HAVANA CLIMA

Alertan en Cuba sobre riesgos de obtener documentos de viaje por vías no oficiales

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) sugirió a los ciudadanos cubanos realizar las gestiones relacionadas con la pretensión de viajes al exterior en los lugares oficialmente establecidos y ante el personal con facultades legales para ello

La mayoría empleó redes sociales para conexiones y coordinaciones a través de personas que generalmente no conocían ni habían visto físicamente. (Foto: Cubadebate)

La Dirección de Identificación,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tendencia a la baja en la covid no puede generar autocomplacencia

Díaz-Canel se refirió a retos relacionados con la disminución de la transmisión de la epidemia y con el regreso a la nueva normalidad. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un nueve por ciento la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6 por ciento.

Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que por fortuna se está dando sostenidamente. Por eso el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.

Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa: «Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad».

El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control».

De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.

Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 «fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora», y que, enfatizó, «nos ha durado un año».

Por esa razón, dijo el mandatario, «ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento».

Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos «nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando».      

Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 mil habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.

El país acumula, según detalló el ministro, 8 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86 por ciento.

Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99 por ciento del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8 por ciento; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7 por ciento.

EL UNIVERSO CULTURAL IRÁ REABRIENDO SUS ESPACIOS Y EVENTOS

Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.

«Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico».

Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.

María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.

La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: «Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas», acotó.

Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.

La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40 por ciento de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; «y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».

Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.

Por su parte el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.

En tal sentido hizo referencia a que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

Leer más »

Segundo boletín de deportes

Estos son los titulares: -Ciclista italiana Chiara Consonni gana el Gran Premio Morbihan-Técnico ve complicada clasificación de Honduras al Mundial de Fútbol-Cubano Despaigne llega a nueve jonrones en béisbol de Japón-Tenista británico Norrie busca boleto finalista en Indian Wells – – -CICLISMOParís, 16 oct (Prensa Latina) La ciclista italiana Chiara Consonni, del equipo Valcar-Travel & Service, ganó hoy el Gran Premio Morbihan, disputado con salida y meta en la localidad francesa de Grand-Champ sobre 102,2 kilómetros.Consonni empleó un tiempo de 2:46.44 para conquistar al esprint la prueba, seguida por la neerlandesa Charlotte Kool (NXTG Racing), segunda, y la también italiana Silvia Zanardi (Bepink), tercera.- – -FÚTBOLTegucigalpa, 16 oct (Prensa Latina) El reciente entrenador del equipo hondureño de fútbol, el colombiano Hernán Darío Gómez, admitió hoy la complicada situación del conjunto para obtener su clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022.’Desafortunadamente Honduras está en una posición muy difícil, pero faltan 24 puntos lo que dicta que no hay nadie eliminado, pero sí está más complicado que todos los que están arriba’, afirmó Gómez al sitio web de la cadena Televicentro.- – -BÉISBOLTokio, 16 oct (Prensa Latina) El cubano Alfredo Despaigne llegó hoy a nueve jonrones en la temporada regular de la Liga profesional de béisbol de Japón y empujó dos carreras para respaldar el triunfo 10-4 de los Halcones de SoftBank.En el Estadio ZOZO Marine de Chiba, el antillano bateó de 3-2, con un doble incluido, para contribuir al éxito de su equipo sobre los Marinos de Lotte.- – -TENISIndian Wells, EEUU, 16 oct (Prensa Latina) El tenista británico Cameron Norrie buscará hoy su boleto a la final del Masters mil de esta ciudad ante el búlgaro Grigor Dimitrov.Norrie, 21 cabeza de serie, accedió a las semifinales el jueves con un triunfo ante la primera raqueta latinoamericana, el argentino Diego Schwartzman, por 6-0 y 6-2.npg/am

Leer más »

Intercambia Tapia Fonseca con productores de papa en Isla de la Juventud (+Fotos)

Nueva Gerona, 17 oct (ACN) Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, intercambió en Isla de la Juventud con experimentados productores de papa, cultivo que se reintroducirá en el municipio especial después de 12 años de ausencia.
La campaña de siembra de frío (de septiembre a febrero) que incluye el retorno del tubérculo a la campiña pinera, prevé la plantación de 30 hectáreas (ha) de la solanácea, 25 con semillas de importación de alta calidad, que asumirá la Unidad Empresarial de Base Cultivos Viarios.
En tanto, cinco campesinos usufructuarios –entre quienes figura Francisco Hernández– sembrarán igual cantidad de ha de papa ecológica, se conoció durante el chequeo del programa de producción de alimentos.
Hernández Rodríguez –quien aprendió la tecnología en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, adscripto al Ministerio de la Agricultura– comentó a la ACN que en 1993 o 1994 se cosechó en el municipio especial nueve mil 728 quintales del tubérculo, cifra récord para ese territorio.
Por su parte, Omar Velázquez, al frente del equipo de trabajo, informó que se creó un grupo multidisciplinario integrado por profesores de la universidad local, representantes del Programa de innovación agrícola local y productores de experiencia, que definió los tres cuadrantes donde se sembrará la conocida reina de las viandas.

https://t.co/pH5DqdIFgf
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 16, 2021

Para llevar a feliz término el programa es necesario completar los implementos agrícolas entre los cuales figuran una cosechadora, una asperjadora y un surcador tapador de cinco órganos, precisó el ingeniero.
Lea también: Baja prevalencia de la COVID-19 favorece estabilidad de los servicios y comercio en Isla de la Juventud
El Doctor en Ciencias Giraldo Martín, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, llamó la atención sobre la pertinencia de nivelar el suelo para la buena germinación de las semillas, lograr profundidad de siembra uniforme, la prevención de zonas encharcadas, facilitar las labores agrícolas y maximizar la rentabilidad del cultivo.
Es necesario que cada labor se certifique una vez concluida, el éxito de la campaña de la papa está en hacerlo todo bien, de eso dependerá la obtención de 22,5 toneladas por ha y se incremente progresivamente la presencia del tubérculo en los campos y en la mesa de los pineros, refirió Tapia Fonseca.

#ACNreporta desde la #IsladelaJuventud en visita de @LuisTFonseca https://t.co/qJ9jV64cCi
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 16, 2021

La visita del viceprimer ministro cubano sirvió para chequear el avance constructivo de dos naves para reproductoras avícolas que garanticen el reemplazo de la masa a entregar antes de que concluya el año y el aseguramiento de equipos con capacidad para molinar y secar el arroz consumo que demandan los más de 83 mil habitantes.
Antes de que finalice 2021 los locales contarán con un cine teatro remodelado, a tenor del aniversario 191 de la ciudad de Nueva Gerona (17 de diciembre).
El alto dirigente se refirió a los adversos resultados que exhiben en el cumplimiento de sus planes y gestión, las empresas de comercio, agroindustrial y de logística, el programa de la granja urbana, en especial la finca de semillas de plantas medicinales y los organopónicos, así como la producción de leche.

Leer más »

Máscara con arte prehispánico

17 de octubre de 2021, 0:30 
Por Luis Manuel Arce IsaacMéxico, 17 oct (Prensa Latina) La máscara de Malinaltepec, una obra arqueológica impresionante de más de mil 800 años de antigüedad, es muestra del conocimiento universal -en muchos aspectos superior al europeo de la época- que permitió el florecimiento de una gran cultura en el México prehispánico.

Esta careta, de 21 centímetros de altura e igual medida de ancho,se distingue por estar hecha con 762 teselas, las cuales son pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio coloreado que se empleaban para confeccionar mosaicos.Otro de sus rasgos sobresalientes es que los fragmentos están fijados con un material endémico de México que se usó en Europa: el copal, una resina aromática del Bursera, familia de árboles sagrados.Esta sustancia también se utilizaba como incienso y se cristalizaba para trabajar la joyería.Sin embargo, su connotación en la nación latinoamericana era diferente a la del llamado Viejo Continente, pues en ese país fue un elemento básico para las consagraciones.En náhuatl se le nombra copalquáhuitl y a su ceniza copalli, mientras que en el ámbito sagrado era llamado iztacteteo, el ‘dios blanco’, y todavía tiene ese significado, a pesar de la cristianización que impusieron los españoles y los diferentes usos comerciales que se le dieron.La autenticidad de la máscara de Malinaltepec, una creación funeraria de las más conservadas de aquellas civilizaciones, fue comprobada científicamente.Constituye una pieza tan perfecta que, a partir de su hallazgo en 1921, causó polémica. El especialista Porfirio Aguirre, al descubrirla, consideró que había encontrado uno de los grandes tesoros de Mesoamérica, pero las autoridades pensaron que había sido fabricada.A principios de 2008, el arqueólogo Felipe Solís, entonces director del Museo Nacional de Antropología, logró investigar más a fondo y demostrar que aquella excepcional obra sí había salido de manos de artistas teotihuacanos.La restauradora Sofía Martínez, responsable del Proyecto Máscaras Funerarias del Instituto, manifestó que el equipo que la analizó quedó maravillado por su técnica de manufactura y los materiales que la adornan: cloritita (roca de color verde amarilloso), amazonita en las teselas azules, concha y hematita especular, así como el copal.La tesis más dominante es que la careta fue hecha en dos momentos durante el periodo Clásico (200-900) y reutilizada en el Posclásico (900-1521) en un entierro.mem/lma/cvl(Tomado de Orbe)

Leer más »

Bloqueo impuesto por EEUU intensifica la asfixia a banca de Cuba

17 de octubre de 2021, 1:19  Foto: Twitter @CubaMINREXLa Habana, 17 oct (Prensa Latina) Los efectos extraterritoriales del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba pesan hoy sobre la posibilidad de realizar transacciones bancarias con terceros países, un escenario agravado durante la pandemia de la Covid-19. Diversos mensajes publicados por la Cancillería de Cuba en su cuenta de Twitter apuntan a que el bloqueo arreció durante este periodo, con la aplicación de unas 60 medidas, que se suman a las más de 240 sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump (2017-2021).A la banca específicamente le resulta cada vez más difícil encontrar instituciones internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense, apuntó otra publicación en la red social.Solo en el 2020 se registraron afectaciones al sistema bancario de la isla caribeña en 191 acciones asociadas a 99 bancos extranjeros, según la página del Banco Central de Cuba.El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, condenó también en un mensaje que la administración de Joe Biden haya redoblado las medidas de cerco económico durante la pandemia.’El plan imperialista es ayudar a que la pandemia provoque muertes y cifras incontrolables de contagios’, dijo Fernández de Cossío, y añadió que constituye un resultado inocultable el éxito del programa de vacunación en el país.Dicho programa alcanza ya al 99 por ciento de la población vacunable con al menos una dosis de los inmunógenos producidos por el país, y es Cuba la única nación que ha logrado inmunizar de manera masiva a sus niñas y niños mayores de dos años de edad.En ese contexto, Estados Unidos insiste en desarrollar contra la nación antillana una campaña multidimensional y de guerra no convencional, combinada con los llamados a la violencia y a concitar el desorden social.A propósito, otro mensaje de la Cancillería cubana subrayó la defensa en Cuba del estado socialista de derecho y de justicia social, y que la isla persistirá en la construcción de una nación independiente y soberana.jcm/lrg/cvl

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.