HAVANA CLIMA

Pasajero arrestado por “comportamiento sospechoso” a bordo de un avión

Un vuelo de American Eagle aterrizó de emergencia este sábado en el aeropuerto LaGuardia, en la Ciudad de Nueva York, luego de que un pasajero tuvo un “comportamiento sospechoso y errático”, según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El vuelo 4817 de American Airlines fue evacuado en la pista ante el problema de seguridad que obligó el aterrizaje forzoso y el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Alicia en el recuerdo

Alicia Alonso. Foto: Archivo.Alicia Alonso no vivió refugiada en el pasado ni añorante de un futuro siempre incierto. Ella trabajó y disfrutó cada instante de su presente, segura de que el fruto del quehacer cotidiano sería la base de cualquier logro o conquista posterior. Sobre esa filosofía labró su brillante y legendaria carrera artística, como bailarina, maitre, coreógrafa y directora,  que se extendió desde el debut en el Gran Vals de La bella durmiente, el 29 de diciembre de 1931, hasta su muerte física, el 17 de octubre del 2019.
Durante más de medio siglo de cercanía, tuve el aprendizaje de su magisterio, donde nunca hubo espacio para la queja, el desánimo o la derrota. Cuando con solo 20 años de edad, luego de tres operaciones en sus ojos, en Nueva York y La Habana, que dejaron su visión limitada grandemente, se negó a aceptar su retiro de la escena, lanzó un reto que volvería a enfrentar, 31 años después, cuando en 1972 fue operada nuevamente, esta vez en la Clínica Barraquer, de Barcelona.
En un momento particularmente doloroso de su vida afectiva, me dijo: “Soy como esos caballos de carrera, que cuantos más obstáculos se le presentan, miran solo hacia adelante, buscando la nueva meta”. Y así lo ratificó cuando después de dos años apartada de la escena por la última operación de los ojos, ya con 52 años de edad, reapareció, sorpresivamente, en el Teatro Lázaro Peña, el 27 de noviembre de 1974, en el ballet Mujer, de Alberto Méndez, en homenaje al II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.
A partir de entonces, batiendo record de permanencia sobre las puntas de sus zapatillas, se mantuvo revalidando su bien ganado status de prima ballerina assoluta, en los más prestigiosos y exigentes escenarios de los cinco continentes.
Alicia Alonso. Foto: Archivo.
Cuando aquella noche del 28 de noviembre de 1995, en el Teatro Massini de la ciudad italiana de Faenza, dijo adiós a los escenarios como intérprete, bailando el ballet Farfulla, de su propia creación, se colocaba en ese raro sitial que solo ocupan los elegidos: entre la realidad y el mito. Iba a cumplir 73 años de edad, de ellos 63 sobre los escenarios de su patria y del mundo.
Dueña de un asombroso repertorio de 134 títulos, donde figuran obras del ballet de acción dieciochesco y de la gran tradición romántico-clásico del siglo XIX, junto a otras creadas por audaces coreógrafos contemporáneos, se convirtió en una genial intérprete, aclamada por una ductilidad estilística excepcional y un poderío técnico que se adelantó a su época en más de dos décadas.
La Alonso coreógrafa nos dejó un legado de 79 títulos, entre versiones y creaciones, muchas de ellas en el repertorio de prestigiosas compañías danzarias de Europa, Asia y América. Ella representó a su amada patria en 65 países, y en escenarios de tanta prosapia como el Metropolitan Opera House, de Nueva York, en los Teatros Bolshoi y  Kirov, de la Unión Soviética; la Ópera de París, la  Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Viena, el Ballet Real de Dinamarca,  el Teatro Colón de Buenos Aires o el Bunka Kaikan de Tokio.
La Alonso coreógrafa nos dejó un legado de 79 títulos, entre versiones y creaciones. Foto: Cortesía de Miguel Cabrera.
Centenares de galardones de índole artística, cultural, social y política, respaldaron su quehacer como ciudadana de Cuba y el mundo. Fue la máxima inspiradora de la escuela cubana de ballet, aporte excepcional de nuestra cultura a la danza escénica universal, parte suprema del legado que nos dejó y de que el Ballet Nacional de Cuba haya sido declarado Patrimonio de  la Cultura Nacional
En este segundo aniversario de su muerte física, debemos recordarla con la exacta definición de ella que nos dejó su ilustre compatriota Juan Marinello: “Un impulso tenaz, frenético, disparado con la enfermedad y el tiempo, hacia la perfección infinita”.
Alicia Alonso y Fidel Castro. Foto: Archivo.

Leer más »

Exhorta vicepresidenta del Parlamento cubano a reforzar vínculos con el pueblo

Ciego de Ávila, 16 oct (ACN) Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (ANPP), destacó hoy en esta ciudad que en el poder popular está el espacio ideal para todos los ciudadanos participar y perfeccionar el sistema político y la obra desarrollada hasta aquí.
Al resumir una visita parlamentaria al territorio avileño, Mari Machado se refirió al funcionamiento de los órganos del poder popular y a su sistema de trabajo, y recalcó que al gobierno provincial nada le es ajeno.
Precisó que el aniversario 45 de la creación de los órganos locales del Poder Popular es una motivación política para alcanzar una mayor participación activa ciudadana, alejada de formalismos.
La vicepresidenta del Parlamento cubano llamó a no desvirtuar el concepto de método de trabajo comunitario integrado, y que no se vea solo con las intervenciones actuales en barrios con situaciones de vulnerabilidad o atendidos diferenciadamente a través de un proyecto sociocultural.
Debe ser, subrayó, el funcionamiento orgánico de todos los actores de la comunidad, desde la escuela, hasta los ciudadanos, con un impacto en lo social.
La pandemia de COVID-19, dijo, ha dejado muchas afectaciones, pero también ha mostrado las fortalezas del país y experiencias positivas en cuanto a formas de hacer que requieren ser aprovechadas, pues crecieron en el barrio con el acompañamiento de los delegados, los cuales necesitan mantener el intercambio estrecho con sus electores.
Lea: Constató Esteban Lazo en la provincia de Cienfuegos rumbo del gobierno en la base
Exhortó a que los debates de las asambleas se parezcan cada vez más a los problemas y preocupaciones del pueblo, lo que no quiere decir que no se analicen otros asuntos como el presupuesto y la utilización de los recursos y llamó a poner la comunicación en el lugar que le corresponde para que los ciudadanos puedan conocer mejor el país.
Estamos en un momento histórico donde la constitución cobra vida con sus leyes orgánicas para fortalecer la institucionalidad, aseveró.
Durante las conclusiones de la visita parlamentaria las cuatro comisiones participantes brindaron una información detallada de los intercambios que sostuvieron con dirigentes, cooperativistas, trabajadores y campesinos.

Hoy| Última jornada de la #VisitaParlamentaria a #CiegoDeÁvila. (Siga Hilo👇) #PoderPopular#PoderPopular45Años pic.twitter.com/BGTQRq9joG
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 16, 2021

El grupo agroalimentario destacó las impresiones de la visita a la empresa pecuaria Turiguanó, ejemplo a seguir en la aplicación de las medidas aprobadas por el Estado para dinamizar la economía.
Allí se aprecia la vinculación de la ciencia a los procesos productivos, resultados económicos positivos, estimulación y salarios adecuados a los trabajadores, y buen balance alimentario para cubrir períodos de sequía, a pesar de ser una zona donde llueve poco.
La entidad cuenta con áreas forrajeras adecuadas y planes equilibrados, en tanto trabaja de cara al turismo, con una industria cárnica dentro de la empresa ganadera, pero requiere buscar un equilibrio de precios de conjunto con el sector turístico.
En contraposición, la empresa Ruta Invasora está urgida de un enfoque más integral para revertir las pérdidas económicas, y resolver problemas organizativos y de logística que inciden en el cumplimiento del plan de entrega de leche.
Otra de las entidades visitadas fue la empresa cañera Ciro Redondo, donde las cañas no cubren el balance de área y son bajos los rendimientos, pero están en marcha inversiones de grandes sistemas de riego, que permitan el incremento en las próximas zafras.
Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, recordó que Ciego de Ávila ha sido uno de los territorios más afectados por la CIVID-19, lo que tiene un impacto emocional y sicológico en las familias, pero hay que trabajar para restablecer la confianza y acometer las tareas que conllevará la nueva normalidad.

Leer más »

Cuba: número de casos positivos de coronavirus se mantiene sobre 2 000

La cifra de casos positivos a la Covid-19 en Cuba se mantiene sobre los 2 000 esta semana, con 2 197 pacientes confirmados este 17 de octubre, según reportan las autoridades sanitarias en el habitual parte del Minsap.El Jefe Nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán, informó además del fallecimiento de 21 personas en la jornada, cifra que se mantiene también con tendencia a disminuir en los últimos días, en los que se aprecia una tendencia al control de la enfermedad.Este 16 de octubre se analizaron un total de 30 359 muestras para detectar enfermos de Covid-19 en todo el territorio nacional: de 2 197 fueron casos positivos, 2 192 casos autóctonos y cinco importados.Del total, 2 189 son contactos de casos confirmados, en fecha en la que el Minsap reporta que en todo el país se encuentran ingresadas 25 457 personas, 15 123 sospechosos y 1 651 en vigilancia epidemiológica, para un acumulado de 8 683 confirmados con el nuevo coronavirus.Solamente en tres personas no se detectó fuente de infección precisa, mientras 188 pacientes se encontraban asintomáticos al momento de dar positivo al SARs-COV-2.Se confirmaron 2 197 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 934 965.8 683 casos activos8 428 evolución clínica estable 88 pacientes en estado crítico167 pacientes en estado grave8 058 fallecidos918 167 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/9sNpoYYBD0 pic.twitter.com/2d4eWiJR0D— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 17, 2021Por provincias, Pinar del Río con 389 casos en la fecha, Camagüey con 337 y Sancti Spíritus con 318, fueron las de mayor número de casos, mientras Holguín con 290 y Las Tunas con 201 también reportaron cifras elevadas de contagio. Estas provincias son las que presentan mayores índices de casos positivos en el país durante los últimos quince días, confirmó el doctor Durán en el parte televisivo.De los 2 197 casos, 1 159 eran mujeres y 1 038 hombres, mientras por grupos de edades resalta el reporte de 495 menores de 20 años positivos a la enfermedad, 477 en edades pediátricas. Se reportaron 533 mayores de 60 años.PublicidadEntre los casos importados, tres proceden de Estados Unidos y dos de Jamaica. En la jornada se otorgaron 2 274 altas médicas y se conoció que se mantienen 8 428 pacientes con una evolución clínica estable. Se encuentran 255 enfermos en salas de terapia, 167 graves y 88 críticos.

Leer más »

Silvio Rodríguez denuncia manipulación mediática de sus palabras

El trovador cubano Silvio Rodríguez denunció recientemente la manipulación de sus palabras, sacadas de contexto del documental “Hoy es la víspera de siempre”, entrevista grabada hace cinco años para la televisión a propósito de los 70 del músico.

“En algunos sitios está siendo publicado un fragmento de ese documental con este título: ‘Mensaje de Silvio a la juventud cubana que salga el 15 de noviembre a protestar contra la dictadura’. Vaya bajeza y falta de decencia”, escribió el trovador en su blog Segunda Cita.

(Con información de Segunda Cita)

Leer más »

Alex Saab ha sido extraditado hoy a los Estados Unidos

Alex Saab, empresario colombiano, presunto testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, ha sido extraditado desde ese país a los Estados Unidos, este sábado a las 16:50, hora local, según informó la prensa de ese país.Saab es solicitado por la Justicia de los Estados Unidos y deberá rendir cuentas por lavado de dinero.
Se sospecha que Saab, junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, habría transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Los bienes o activos que puede tener Saab a su nombre, en los Estados Unidos, están congelados.
De ser hallado culpable puede recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.
El empresario nacido en Barranquilla, de ascendencia libanesa, hizo fortuna con el régimen chavista, vendiendo alimentos en mal estado y con sobrecostos, hoy hace parte del gobierno venezolano.
“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, indicó en su día el Departamento del Tesoro.
Saab y otros funcionarios del régimen venezolano estarían detrás de “sofisticados esquemas de corrupción de Maduro” y vinculados a la red global de “compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente” por el régimen, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó en funcionario.
El periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad”, le dijo a Infobae que Saab se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias y, en paralelo, manejó diversos asuntos comerciales del régimen bolivariano y con ello amasó una fortuna valuada en, por lo menos, mil millones de dólares.
“Resolvía el día a día de los problemas más urgentes del gobierno de Venezuela. Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán”, aseguró Reyes.
Nicolás Maduro le otorgó la nacionalidad venezolana a Saab y lo nombró diplomático. La cúpula chavista hizo de Saab un héroe y habla de su detención como un “secuestro” porque, según esa interpretación, en su calidad de diplomático venezolano tendría que gozar de inmunidad judicial mientras esté desarrollando una misión oficial.
Saab, el embajador colombiano de Maduro, estableció lazos comerciales y diplomáticos con países como Turquía, Irán y Rusia para burlar las sanciones internacionales que pesan sobre la cúpula chavista.
Maduro exigía la liberación inmediata de Saab y, además, deseaba incorporarlo en la mesa de diálogo que se desarrolla en México. Los argumentos de Maduro y de la defensa de Saab no convencieron al Tribunal Constitucional de Cabo Verde.
“La extradición, de hecho, suma incertidumbre en el proceso, que mañana 17 de octubre debería retomar los encuentros en México”, indicó Infobae este sábado.
Roberto Deniz, periodista venezolano que debió exiliarse en 2018 por destapar los negocios de Saab con Nicolás Maduro, enfrentó esta última semana diferentes formas de intimidación en acciones que incluyeron la persecución y el acoso judicial a su familia, en Venezuela, por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
La Justicia de los Estados Unidos estima que Saab posee valiosa información sobre los jerarcas del régimen de Caracas y sus negocios.
Reacciones a la extradición de Saab
Iván Duque, presidente de Colombia, expresó en Twitter: “Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, citó el tuit del presidente colombiano con su interpretación de los hechos: “A diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Alex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus DDHH que ha servido a nuestro país frente al immoral bloqueo imperial”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.