HAVANA CLIMA

Eduardo Antonio asegura que le hackearon la cuenta en redes sociales

Eduardo Antonio

El cantante cubano Eduardo Antonio, aseguró...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lezama, paradiso y la Isla de Pinos

Por: Julio Cesar Sánchez Guerra

Leer la obra Paradiso de José Lezama Lima es como escalar una altísima montaña con un peso en la espalda; es fatigoso y se corre el riesgo de abandonar la marcha de ascenso; pero si llegamos hasta el final de su “desfile verbal”, se arriba al reino de la totalidad y la sabiduría.

No es asunto ahora decir que es un libro que muchos desenfundan abriendo las páginas del capítulo VIII donde se aborda la  plenitud  de una visión sobre la homosexualidad, o que el libro fue sometido a  zonas de silencios y ostracismos por considerarse hermético y ajeno a la moral del hombre nuevo.

No es de asombrarse que en  Paradiso, pase un líder apolíneo que se identifica con Mella y que recuerda la experiencia de Lezama en una manifestación estudiantil, ni que José Martí se asome más de una vez como referencia de una  espiritualidad nutritiva, o que los olores y los platos salgan de la cocina con su fiesta de sabores y dulzuras.

En realidad lo que me pregunto es, ¿cómo en Paradiso, una obra literaria tan descomunal,   aparezca la Isla de Pinos en referencias  de honduras simbólicas, que tienden imágenes poéticas fundidas con la naturaleza y la historia?

Hay en la obra una alusión al poeta norteamericano Hart Crane quien permaneció en la Isla, vivió la experiencia el ciclón de 26 y escribió poemas. Pero, ¿qué significa para Lezama la presencia del poeta en Isla de Pinos? Le parecía bien que situara aquí el nuevo Purgatorio….   “que el exilio es una forma de inocencia, una ausencia de lucidez para la bondad o la maldad, una suspensión en el tiempo”…La Isla otra vez como territorio de la utopía, el sitio donde depositar el alma en el huevo de los orígenes.

En otro capítulo, el dentista Demetrio, quien vive un  tiempo en Isla de Pinos,  “no sabe cómo situarse entre las mujeres de la burguesía que se sentaban en sus portales después de las cinco de la tarde, y las otras mujeres pintadas con exceso, también después de las cinco de la tarde en las casas de los alrededores de la ciudad, con las persianas pintadas de un verde cotorra…” Dos modos de vida, dos éticas, dos disyuntivas, dos clases de mujeres que explican por qué, El Bar de los 500 tuvo en su tiempo que mudarse a las afueras de Gerona.

Sin embargo, el punto extraño y conmovedor de la presencia de Isla de Pinos en la obra  Paradiso de José Lezama Lima, es cuando Demetrio recuerda en una conversación familiar, sobre la carta que recibe de Alberto, el tío de José Cemí, cuando estaba en la Isla.  Dirigiéndose a Cemí, Demetrio le dice: “acércate más para que puedas oír  bien la carta de tu tío Alberto…..Por primera vez vas a oír el idioma hecho naturaleza con todo su artificio de alusiones y cariñosas pedanterías.”

Y saltan las palabras como peces, o peces convertidos en palabras que vuelan en el más allá de la red, borbotean las “palabras sin cascar”, llenas de imágenes atravesadas por la “verdad oblícua” y primigenia que rompe la línea de los determinismos. No es fácil sobrevivir a la plena comprensión de ese idioma de la naturaleza tan Lezamiano. Pero hay un punto donde nos deja un guiño magistral del poder de la poesía para romper las antítesis y alcanzar la “coincidentia oppositorum” de Nicolás de Cusa. Así describe Lezama el rasgo físico de la geografía pinera: “La costa norte es saliente, promontorial, fálica; el sur, costero, es entrante y culiambroso. Seco y húmedo, flauta y corno, glande sin yerba y vulva con yerba”

Ante los ojos del poeta, la Isla de Pinos se presenta portando los sexos opuestos en el mismo espacio geográfico. ¿Es el andrógino convertido en la esfera de la isla y su inocencia? No tengo respuesta a esa pregunta, pero cuando alzo la vista y miro a la isla pinera desde la altura, pienso en la necesidad de unir las dos mitades de la casa: el norte y el sur, para que se alce entre las palabras y los peces, la tierra y los caminos fecundados por la otra vida.

Leer más »

La advertencia de Koeman al Madrid de cara al clásico

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, explicó que su equipo “es capaz de ganar al Real Madrid” el próximo domingo tras vencer por 1-0 ante el Dinamo de Kiev en la tercera jornada de la Liga de Campeones.De todas maneras, admitió que no está contento “por la efectividad” que le “faltó” a su equipo. Según Koeman, “un resultado normal hubiese sido un 3-0 o 4-0”.
Así, dijo que entiende “que el público se vaya molesto con el equipo porque” el también piensa así. “El Barça en un partido como el de hoy, con las oportunidades que hemos creado, tiene que marcar más“, añadió.
E insistió: “No se puede perdonar tanto, nos jugábamos la vida en el partido de hoy y no podemos perdonar. Tenemos que sentenciar porque siempre puedes tener una jugada en contra en la que ellos tengan la oportunidad de empatarte”.
Además, recriminó algunas facetas del juego a los delanteros: “Tienen que tener mejor entendimiento entre ellos, nos faltó un poco más de profundidad y a veces nos complicamos en el juego en corto. Hay que aprender a tener más distancia entre los delanteros”.
Respecto a Ansu Fati, que no repitió el alto nivel mostrado ante el Valencia, Koeman pidió calma. “Hay que ir paso a paso con Ansu, no se pueden esperar milagros. Estamos hablando de un jugador que va a cumplir 19 años”.
Por su parte, y del otro lado de la acera, el Real Madrid le propinó una abultada goleada al Shakhtar de 5-0 en territorio ucraniano con una gran presentación de Vinicius y su delantero estrella, Karim Benzema.
El equipo merengue se ubica en el segundo puesto de la tabla con 17 puntos, solo por detrás de la Real Sociedad que tiene 20 unidades y un partido más. El Barcelona es séptimo con 15 puntos tras ocho jornadas.
El Barcelona recibirá al Real Madrid este domingo en el Camp Nou en lo que será una nueva edición del clásico y que será fundamental para ambos equipos en sus aspiraciones por ganar LaLiga.

Leer más »

Régimen organiza actividades con niños en la calle para el 15N

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, anunció este miércoles que las autoridades organizan actividades para niños en los barrios de la capital el próximo 15 noviembre, el mismo día de la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio declarada “ilícita” por el régimen cubano.Para el 15 de noviembre, anunciaron “Planes de la Calle en los barrios”, actividades deportivas y de juegos que convoca instituciones estatales en el espacio público, buscando la participación de los niños y adolescentes. Según dijo García Zapata en conferencia de prensa, esta y otras medidas corresponden a la celebración del aniversario 502 de La Habana.
También se prevé que haya “cenas especiales (…), en los restaurantes que estén ofreciendo servicios a la mesa” y “en los Grandes Parques de La Habana e instalaciones recreativas, se planifica una programación recreativa variada (…), en los días del 13 al 16 de noviembre”, entre otras actividades.
Además, para los sábados a partir del 23 de octubre y durante el mes de noviembre, de 4:00 pm a 12:00 de la noche, ofrecen una iniciativa llamada “Diviértete en el Malecón”.
García Zapata dijo que en el área del Malecón –donde hubo protestas pacíficas el 11 de julio pasado, duramente reprimidas–, se debe estar “cumpliendo con las indicaciones de las autoridades de salud, y también apelamos a la responsabilidad individual, familiar y colectiva, de todos los que deseen compartir este escenario”.

Leer más »

Cali, el primer paso en el nuevo ciclo olímpico

La familia del levantamiento de pesas en Cuba trabaja para que este deporte recupere el esplendor del cual disfrutó en décadas pasadas.
El siguiente reto que tiene la halterofilia cubana serán los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali-2021, evento al que se asistirá con tres muchachos y dos muchachas.
En palabras de Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana del deporte, a esa urbe colombiana se irá con el objetivo de que los jóvenes pesistas igualen o se acerquen lo más que puedan al tope de sus marcas personales. También refirió que de los seis intentos (tres arranques y tres en el envión), se evaluará como una buena actuación si consiguen cuatro movimientos válidos.

«Lo importante no es la medalla. Los que viajen a Colombia necesitan mostrar todas sus potencialidades en un evento foráneo, que aprendan a manejar el escenario de la alta competición».
Barcelán declaró a este diario que los nombres de los cinco cubanos se conocerán en las próximas semanas, dentro de una preselección de ocho integrantes (cuatro mujeres).
Desde el 20 de septiembre los preseleccionados entrenan en la escuela Cerro Pelado y para este sábado están previstos los primeros modelajes de cara a la competencia. El también comisionado nacional destacó que para llegar a Cali en la mejor forma deportiva se diseñó una preparación compuesta por tres mesociclos, los cuales se dividen en diez microciclos (4-2-4).
«Los ocho preseleccionados estuvieron durante varios meses entrenando desde sus hogares, por las restricciones de la COVID-19. Gracias a la comunicación de sus entrenadores y los técnicos de la selección nacional con las direcciones provinciales de deportes donde residen cada uno de los atletas, se pudo planificar un entrenamiento que les permitiera llegar al Cerro Pelado con cierta carga de trabajo.
«Estos ocho candidatos forman parte de la preselección nacional de mayores, integrada por 25 hombres y 21 mujeres. Con ellos cubriremos el ciclo olímpico hasta París-2024. La apuesta del colectivo es por realizar un trabajo serio, de ahí la importancia de la actualización de metodologías de trabajo y la asistencia a eventos foráneos», concluyó Barcelán.

Leer más »

Provincia cubana alista infraestructura para temporada turística

21 de octubre de 2021, 17:33Camagüey, Cuba, 21 oct ( Prensa Latina) En esta región, uno de los potenciales destinos turísticos de Cuba, se alistan hoy las condiciones financieras y comerciales para el inicio de la temporada alta de visitantes, a comenzar el 15 de noviembre. Según el portal en internet de Radio Cadena Agramonte, se tienen listas ‘dos Casas de Cambio en los hoteles de Cayo Cruz y sucursales en el polo turístico de la playa Santa Lucía’.La publicación asegura además que estos espacios, cruciales para este tipo de operaciones se encuentran a su vez en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte.’Espacio este último donde se prevé la comercialización de tarjetas prepagadas, no personalizadas, en moneda libremente convertible’, reseña.Funcionarios de las Casas de Cambio en la región explicaron que ‘el objetivo es la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen en MLC en el territorio nacional, por lo que su operación será a través de los terminales de puntos de venta, conocidos como POS’.Situada a 540 kilómetros de La Habana, esta provincia moderniza sus principales espacios de ocio y recreo como Playa Santa Lucía, Cayo Cruz y la ciudad capital, Patrimonio de la Humanidad, para acoger la temporada alta del turismo en Cuba.msm/fam

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.