Mayajigua, Meneses y Venegas.

En el otro extremo geográfico, pero con igual complicación se halla Trinidad —quizás más grave que Yaguajay si nos atenemos a su prolongación en el tiempo—, donde se computan esta semana 484 enfermos, cifra notablemente inferior a la registrada en el mismo período la semana anterior.

Y tal vez los decrecimientos más evidentes se exhiben en Sancti Spíritus y Cabaiguán, donde se confirman en estos últimos días 316 y 275 contagiados, respectivamente, lo cual viene a apuntar que las mejorías también son posibles.

En el resto de los municipios de la provincia las cifras superan el centenar: Jatibonico, 230; La Sierpe, 172 —preocupante por lo que representa según su densidad poblacional y con el sostenido incremento de enfermos en días—; Taguasco, 128 y Fomento, 113.

Además de los casos confirmados, lo otro que ha ido declinando son los controles de foco activos —alrededor de 600— y los eventos de transmisión local, pues de cinco en la semana anterior solo quedan tres sucesos de este tipo abiertos: uno en El Jíbaro, La Sierpe; otro en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y uno en Casilda, Trinidad.

Loma abajo también ha ido la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 1 491.14 por 100 000 habitantes con 6 901 diagnosticados en ese lapso, aunque se supera con creces en Yaguajay, La Sierpe, Trinidad y Fomento.

Lo otro que ha experimentado descensos, según los partes oficiales del Ministerio de Salud Pública, son los fallecimientos: 23 en la semana, aunque sigan siendo demasiadas las muertes a causa de la enfermedad.

Aun cuando las estadísticas van delineando una curva de contagios que tiende al decrecimiento, los riesgos siguen siendo mayúsculos: 906 personas ingresadas por sospechas de padecer la covid —que a la corta pueden incrementar los enfermos y los contactos— y solo más de 200 personas atendidas en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en la jornada anterior, por ejemplo, que multiplican la certeza de que son muchos más los enfermos que se están quedando en casa.

La complejidad epidemiológica de la provincia a consecuencia de la covid no ha cedido del todo, por más que las estadísticas anden cuesta abajo. Quisiera no pecar de escéptica, pero con tantos rebrotes padecidos es mejor no fiarse.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.