HAVANA CLIMA

Presidente de Perú reestructura su Gabinete tras la renuncia del primer ministro

El presidente peruano Pedro Castillo nombró a la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, como la nueva presidenta del Consejo de Ministros de Perú en reemplazo de Guido Bellido, quien renunció a su cargo tras ser criticado por la oposición y por aliados del Gobierno.

Vásquez fue juramentada durante la ceremonia del nuevo Gabinete Ministerial. Horas antes, Castillo había declarado que aceptaba la renuncia de Bellido para “garantizar la gobernabilidad del país” luego de que el ex funcionario protagonizara desacuerdos públicos con otros miembros del Ejecutivo.

Vásquez se desempeñó como jefa del Congreso entre 2020 y 2021. Es abogada y fue conocida por defender a la campesina Máxima Acuña, en un caso destacado contra la mina de oro Yanacocha de Newmont Mining Corp , que generó titulares en todo el mundo.

Al igual que Castillo,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Primera jornada de la visita parlamentaria a Cienfuegos y Ciego de Ávila (+Video)

Diputados cubanos al frente de las comisiones permanentes de trabajo y otros funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular comparten por estos días con ciudadanos de las provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila, según detalla la web del Parlamento cubano. 
El recorrido se extenderá hasta el próximo 16 de octubre por varios municipios de ambas regiones. Durante el mismo, se busca comprobar el desarrollo de programas priorizados del país y el cumplimiento de las medidas de prevención y enfrentamiento a la COVID-19.
Como parte de la jornada de la visita parlamentaria a Cienfuegos se realizó un intercambio entre Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano, y pobladores, delegados y representantes de organizaciones de masas de la comunidad.
Realizado en el círculo social del consejo popular Pepito Tey, según la web de la ANPP, la actividad devino un espacio donde se compartieron experiencias sobre la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, la labor social en los barrios, el trabajo comunitario integrado y la participación ciudadana, entre otros temas.
Previamente, Brito Sarroca recorrió áreas de la circunscripción 59 de este consejo popular cienfueguero en aras de constatar las transformaciones ejecutadas al interior de la comunidad y la calidad de los servicios ofertados a los habitantes, acompañada también por Diosvany Acosta Abrahante, al frente del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular.
En la jornada, además, aconteció un encuentro con los comunicadores del sistema del Poder Popular de todos los municipios cienfuegueros, del Gobierno Provincial, el Vicepresidente de la Asamblea Municipal de Cruces y la directora de la Emisora de Radio de esta última localidad, con el funcionario de la Dirección de Comunicación Social del Parlamento cubano.
Los demás integrantes de la delegación de la visita parlamentaria visitaron el municipio de Cumanayagua. Los diputados llegaron hasta las comunidades pecuarias creadas por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en los consejos populares de Barajaguá y Crespo, hoy en pleno proceso transformador a fin de rescatar sus principios fundacionales con la participación de los pobladores de la zona.
Igualmente, intercambiron con directivos de la Empresa de Productos Lácteos, y visitaron la unidad de producción de alimento animal y de material genético para constatar la implementación de las 63 medidas para potenciar la producción agropecuaria, el encadenamiento productivo y el autoabastecimiento municipal en la Empresa Pecuaria «El Tablón».
Asimismo fueron visitados el policlínico Aracelio Rodríguez Castellón, la farmacia comunitaria, y se sostuvo un fructífero diálogo con el representante del consejo popular Crucecita-El Nicho de este territorio. En la zona de La Parra, en Cumanayagua, los encuentros estuvieron centrados en el programa de la vivienda y la producción local de materiales de la construcción.

Foto: Parlamento Cubano

Por otra parte, en Ciego de Ávila, la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, Martha Mesa Valenciano, compartió con profesores, estudiantes y jóvenes destacados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, en la universidad, señala el portal parlamentario. 
Otros diputados comprobaron en el territorio las medidas para aminorar los efectos del nuevo coronavirus, resistir y desarrollarnos; y constataron las acciones realizadas en el ferrocarril, el transporte de pasajeros y el sistema de las comunicaciones.
Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, sostuvo un encuentro de trabajo con el Consejo de Dirección de la Empresa Agroindustrial Azucarera del municipio Ciro Redondo.  
[embedded content]

Leer más »

Confirman nueva especie de serpiente en Cuba

Una nueva especie de serpiente denominada Arrhyton albicollum fue descubierta en la oriental provincia de Holguín, Cuba, y con ella suman 44 las de ese tipomregistradas en el país, se conoció hoy.El curador del Museo Nacional de Historia Natural cubano, Luis Manuel Díaz Beltrán, informó en su cuenta de Facebook del hallazgo en la plataforma caliza del municipio Gibara por Alexis Silva García y José Raúl Suárez Bauzá el 7 de enero de 2010.La nueva especie alcanza apenas 350 milímetros de longitud y presenta un collar blanco que contrasta con el negro de la superficie dorsal de la cabeza y el cuerpo gris a marrón grisáceo pálido, con unas líneas escasamente discernibles.Asimismo, está emparentada genéticamente con la Arrhyton redimitum, también de la región oriental, pero su aspecto es único entre todas las serpientes de la isla caribeña, y como el resto es inofensiva y carece de toxicidad de importancia para las personas.Ver también: Buscando a la mayor serpiente que existe en CubaPrecisó Díaz Beltrán que otra característica es la proyección cónica que tiene la escama rostral (es decir, justo en la punta del hocico).‘El único lugar donde hasta ahora se conoce Arrhyton albicollum está bastante impactado por el vertimiento local de basura, el uso de las cuevas con diversos propósitos, y la proliferación de especies invasoras de plantas como el marabú’, agregó.A su juicio, es posible que la serpiente se extienda, al menos, a lo largo de la franja costera y subcostera entre Puerto Padre (Las Tunas) y el municipio holguinero de Banes.El género Arrhyton es exclusivo de Cuba y constituye 20,5 por ciento de la fauna de serpientes, lo que constituye la radiación de colubroideos más grande que existe en cualquier isla antillana.Leer también: Criatura marina semejante a un ‘sushi’ con 14 patas

Leer más »

Visita Parlamentaria: En permanente intercambio con el pueblo cienfueguero

La Habana, 15 oct(ACN) Porque a lo largo de estos 45 años de historia del Poder Popular, su esencia ha sido desde el pueblo y para el pueblo, como parte de la visita parlamentaria a Cienfuegos el diálogo con la gente en el barrio, palpando las dificultades y las potencialidades de cada comunidad, ha resultado el punto principal de la agenda.
En la tarde de este viernes, la presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano, Miriam Brito Sarroca, intercambió con habitantes de la circunscripción 51 del consejo popular Paraíso, de la capital provincial.
En el mercado agropecuario de esta localidad, preguntó por la variedad y calidad de la oferta, los precios de los productos expendidos a la población, la aceptación en la comunidad. Debajo de la lluvia, llegó hasta la bodega y la panadería, donde conoció de la labor de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, la participación ciudadana en el trabajo comunitario integrado en función de la solución de sus propios problemas, y exhortó a desplegar las iniciativas en el próximo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, aprovechando la experiencia de los más avezados en esta labor, y el dinamismo y creatividad de los más jóvenes.
Leer más: Entre todos, seguir haciendo el camino de la alegría, la confianza y la esperanza
En el ameno debate, al que asistió también Diosvany Acosta Abrahante, al frente del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en este territorio, el joven Bryan Valero Abreus, estudiante de primer año de la carrera de Derecho,compartió sus experiencias en el enfrentamiento a la pandemia y la organización de las colas, y manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en las nuevas generaciones y la oportunidad de aportar a su terruño.

#VisitaParlamentaria: En permanente intercambio con el pueblo de #Cienfuegos. #PoderPopular https://t.co/nIgQRtQajc
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 15, 2021

En este sentido, la especialista en Cultura Física, Zeny Chirino Ferrales, agregó que la juventud cienfueguera, como la del resto del país, ha demostrado con hechos su apoyo a la Patria y a la Revolución cubana, en momentos de gran complejidad epidemiológica.
Leer más: Su gente, esa es el alma de Centro Habana
Las diputadas Marta Hernández Romero y la Vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, Magda Ileana Pérez, caminaron por lugares donde se acometen obras constructivas en el barrio de Las Minas, en función de la vivienda, la solución de problemas como las inundaciones de la zona y el programa de los subsidios. Aquí, insistieron en la relevancia de velar por la calidad de los trabajos, y la participación de los beneficiados y de los pobladores en cada una de las labores ejecutadas, como comprobaron en el terreno. Al llegar al malecón que se construye en esta área, dialogaron con los trabajadores de esta obra de gran aceptación social.

La Presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del #PoderPopular de la @AsambleaCuba @miriambsarroca intercambia ahora con pobladores del Consejo Popular Paraíso, durante #VisitaParlamentaria a #Cienfuegos, en el mercado agropecuario de la comunidad. pic.twitter.com/FIUJEb5YOj
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 15, 2021

Previamente, comprobaron el cumplimiento de la Ley de Aguas Terrestres en el municipio, el enfrentamiento a las ilegalidades asociadas a los recursos hidráulicos, visitaron la fábrica de cemento y el centro de producción Numancia donde, ante el déficit de acero, sus trabajadores buscaron alternativas para no detener la producción de tanques elevados de almacenamiento de agua para las viviendas.

Leer más »

No dejarse convidar a tanta…(+Video)

A nuestro Silvio Rodríguez muchas veces el poder mediático desde Estados Unidos y algún otro país europeo, lo ha «ajusticiado» por su postura al servicio de Cuba, de la cultura y de la causa mayor: la Revolución y Fidel.
Un día escribió El Necio, una pieza necesaria para todo momento, en especial para los actuales, donde el odio, la amenaza y las provocaciones orquestadas desde Estados Unidos nos invitan a derrumbar la gran obra humana que levantamos.
En El Necio Silvio advierte:
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
Por estos días, desde el vecino del Norte se lanzan las mismas carnadas  y –convidan– con el ánimo de «pescar» adeptos, en momentos en que se combinan los efectos de una pandemia con el recrudecimiento de las medidas –viejas y nuevas– del criminal bloqueo y la crisis económica mundial.
Los que convocan a marchas «pacíficas» en las que se esconden provocaciones y agresiones contra el orden público y la tranquilidad ciudadana, que de inmediato se expanden por la red de redes con la etiqueta de «cruel represión en Cuba contra pacíficos manifestantes», se enojan cuando se les llama mercenarios. Quizá les parezcan mejor los apellidos de asalariados al servicio de una potencia extranjera.
Los que aquí aceptan el «convite» contrarrevolucionario, organizado desde el imperio yanqui, se saben partícipes de una cruel agresión contra su país, la nación sancionada y acosada, a la que se le niega adquirir medicamentos para niños con cáncer o para combatir una pandemia mortal como la COVID-19.
Mientras, allá, cruzando las escasas 90 millas del estrecho de la Florida, una mafia cuya bandera es el odio y el dinero, se aprovecha de la debilidad de una administración demócrata, continuadora de la maquiavélica obra de su antecesor republicano, Donald Trump, en ese deseo imposible de acabar con la Revolución Cubana.
Hago memoria ahora de una ocasión en la cual el cantautor Silvio Rodríguez contó su experiencia, y narró un hecho ocurrido  en la ciudad de Miami, de tránsito hacia Puerto Rico, que lo inspiró a escribir su canción El Necio: «Me rompieron la guitarra. Me saltaron encima unos cubanos en el aeropuerto de esa ciudad del sur de la Florida. Culpa mía, creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué».
Y agregó: «Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami en el que decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado por Miami los revolucionarios Fulano y Mengano –entre ellos yo–, y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros».
Vuelvo a la canción donde confiesa:
Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio,
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
El momento, como debemos asumirlo todos, es de unidad, de fortaleza, de sabernos parte de una extraordinaria obra humana que tenemos que defender cada hora, cada día, minuto, segundo: la Revolución.
Ni hoy ni nunca podemos aceptar a quienes nos vienen a convidar a tanta…
[embedded content]

Leer más »

Actor cubano Abel Rodríguez fallece en Miami, a los 50 años

El actor cubano Abel Rodríguez falleció este viernes en Miami, Estados Unidos, a los 50 años de edad, según confirmaron colegas y familiares en redes sociales. El deceso se debe a complicaciones en una salud ya deteriorada.Desde 2004 se radicó en Colombia, donde desarrolló su carrera en la televisión y donde algunos medios los recuerdan por sus «impecables papeles como villano». En 2016 estableció residencia en Miami.El programa Bravissimo citytv, uno de los espacios colombianos que lo tuvo como invitado, lo presentó alguna vez como: “un hombre alegre, apasionado por la actuación y la dirección de actores que su gran sueño es tener su propia productora. Un cubano enamorado de Colombia, un hombre sensible que puede llorar con facilidad”.Nacido en una familia ligada al cine —su padre fue productor del Noticiero ICAIC Latinoamericano—, Rodríguez se identificó con la actuación desde su adolescencia, por lo que estudió la carrera en la Escuela Nacional de Arte.Según sus datos biográficos, realizó su debut como actor con el grupo de teatro Rita Montaner, donde trabajó dos años, y más tarde se incorporó a la compañía El Público.Llegó a la gran pantalla con buena aceptación del público y crítica, y ganó el premio a Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine de La Habana de 2003 gracias a la interpretación de uno de los personajes del filme Roble de olor.Aunque el mayor reconocimiento del público cubano lo alcanzó gracias a su aparición en la telenovela Salir de noche, en la que interpretó un joven pintor, talentoso y de buenos sentimientos, tal como describen sus amigos al verdadero Abel Rodríguez.PublicidadSegún una Nota publicada en El Espectador, el canal RCN lo llevó a Colombia en 2004 como protagonista de la novela La viuda de la mafia, uno de sus grandes éxitos nacionales. Con el canal firmó un contrato por 5 años.En construcción…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.