HAVANA CLIMA

Así está Juan Pablo Medina tras la amputación de su pierna

En una entrevista con el periodista Marco Antonio Silva, el actor estadounidense de origen mexicano Juan Pablo Medina contó detalles acerca de su recuperación luego de lidiar con la amputación de una de sus piernas por causa de una trombosis.

Silva compartió las declaraciones acerca del estado actual de salud del coprotagonista de “La Casa de las Flores”. Contó que aunque la situación ha sido difícil para Juan Pablo, él se encuentra asistiendo regularmente a terapias psicológicas y de rehabilitación.

“Juan quiere continuar con su vida artística y durante los últimos meses se ha esforzado por cumplir las indicaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Declaración de la CTC: Con la fuerza de la unidad y el patriotismo

A continuación, transmitimos la siguiente declaración de la Central de Trabajadores de Cuba:

En una ocasión Fidel expresó que algún día habría que elevarle un gigantesco monumento a ese héroe insuperable que es el pueblo. Y es que los trabajadores cubanos hemos sido capaces de sobreponernos a obstáculos tan poderosos como un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido, y en los últimos tiempos a una pandemia que ha puesto en crisis a todo el planeta.

A muchos les sorprende que una nación pequeña y asediada haya sido capaz de mantener la vitalidad de su economía, de preservar sus conquistas laborales y sociales y de ir dominando, con la valiosa contribución de sus científicos y de un sistema de salud universal, gratuito y de calidad, los efectos de una cruel enfermedad hasta hace poco desconocida.

Las razones están en el empeño cotidiano de los hombres y mujeres que día a día en fábricas, talleres, campos, hospitales, escuelas, centros científicos y desde el más humilde puesto de trabajo, construimos este país, conscientes de que en una sociedad socialista como la nuestra cada paso lleva la voluntad de un Estado constituido con todos y para el bien de todos.

Cuando a partir de los esfuerzos de los trabajadores estamos haciendo posible la apertura de un camino de recuperación, operadores políticos internos, conducidos y alentados desde el exterior, anuncian la intención de realizar una marcha que han presentado como pacífica y lícita, invocando la Constitución.

Según el propio articulado de la Carta Magna, el ejercicio pacífico contempla no atentar contra otros, ni vulnerar la paz ciudadana ni estimular la reversión del orden establecido. Una actuación lícita no puede lesionar los derechos de otras personas, afectar la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, y siempre debe realizarse bajo el respeto a la Constitución y a las leyes.

En este caso, los objetivos mal disimulados son provocar un cambio del sistema político en Cuba y la vuelta al capitalismo. Y lo demuestra el apoyo decidido mediante una avalancha de mensajes en redes sociales, de elementos que desde el exterior vociferan en favor de una intervención militar de Estados Unidos, de connotados terroristas, de personeros de la contrarrevolución en la Florida y hasta de los restos de la derrotada brigada mercenaria 2506.

Los trabajadores cubanos, unidos en torno a la Central de Trabajadores y a los sindicatos, que avanzamos en la construcción de la nueva sociedad y en la actualización del modelo económico para edificar un país mejor, rechazamos enérgicamente a quienes promueven actos desestabilizadores. Estamos convencidos de que ninguna provocación logrará desmoralizar ni amedrentar a los que aquí luchamos por el presente y el futuro de la nación.

El movimiento sindical batallará en el logro de la eficiencia de la empresa estatal socialista, porque los trabajadores de los sectores privado y cooperativo sean actores cada vez más importantes en el entramado económico nacional y porque tengan éxito cada una de las medidas encaminadas a hacer próspero y sostenible nuestro proyecto social socialista.

El sindicalismo cubano se movilizará junto a todo el pueblo contra los que se empeñan en arrebatarnos nuestra independencia y soberanía y las conquistas logradas con el sacrificio colectivo.

Ante la escalada enemiga, apoyada en sus títeres de turno, la CTC y los sindicatos hacemos nuestras las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando fijó la postura de los revolucionarios cubanos: “¡No le vamos a dar garantías a la contrarrevolución, que es lo que quieren! (…)

¿Hacerle el juego a los que están dispuestos aquí a hacer correr la sangre de millones de personas? No tenemos por qué tolerarlo. Y no lo vamos a tolerar. Ni tendrán aquí ninguna prerrogativa, eso sí se lo dije muy claro a todo el mundo. Los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ninguna tribuna. Los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ningún derecho a hacer campañas contra la Revolución. ¡Se acabó!”.

Contra los propósitos de desestabilización que nos quieren imponer desde una matriz mediática, los trabajadores cubanos y el movimiento sindical esgrimiremos nuestras armas más poderosas: la unidad y el patriotismo.

¡Viva la Revolución Cubana!

Leer más »

Continúa etapa de preparación preselección nacional de softbol masculino

Ciego de Ávila, 19 oct (ACN) Atletas y entrenadores de la preselección nacional de softbol continúan su preparación en la academia de este deporte en Ciego de Ávila desde el 21 de septiembre último hasta el venidero 20 de noviembre, con el objetivo de hacer el equipo Cuba que participará en el Campeonato Panamericano masculino con sede en Argentina, en febrero de 2022.
Miguel Albán Álvarez, director de la academia avileña y uno de los técnicos en los entrenamientos de los 24 softbolistas que buscan incluirse entre los 15 de la nómina cubana, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que no descuidan ningún detalle, pues en el evento argentino se darán los boletos para asistir a la Copa Mundial en 2022 y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe un año después.
En el centro garantizamos todo, incluidos personal médico y los recursos para que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias en cada área, pues no podemos darnos el lujo de que los deportistas ni entrenadores se enfermen con la COVID-19, dijo Albán Álvarez, gloria del deporte cubano.
Leonardo Cárdenas Perera, director del equipo nacional masculino de la disciplina y al frente de los entrenamientos, puntualizó a la ACN que, aunque acumulan tiempo sin topar considera que los jugadores recuperarán el nivel competitivo antes de febrero venidero, pues en el terreno ejecutan orientaciones técnico-tácticas de juego y está prevista una base de entrenamiento en Colombia a partir del 25 noviembre.
Leer más: Desarrollar el deporte en la base, prioridad para Artemisa
En tierras colombianas nos mediremos con los equipos de República Dominicana, Venezuela y Guatemala, selecciones fuertes en el área, que estarán en Argentina también, por lo que este fogueo nos pondrá en mejores condiciones para buscar los pases a ambos eventos internacionales, refirió Cárdenas Perera.
Explicó que en primera y tercera todavía no hay jugadores fijos en ellas, de ahí que se prueba a quienes se desempeñan en otras posiciones, entre estas, los jardines, pues lo que se quiere es contar con un cuadro bien defendido.
El área de lanzadores, aunque bien artillada con Alaín Román y Gusbel Plutín, también recibe la mira de los entrenadores, porque Alberto Hernández, otro puntal en su staff, se recupera de la COVID-19, y Yosvani Cárdenas, Eduardo Campos y Javier Navarro, son los que menos experiencias cuentan en este tipo de lid.
La preselección también está integrada por los receptores Reinier Vera, Andrés Reina y Antonio Sixto; los jugadores de cuadro Yersander Rodríguez, Luis Raúl Domínguez, Wilfredo Sánchez, Osvaldo Pérez, César Bouza, Yasmani Ríos y Yudiel Acevedo; y los jardineros Juan Carlos Rodríguez, Roger Rossete, Reinaldo Lamhote, Yuri Rodríguez, Miguel Savigne, Anibal Vaillant, Yasmani Álvarez y Yurisander Ramos.

Leer más »

Matanzas pondrá su sello en declaratoria del béisbol como Patrimonio Cultural

Matanzas, 19 oct (ACN) Música a cargo de la popular Orquesta Failde y un reconocimiento a la icónica familia Sánchez, del municipio de Jovellanos, matizarán hoy la ceremonia para declarar al béisbol como Patrimonio Cultural de la nación en el estadio Palmar de Junco, en esta urbe.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Elena González Méndez, directora del proyecto de desarrollo local enclavado en el propio parque Monumento Nacional, la jornada iniciará a las 3:00 de la tarde con la presentación del libro Cuando el béisbol se parece al cine, de Norberto Codina.
Leer más: Continúa etapa de preparación preselección nacional de softbol masculino
Posteriormente se realizará un recorrido por el Salón de la Fama local antes de iniciar el acto, en el cual se espera la presencia de figuras como Wilfredo Sánchez, Tomás Soto y Gaspar “El Curro” Pérez, entre otras glorias de la disciplina y personalidades de la cultura, acotó la directiva.
Explicó que para la ceremonia se reanimaron espacios dentro del parque beisbolero, se cortó el césped del terreno y se retocaron con pintura áreas de interiores y exteriores, en el afán de lucir a la altura del histórico momento.
González Méndez destacó la oportunidad para el Palmar de Junco, estadio en activo más antiguo del mundo, de acoger una actividad de este realce, la cual podría servir de impulso para la consecución de otros grandes propósitos.
Leer más: Palabras a los intelectuales, tema central en segunda jornada de la Fiesta de la Cubanía
Estamos motivados y esperanzados porque pudiera revitalizarse la propuesta elaborada desde 2018, relativa a erigir aquí el Salón de la Fama nacional, confesó y resaltó que actualmente cuentan con el único Salón de Inmortales físico en toda Cuba.
Martín Dihigo y José de la Caridad Méndez, por solo citar los de mayor renombre, constituyen ejemplos de jugadores del pasatiempo nacional que se formaron en la vetusta instalación, célebre por considerarse cuna del béisbol en la mayor de las Antillas.

Leer más »

La Niña está de regreso: Qué es y qué significa para el clima en América Latina

La Niña está de vuelta por segundo año consecutivo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el jueves que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo ha llegado nuevamente y hará sentir sus efectos por varios meses.

Según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, indicó la agencia.

De acuerdo con el comunicado, los expertos comenzaron a notar que el evento climático se aproximaba en el último mes, cuando detectaron varios factores que apuntaban a su desarrollo entre ellos:

Temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial,
anomalías térmicas en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental,
anomalías en vientos del este en niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera.

Aunque generalmente los signos de su activación comienzan a detectarse en el verano boreal, ahora, como ocurrió en 2017, La Niña comenzó a manifestarse entrado el otoño.

Nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, y fue un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal que hemos visto desarrollarse, dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Pero ¿qué es la Niña y cómo afecta al clima de nuestro planeta y a América Latina?

La Niña

Para entender qué es La Niña es preciso explicar el fenómeno más general en el que se engloba: el llamado evento ENOS o El Niño-Oscilación del Sur. El Niño es un patrón climático que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

Esos vientos, cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí.

Cuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.

Esa agua fría es lo normal en la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica.Cuando esos vientos alisios se debilitan cesa ese proceso, al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente.

Ahora bien, cuando los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña, que viene a ser un patrón climático opuesto a las condiciones de El Niño.

Generalmente, entre las dos fases, ocurre un periodo llamado zona neutra (en la que nos encontrábamos hasta hace poco) en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas están sobre el promedio.

¿Cuáles son sus efectos?

Los efectos de La Niña y el Niño, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, dependen siempre de la zona de la oscilación: puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

Y aunque siguen patrones, esto no implica que cada vez que se activen las condiciones se manifiesten de la misma manera: ningún evento de La Niña es como otro.

Aunque los pronósticos más certeros para la actual temporada se conocerán a finales de este mes, la NOAA y otras organizaciones meteorológicas de América Latina prevén “una La Niña de intensidad moderada”.

Esto, sin embargo, no predice por sí mismo las condiciones en las que se manifestará dado que datos históricos revelan que ha habido casos de sequías más severas en eventos débiles o moderados de La Niña que en eventos fuertes a intensos.

En años anteriores, el fenómeno se ha manifestado muy débil, aunque desde 2020 se comenzaron a experimentar síntomas de un potencial fortalecimiento como fue la larga temporada de huracanes del Atlántico, condiciones de sequía en América del Sur y fuertes lluvias en Centroamérica y el norte de Suramérica.

Cómo afectará a América Latina

Generalmente, La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.

Varios de estos últimos países viven desde el pasado año una intensa sequía, que ha afectado los cultivos, ha secado ríos e impactado la generación hidroeléctrica.

Ahora se teme que La Niña retrase aún más la temporada de lluvias en el Cono Sur y haga de 2022 un año aún más seco.

Mientras, en el noreste de América del Sur han ocurridos deslaves en varios países y en otros, como en Colombia, las represas se encuentran en un 86% de capacidad, casi el doble de los niveles de hace un año, lo que es considerado históricamente alto.

La NOAA ha señalado que La Niña puede influir en los últimos meses de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que ha sido particularmente activa.

En México, las autoridades meteorológicas indicaron que una nueva activación del evento podría traducirse en una extensión del periodo de lluvias hasta finales de noviembre, así como precipitaciones intensas en algunas partes del país en las que no son frecuentes y luego, un invierno más seco.

En Centroamérica, por su parte, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos había pronosticado desde el verano que La Niña podría traer a la región condiciones más lluviosas que lo normal, principalmente en la frontera de México con Guatemala, el sur de El Salvador; la parte central de Honduras y en el Pacífico de Costa Rica y Panamá.

La Niña anterior ocurrió durante el invierno de 2020-2021 y con anterioridad, entre 2017 y 2018. El último evento El Niño tuvo lugar entre 2018 y 2019.

La sequía ha afectado a varios países de América Latina y ha “secado” ríos como el Paraná. Foto > Getty Images.

(Tomado de la BBC)

Leer más »

Back-to-school advance party to be completed today

HAVANA, Cuba, Oct 18 (ACN) With the return to the classrooms this Monday of final-year students in several provinces and towns, Cuba will take another step towards the resumption of in-person education to finish the 2020-2021 school year in General Education.Conceived as a gradual, staggered and safe process, this restart of face-to-face teaching activities follows the same three-group scheme of the vaccination campaign for the Cuban pediatric population between the ages of 2 and 18.The first to receive the three doses of the vaccine Abdala were the students of 12th grade, third year of Technical and Professional Education (ETP) and third and fourth years of Pedagogical Training.We are talking about less than 5% of the student population—84,585 of them—-, which makes the start of the process even safer in the midst of the pandemic restrictions, namely in terms of physical distancing, easier to manage and maintain when there are fewer students present and more premises available.Since preserving health and life is and will always be the first and most important thing, the competent authorities decided to give other regions a little more time in view of their epidemiological situation.“We will follow the process from up close, but everything has gone according to plan,” Minister of Education Ena Elsa Velázquez Cobiella pointed out to the press. She also remarked the need to observe the health protocols, the importance of the family’s support, and the preparedness and firm commitment of our teachers.The Minister emphasized that this school year was designed with more flexibility, so that each center can organize its educational process according to its needs and conditions and concentrate efforts, for example, on those subjects that prove to be more difficult for the students, mainly those who have been ill or lost loved ones and, especially, those psychologically affected by so many months of confinement.According to the schedule for the resumption of in-person learning, this advance party will be followed by a second and larger group of students of many different level on November 8, and a third and last group of students, who are currently being administered the also-Cuban vaccine Soberana 02, will do it on the 15th.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.