HAVANA WEATHER

Guerra de los Diez Años: mujeres heroicas y solidaridad internacional

GUANTÁNAMO, Cuba. ─ Este 10 de octubre se cumplen 153 años del inicio de nuestras luchas por la independencia de España. La proclamación, hecha por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, levantó una ola de simpatía internacional, ayuda financiera y material para los insurrectos. También propició que muchos hombres  procedentes de otros países decidieran correr el riesgo de perder sus vidas por nuestra libertad.

Hoy, CubaNet quiere recordarlos, al igual que a siete mujeres extraordinarias que se lanzaron a la manigua junto con sus familiares.

Extranjeros que alcanzaron altos grados en el Ejército Libertador en la guerra de 1868

Alcanzaron el grado de Mayor General del Ejército Libertador (EL) los venezolanos  José Miguel Pérez Barreto, Manuel María Garrido Páez y Salomé Hernández Villegas; los dominicanos Modesto Díaz Álvarez, Luis Jerónimo Marcano Álvarez ─sobrino político del anterior─ y el Generalísimo Máximo Gómez Báez, quien tanta importancia tiene en nuestra historia. Cierran este grupo el estadounidense Thomas Jordan y el polaco Carlos Roloff. Tanto Gómez como Roloff también participaron en la guerra de 1895.

Hubo 11 Generales de Brigada extranjeros, cuatro venezolanos: Cristóbal Acosta Páez, José María Aurrecoechea Irigoyen, Manuel González Flores y Amadeo Manuit; tres mexicanos: José Lino Fernández Coca, Gabriel González Galbán y José Inclán Risco; un español nombrado José Sabino Caillet Barrantes; un francés, que fue Eloy Beaviliers; un dominicano nombrado Francisco Javier Heredia Solá, que a los pocos meses de iniciada la contienda se pasó para el ejército español; y un estadounidense, Henry M. Reeve, “El Inglesito”, uno de los más heroicos oficiales de la guerra grande.

En esa guerra alcanzaron el grado de coronel del EL 14 extranjeros. Tres fueron venezolanos: Sandalio Aguado, Cristóbal Mendoza Durán y José Ulises Urquiola; cuatro españoles: José Callejas, Eduardo Cordón Arallona, Diego Dorado “El andaluz” y Juan Monzón, quien tuvo un final lamentable al ser fusilado por orden del Mayor General Julio Grave de Peralta debido a los desmanes que cometió contra la población civil. En la relación también están los mexicanos Rafael Bobadilla y Felipe Herrero y los dominicanos Félix Marcano Álvarez y Manuel de Jesús Peña Reinoso. El puertorriqueño que forma parte de esta relación fue Juan Rius Rivera, quien también luchó en la guerra de 1895, donde alcanzó el grado de Mayor General del EL. Se incluyen el canadiense Albert Claudio Ryan Washington y el peruano Leoncio Prado.

Por último  hubo un teniente coronel de nacionalidad española, Julián Santana Santana, quien también combatió en la “guerra necesaria”, donde obtuvo el grado de General de Brigada.

Mujeres que brillaron por sí mismas

Mariana Grajales Coello, madre de los Maceo. Nació en Santiago de Cuba el 12 de julio de 1815. Sus padres fueron dominicanos. Su entereza quedó marcada por la famosa anécdota que narra cómo reunió a sus hijos y los hizo jurar frente a un crucifijo que lucharían hasta la muerte por  la libertad de Cuba. Todos participaron en la guerra. Primero perdió a su esposo Marcos en el combate de San Agustín de Aguarás el 14 de mayo de 1869. Sus hijos Felipe y Justo Regüeiferos fueron fusilados, mientras que Fermín y Manuel –ambos de igual apellido– murieron en combate. El mismo mes en que su esposo Marcos Maceo cayó en combate su hijo Antonio resultó herido, ocasión en que le dijo a su hijo menor: “Empínate, que ya es hora de que pelees por tu patria como tus hermanos”.

Bernarda del Toro Pelegrín, Manana, esposa del Generalísimo Máximo Gómez. Sus trece hermanos se incorporaron a la lucha y solo sobrevivieron dos. Se casó con Gómez en la manigua y sus primeros cuatro hijos nacieron en ella. Durante la guerra de 1895 varios emigrados cubanos, enterados de las penurias que pasaba Manana, le escribieron ofreciéndole ayuda. Su respuesta fue: “Las que hemos dado todo a la patria, no tenemos tiempo para ocuparnos de las necesidades materiales de la existencia. No debe gastarse en nosotros lo que hace falta para comprar pólvora”.

María Magdalena Cabrales Isaac fue la esposa del Titán de Bronce. Marchó a la manigua junto con la familia de este y en ella perdió a una hija de meses y a otra criatura que gestaba. Cuidó enfermos, combatió y acompañó al general durante casi toda la contienda. Fundó el Club de Mujeres Cubanas en Costa Rica y el Club Femenino José Martí en Kingston, Jamaica.

Lucía Íñiguez Landín Moreno, madre del Mayor General Calixto García. Fue con su hijo a la manigua desde el principio de la guerra y en ella permaneció hasta que el 5 de marzo de 1870 fue hecha prisionera en el combate de Aguas Verdes junto con Isabel Vélez, esposa de Calixto y madre de Carlos García Vélez, quien luego fuera General de Brigada del EL en la guerra de 1895. Fue desterrada a La Habana con once miembros de su familia. La historia registra que en septiembre de 1874 un oficial del ejército español le comunicó que su hijo Calixto había caído prisionero ella. Ella respondió que la persona a la que se refería no podía ser su hijo. Entonces el oficial le dijo que antes de ser apresado había intentado suicidarse y que aún estaba grave. Entonces Lucía respondió: “¡Ah, ese sí es mi hijo Calixto!”.

Ana María de la Soledad Betancourt Agramonte nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 14 de diciembre de 1832. Esposa del coronel Ignacio Mora Pera, su casa se convirtió en un foco revolucionario. La persecución de los españoles la obligó a acompañar a su esposo a la manigua. Durante la Asamblea Constituyente de Guáimaro subió al podio y dio un discurso fervoroso en favor de los derechos de la mujer cubana. Fue apresada por los españoles en julio de 1871, quienes la mantuvieron tres meses atada a una ceiba en la que tuvo que soportar más de un simulacro de fusilamiento. En octubre de 1871, estando enferma de tifus, logró librarse de sus captores y huir a La Habana, desde donde salió al extranjero. Fuera de Cuba mantuvo una lucha constante a favor de nuestra independencia.

Rosa María Castellanos Castellanos, Rosa la Bayamesa, nació en Bayamo en 1834. Cuando estalló la guerra era esclava y siguió a sus antiguos amos a la manigua. Fundó varios hospitales de campaña, entre ellos el más grande de las luchas independentistas. Se cuenta que cuando los enfermos no necesitaban de sus cuidados iba a pelear como un soldado más. El Mayor General Máximo Gómez le confirió el grado de capitana del EL.

Ana Cruz Agüero nació en La Legua, Las Tunas, el 26 de julio de 1840. Desde el inicio de la guerra cumplió misiones como confidente suministrando valiosas informaciones al Mayor General Vicente García. En 1869 murió su esposo y participó en varias acciones, mostrando gran efectividad en el uso del cañón. Estableció un hospital en su finca Jesús María, en La Legua, y personalmente atendía a los enfermos y les procuraba alimentos. También participó en la guerra de 1895 y tuvo una activa participación en el derrocamiento de la dictadura de Gerardo Machado.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.