HAVANA CLIMA

Profesor expulsado por el régimen incursiona en venta de productos agrícolas

El profesor Julio Adriel Merladet Olazábal, expulsado de su trabajo en el preuniversitario Silberto Álvarez Aroche por hacer críticas al sistema de salud cubano en redes sociales, incursionó en la venta minorista de productos agrícolas para seguir llevando el sustento a casa.

“Les dije que de hambre no me iba a morir, todo legal e incluso a más bajo precio que como...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba ratificó vínculos fraternales con Zambia

La Habana, 24 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) felicitó hoy a Zambia y ratificó la voluntad de mantener los vínculos fraternales que unen a ambos países. La cancillería emitió un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, en el contexto de la celebración del Día de la Independencia de esa nación africana, proclamada el 24 de octubre de 1964, con Kenneth Kaunda como su primer presidente.La Habana y Lusaka establecieron vínculos diplomáticos en diciembre de 1972, y desde entonces fomentaron el intercambio de delegaciones.Más de un centenar de becarios de Zambia fueron formados en Cuba en diversas disciplinas y hoy trabajan en instituciones de ese territorio.Según el portal web del Minrex, durante años una brigada médica de la isla también brindó sus servicios al pueblo de esa nación.Tradicionalmente Zambia ha mantenido su apoyo a la resolución cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a La Habana desde hace casi seis décadas.mgt/cgc

Leer más »

Crean Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N

Ante las amenazas del régimen a los ciudadanos que han manifestado su voluntad de participar en la Marcha Cívica por el Cambio, cubanos miembros de la plataforma Archipiélago, activistas, intelectuales, juristas, politólogos y especialistas en relaciones internacionales crearon la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15 de noviembre.Archipiélago detalló en un comunicado fechado este domingo que la comisión acompañará todo el proceso de la marcha y se constituye como un canal para procesar denuncias sobre las acciones represivas que el régimen ha alertado desplegará contra los manifestantes, familiares y amigos.
La comisión procesará denuncias de acciones represivas tanto físicas como psicológicas, y para recibirlas pone a disposición de los interesados el correo electrónico [email protected].  
Las denuncias también pueden hacerse a través del sitio web archipielagocuba.org. Archipiélago pidió en su comunicado que los mensajes que se dirijan a la comisión vayan “acompañados con todos los detalles posibles (texto, fotos, videos, audios u otra constancia) respecto al hecho y la persona reprimida, así como un número de localización y uno alternativo”.
Archipiélago dijo que, en virtud de las “difíciles circunstancias” en que “tiene que desenvolver su actuación como plataforma cívica en Cuba”, agradece y reconoce la creación de la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N.

Leer más »

“Jamás un grupo tan numeroso de cubanos se había concentrado en el Vaticano”

MIAMI, Estados Unidos. – Más de 200 cubanos se congregaron en la mañana de este domingo ante la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, para escuchar el Ángelus del Papa Francisco y denunciar las violaciones de derechos humanos en la Isla, reportó la periodista de CubaNet Marinellys Tremamunno desde Italia.
Aunque los cubanos, que llegaron de diferentes puntos de Europa e incluso de Estados Unidos, tenían planificado escuchar en silencio el Ángelus del Papa Francisco, las autoridades italianas les impidieron acceder a la Plaza de San Pedro.
“No pudieron entrar a la Plaza de San Pedro porque fueron bloqueados por la Policía italiana. Así que se mantienen en las afueras de la plaza para manifestar su rechazo a la violación de derechos humanos en Cuba”, precisó Tremamunno.
Durante la transmisión en vivo la periodista aseguró que se trataba del mayor grupo de cubanos que se reunía en Italia y particularmente en el Vaticano. “Jamás un grupo tan numeroso de cubanos se había concentrado en el Vaticano para manifestar su rechazo a las violaciones de los derechos humanos y pedir la liberación de los presos políticos en la Isla”, dijo.
Gerardo Ramis, un cubano residente en Miami aseguró a CubaNet que había viajado hasta Italia para reclamar la libertad de su pueblo, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. “Que no nos impidan más ser libres, que podamos decidir el destino de la patria”, dijo.
Asimismo, recalcó que los manifestantes contra el régimen cubano no eran pagados por la CIA ni ningún gobierno. “Nos pagamos nosotros”, aseveró.
Tras el Ángelus, los manifestantes corearon consignas de libertad. Ante los agentes de la Policía gritaron, en español e italiano, “Cuba libre”, “Patria y Vida” y “Derechos Humanos para los cubanos”, entre otros lemas.
Según Tremamunno, en Italia ya “se habían realizado algunas concentraciones más importantes, pero más pequeñas” que la de este domingo.
(Noticia en construcción)
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La página nueva la escribe El Mayor

Esta presentación responde no solo al deseo incalculable de Rigoberto de que la película se rodara primeramente aquí, sino también al apoyo incondicional de las autoridades agramontinas. Imagen: Juventud Rebelde.
Va cabalgando sobre una palma escritay a la distancia de cien años resucita.Silvio Rodríguez

La sorpresa de la pantalla trae hoy una película diferente. Trata el esforzado amanecer de jóvenes cubanos que se vieron a sí mismos en el brillo de los machetes con que enfrentarían a la soldadesca española.
Con cada paso entraban en la vorágine que marcó sus vidas, cuando bordearon riesgos y acechanzas. Eran potencias sostenidas en sus cuerpos, que se erguían ante el porvenir. Ya no sería la misma juventud marcada por frivolidades de ocasión, sino soldados de la Patria respondiendo al vocablo más honorable, mambises.
La evocación que exalta la cultura nacional es memoria y festejo, y también motivo de meditación. Se expresa en una película, El Mayor, y en la dolida ausencia que traduce una decisión sin freno ni pausa, la de Rigoberto López, su realizador. Como entorno tiene la exaltación de la Patria, más amada cuanto más la agreden, estoica, entera, que no permite achicamientos. Entrega razones que son concreción en la sangre, carne en la carne. Hija que ama la dignidad cuando mucho se le escarnece, la Patria, madre amorosa pero exigente, impone en las espaldas de los suyos un tiempo de sacrificios que deben superar los corazones.
Asistimos a un extendido diálogo, un desencuentro y, también, un homenaje a quien quemó sus propiedades y dio la libertad a sus esclavos. El experimentado Carlos Manuel de Céspedes muestra las heridas, la fatiga y la sabiduría del combatiente crecido en la manigua. Es la batalla-diálogo que se resuelve cuerpo a cuerpo. El joven Ignacio Agramonte responde a los ardides de los adversarios con potencialidad retadora, bríos y reflejos de azogue en el combate. Los dos protagonizan el relato, son por igual rivales en el amor a Cuba, cada uno respondiendo a criterios y exigencias confluyentes, aunque confrontados en los métodos.
El cineasta cubano Rigoberto López (D), director de la película El Mayor, junto al actor Daniel Romero Pildain, protagonista del filme, en conferencia de prensa en la ciudad de Camagüey, el 16 de enero de 2018. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.
Conservan el respeto mutuo para que sus concepciones no puedan colisionar y constituir agravantes al propósito magno. Cuidan que el riesgo dictatorial no entorpezca la unidad en la acción, que en sus posicionamientos no cupieran la subestimación o la duda, sino un entrecruce de criterios, variantes que no dañen el proyecto de la independencia. Las connotaciones llegarían a mayores cuando la guerra adensara el peligro y el relato bordeara caracteres y definiciones.
Sintetizo con respeto el asunto en el argumento de El Mayor, de Rigoberto López, al menos en su progresión, sin develar el argumento en la totalidad, ni las complejidades que le dieron cuerpo y sentido. Solamente me traicionan los sentimientos al recordar la enfermedad y la muerte del amigo, la pérdida de una pierna y la amenaza de otras amputaciones, afrontado a la persistencia del dolor, ya sin sosiego. Con insistencia la mente me devuelve a su habitación en el hospital y en la sala de su casa, estrecha para tanto ímpetu, donde instalaron equipos de montaje y el trabajo de una editora. En esa batalla también se alzaba el artista con intensidad mambisa.
Admiré la decisión y la desesperada entrega de Rigoberto, porque el tiempo traicionaba la progresión de la película y veía cerrarse el ingrato círculo de su propio final. El conocimiento de la gravedad no le hizo flaquear, ni el fin anunciado, ni el empeño en dejar concluida la obra donde –nunca dicho con tanta justicia– le iba la vida.
Anotaba encargos a cumplir para conseguir los efectos deseados. Se dice o escribe con facilidad, pero presenciábamos el denodado combate de lavoluntad frente a un designio implacable. A manera de entrevista para la revista Cine Cubano, en los primeros días después de su muerte organicé unos párrafos soslayando el asunto central del momento. Asumí episodios de su formación y algunos asuntos que martilleaban su mente. Preferí anotar su labor como documentalista, una de las trayectorias más persistentes entre los cineastas cubanos. Por el momento soslayé El Mayor, entonces en el final de su realización, frente a la certeza ya esperada del desenlace.
Rigoberto había labrado innegable prestigio como documentalista. Algunas de las piezas más significativas del repertorio que muestra el ICAIC son obras suyas. Su trayectoria en el cine de ficción halló resistencia en la crítica de sus colegas, pero en el plano internacional le otorgaron aprecio y valor. Esas condicionantes gravitaban en su ánimo. Esperaba que El Mayor contribuyera a deshacer reservas intencionadas. Esta tarde ustedes podrán apreciar sus incuestionables significados. Él precisó su esperanza, puesta en la película, afirmación y constancia de su compromiso:
“Hay que decir que es un esfuerzo extraordinario –dijo– y que un proyecto como este pone a prueba la conciencia de estructuras con respecto a la necesidad y su importancia trascendental. Este esfuerzo que realizamos lo amerita, sobre todo para la juventud que necesita un paradigma como el Mayor. Me siento estimulado y satisfecho de haber emprendido un proyecto de esta envergadura y que todo cuanto tenga la importancia que merece sea aceptado por el pueblo cubano como un homenaje a ese hombre extraordinario”.
Cuando leo esa declaración, como los cronopios de Cortázar desato bártulos colmados de recuerdos. Me veo en mi natal Ciego de Ávila, entonces municipio camagüeyano, en el aula de mi maestra preferida, Melania, una negra tamaño familiar que llevaba la asignatura Moral y Cívica. Avanzada una mañana, derrochó solemnidades para ordenar con voz de tribuno romano: “Busquen una página nueva en la libreta de dictados. Copiaremos la Constitución de Guáimaro. Es breve y hermosa como un poema. Escriban”. Leyó emocionada lo que El Mayor redactó en la ocasión historiada.
Esa lección quedó entre mis recuerdos preferidos de cuando en las páginas que Melania nos hacía amar, la historia no quedaba distante, ni ajena, ni críptica, sino un motivo de amor constantemente renovado. Ojalá ustedes, como yo, sientan ese beso de la Patria, discreto pero firme, mucho más que un rumor en la mejilla. Que tan significativa experiencia nos ocurra viendo esta película que nos trae a Ignacio Agramonte al frente de su caballería, bajo el sol, sorteando palmas y derribando enemigos.
*Texto del escritor Reynaldo González en la presentación de El Mayor, el pasado 20 de octubre
Vea además:
Película El Mayor tendrá una presentación especial en homenaje al Día de la Cultura Cubana

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.