HAVANA CLIMA

Cuba inició repatriación a su país de inmigrantes haitianos

Para moverlos se dispusieron 14 ómnibus Nacionales que los llevan hacia Santiago de Cuba, desde donde continuarán en barco hasta el destino final en la conocida isla de La Española

En este primer viaje se trasladarán 350, de los 421 migrantes que se encuentran en el territorio al Este de Guantánamo. (Foto: Leonel Escalona Furones)

Cuba inició este jueves la repatriación de los inmigrantes haitianos, que, interesados en llegar a los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las 3 del día: ¿Qué opciones tienen el atletismo, el judo y el tenis de mesa en los Juegos Panamericanos Juveniles? (+ Podcast)

Esta emisión de Las 3 del día, la dedicamos a la participación cubana en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebrarán en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
Para ello compartiremos entrevistas sobre atletismo y judo, y también daremos una mirada al tenis de mesa. Hasta el momento, Cuba competirá en 26 disciplinas, con 212 representantes: 97 del sexo femenino y 115 del masculino.
En el deporte rey hay 35 preseleccionados, y de ellos 33 ya lograron la marca.
De acuerdo con la Comisionada Nacional Yipsi Moreno, dentro del grupo se incluyó a otros dos atletas “porque Panam Sports y el equipo que está preparando los Juegos nos mandaron una carta explicando, que como hay COVID-19, y algunos países a lo mejor no van, incorporáramos dos atletas que estuvieran en el entorno, y ellos decidían si los subían o no”.
En ese caso están Leonardo Padilla, de 400m y Daniel Emilio, de salto de longitud. Ya los 33 empezaron el entrenamiento el 20 de septiembre, después que pasaron el aislamiento.
“A estos Juegos iremos en medio de la preparación física general; por tanto, no solo el atletismo, la estrategia que tiene el alto rendimiento es que los atletas vayan a transitar, sin propósitos ni pronósticos. Es simplemente evaluar cómo está nuestra reserva”, añadió Yipsi.
El judo cuenta con seis clasificados, tres por cada sexo, y con posibilidades de llegar a 10 plazas.
Aunque ningún judoca cuenta con experiencia internacional, existe confianza dentro del cuerpo de entrenadores. Según el comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Rafael Manso, la preparación marcha satisfactoriamente en la Esfar Cerro Pelado.
El objetivo es alcanzar el mayor número de medallas a nivel individual, “y el título en el torneo por equipos, con Brasil como principal rival a derrotar”, dijo Manso.
En el tenis de mesa hay cuatro boletos: Daniela Fonseca y Carla Pérez en el femenino y Eday Gómez y René Méndez, por el sector varonil.
Según hemos conocido por el entrenador de Daniela Fonseca, Víctor Alexis Díaz, la matancera se mantendrá jugando en la primera división de la liga austriaca hasta mediados de noviembre, y será la de más opciones por Cuba para aportar una medalla en la fiesta multideportiva.
Escuche aquí

Leer más »

Matemática inspirada por un alumno amigo y creatividad sin números

Para pensar.Uno de mis tantos alumnos de la Vocacional Lenin, que siguieron mis retos matemáticos de entonces, y que al pasar de muchos años nos reencontramos, ahora como además de alumno amigo, como cirujano amigo, me inspiró por una respuesta a este acertijo. Y para balancear uno de búsqueda de información y un inventa tu refrán.
I
Un profesor cambia el número de su móvil, y comprobando que un alumno amigo conservaba el anterior, le envía su nuevo número del móvil, por razones obvias no voy a utilizar mi número real, pero servirá de ejemplo a la creativa respuesta del cirujano amigo, que no ha perdido su ingeniosidad en la Matemática.
El número enviado es 5 7775557
Su respuesta terminaba diciendo: “no lo olvidaré”.
a. ¿Cuál es tu respuesta para convertir esa cadena de 8 dígitos, en una expresión nemotécnica?
En mi respuesta del jueves 21 de octubre revelaré el recurso nemotécnico utilizado por mi alumno amigo, para no olvidar el número.
b. Utilizando solamente una vez cada uno de los ocho dígitos, solamente con +;-;* y /; construya el número primo de los 31 del mes de octubre
c. ¿Qué curiosidad puedes descubrir en el dígito numerológico de los ocho dígitos?
II
¿Cuál es el nombre de mi alumno amigo, cirujano amigo?
III
Este ejercicio consiste en que cada acertijando piensa para inventar un refrán -crear uno original-, que se refiera a una palabra dada. Lo primero es escribir un refrán ya conocido.
La palabra es Envidia.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!

Leer más »

Audiencia contra diplomático venezolano en EE.UU. deviene espectáculo mediático

Sin pruebas y con argumentos políticos inició el proceso contra Alex Saab, quien se encuentra encarcelado en Miami luego de haberse concretado la operación de secuestro que se inició en Cabo Verde
Los venezolanos exigieron la liberación del diplomático secuestrado por EE.UU. (Foto: @AndreteleSUR)

Relacionados

La primera audiencia contra el diplomático venezolano Alex Saab celebrada este lunes en la ciudad de Miami, Estados Unidos, se convirtió en un espectáculo mediático, donde se violaron sus derechos fundamentales, revelaron en Caracas fuentes oficiales.

Sin pruebas y con argumentos políticos inició el proceso contra Saab, quien se encuentra encarcelado en ese país luego de haberse concretado la operación de secuestro que se inició en Cabo Verde.

En la audiencia realizada en un juzgado de Miami, se realizó la primera lectura de los cargos que promueve la fiscalía norteamericana contra el diplomático venezolano, sin la presencia del acusado a quien no le fue permitido asistir y debió escuchar las palabras del juez O’Sullivan desde la celda en donde permanece ilegalmente secuestrado.

Además de no permitírsele estar presente en la lectura de cargos, al diplomático venezolano se le negaron derechos fundamentales como la libertad bajo fianza, esto con el alegato de riesgo de fuga, según trascendidos.

Otro de los elementos que signaron esta audiencia inicial, fue la violación flagrante por parte de activistas antivenezolanos financiados por los lobbies del extremismo derechista continental, quienes publicaron imágenes de esta audiencia desatendiendo la prohibición del juez O’Sullivan en torno a la exposición de videos o grabaciones.

La próxima comparecencia fue pautada para el venidero 1 de noviembre donde se hará la lectura formal de los cargos contra el enviado especial y se abordará nuevamente la solicitud de libertad bajo fianza solicitada por la defensa.

Analistas califican la comparecencia preliminar da los primeros como un indicio de ensañamiento y negación de la presunción de inocencia.

Leer más »

La epidemia de la COVID-19 en Cuba no ha terminado

Se muestra una disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad en todas las provincias, según explicó el Ministro de Salud, José Ángel Portal, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios RevoluciónAl concluir la última semana, en Cuba se habían diagnosticado con el nuevo coronavirus 10 354 personas menos que en igual periodo anterior. El descenso de casos confirmados, que se ha mantenido durante las últimas cuatro semanas en el país, «muestra claramente una disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad en todas las provincias».
Así lo confirmó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que estuvo encabezada, desde el Palacio de la Revolución, por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
No obstante esa alentadora realidad, Portal Miranda insistió en la necesidad de tener presente que «la epidemia en Cuba no ha terminado».
Aunque los casos y los fallecimientos mantienen un ritmo de disminución —enfatizó— y nuestras vacunas han demostrado ser efectivas, incluso contra las variantes Beta y Delta, que han predominado en el escenario de vacunación, es «importante redoblar todos los esfuerzos y el control para que las cifras sigan su curso descendente».
Como elementos favorables destacó, además, que al concluir la más reciente semana, en todos los territorios disminuyó el número de pacientes ingresados. Ocho mil seiscientas ochenta y tres personas se mantenían enfermas, lo cual significa un 28,8% menos que en los anteriores siete días.
Similar comportamiento se manifestó en lo referido a los fallecidos, pues en la semana analizada se produjeron 64 muertes menos que en la anterior, como consecuencia del SARS-CoV-2. Aun así, en las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila ocurrieron más decesos que en la semana previa.
Todas las provincias, con excepción de Camagüey, explicó, disminuyeron su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días. Solo Pinar del Río y Sancti Spíritus mantenían ese indicador sanitario por encima de mil.
Al comentar las gráficas que recogen el comportamiento de la epidemia en las provincias durante las últimas 11 semanas del año, el Ministro de Salud destacó el caso de Villa Clara, «que ha mantenido una contención de la enfermedad, a pesar de ser de los territorios que más tarde inició la estrategia de vacunación entre su población».
El Ministro de Salud Pública aseguró que «continúa marchando bien». Más de 300 000 dosis se aplicaron el pasado 16 de octubre, lo cual evidencia un buen ritmo de inmunización. Foto: Estudios Revolución
Esa tendencia a la disminución de las cifras de manera general —dijo— «necesitamos mantenerla con esfuerzo y mucha disciplina». En las provincias de Camagüey, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas y Villa Clara, que manifestaron la mayor incidencia de la enfermedad al cierre de la semana, se concentró el 74% de los casos.
Puntualmente sobre la estrategia de vacunación, el Ministro de Salud Pública aseguró que «continúa marchando bien». Más de 300 000 dosis se aplicaron el pasado 16 de octubre, lo cual evidencia un buen ritmo de inmunización.
Hasta ese día, detalló, el 99,2% de la población cubana vacunable había recibido su primera dosis y el 84,2% la segunda. En tanto, el 69,2% tenía completo su esquema de inmunización, lo cual incluye la aplicación de Soberana Plus a los convalecientes.
Como es habitual en estos encuentros, se intercambió a través de videoconferencia con las autoridades gubernamentales de las diferentes provincias, y se conoció acerca de la estabilidad en el suministro de oxigeno medicinal y la situación electroenergética del país.
Desde territorios como el de Pinar del Río, el de mayor tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes durante los últimos 15 días, con 1 605,3, se supo por ejemplo, que ese indicador sanitario descendió en un 58,4% respecto a la semana anterior.
Asimismo, se enfatizó en que Camagüey, aun cuando logra un mejor comportamiento de otros indicadores, debe trabajar para mantener una mayor estabilidad en su tasa de incidencia.
Más allá de la disminución que se manifiesta en las cifras asociadas a la epidemia en Cuba, el reto ahora está en ser capaces de avanzar con sostenibilidad en el control de la enfermedad, sobre todo en momentos en que se acerca el anhelado regreso de todos los estudiantes a las aulas.
Como es habitual en estos encuentros, se intercambió a través de videoconferencia con las autoridades gubernamentales de las diferentes provincias. Foto: Estudios Revolución

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.