HAVANA WEATHER

Califican de útil Jornada Económica-Productiva con vistas a gradual recuperación del país

La Habana, 7 oct (ACN) Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), destacó hoy cuan útil puede ser para la anhelada y gradual recuperación del país la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, por realizarse ahora, cuando la isla avanza en el combate a la COVID y tienen lugar importantes transformaciones de su economía.

Al inaugurar en el teatro de la Cámara de Comercio de la República de Cuba ese foro virtual, previsto hasta el 28 de octubre, señaló que su importancia radica en la contribución de la búsqueda de soluciones a disímiles problemas, en medio de una situación excepcional y compleja como la que enfrenta la mayor de las Antillas por el impacto de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, con más de 240 medidas anticubanas.

En presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico, Gil Fernández subrayó que por esas causas el país ha estado prácticamente paralizado desde hace más de un año y medio, y particularmente un sector tan dinamizador como el turismo se vio muy afectado.

Acotó que la mencionada jornada, extensiva a todo el país con diversas actividades, transcurre cuando estamos entrando en la necesaria recuperación gradual, y aunque aún no se puede cantar victoria, en el combate a la COVID-19 se palpan resultados alentadores, fruto del esfuerzo de la ciencia y la biotecnología y del proceso de vacunación a la población.

El vice primer ministro llamó en ese sentido a hacer un esfuerzo adicional en este cuarto trimestre del 2021, en que convergen dos factores importantes: la reapertura de las fronteras a partir del 15 de noviembre y por consiguiente del turismo, y una mayor autonomía de la empresa estatal socialista, “nuestro sujeto fundamental y que queremos que sea más competitiva, eficiente, innovadora, audaz en sus gestiones, que aproveche bien los recursos”.

Califican de útil Jornada Económica-Productiva con vistas a gradual recuperación del país

Manifestó que en aras de esos objetivos se han dado pasos que nunca habían tenido lugar, como la eliminación de la escala salarial que limitaba el sistema de pagos en el sector estatal, la creación de las llamadas empresas filiales y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) estatales, y la descentralización del acceso a la divisa, entre otros pasos.

La actual coyuntura, señaló, se caracteriza por una baja reducción de ofertas de bienes y servicios, lo cual ha originado un proceso de inflación, agudizado a su vez por la especulación, por la reventa de alimentos, medicamentos y otros productos por personas inescrupulosas, “lo cual tenemos el deber de combatir con energía, como también en estos momentos de crisis hemos visto ejemplos de solidaridad”.

Gil Fernández reiteró que en momentos que el país atraviesa por escaseces, altos precios, ilegalidades y otras dificultades, la solución está en la recuperación productiva, en la capacidad de producir más bienes y servicios, y de impregnarle mayor dinamismo a la economía, “con vistas a lo cual nos hemos estado preparando tanto en la reapertura del turismo como en el perfeccionamiento de los actores económicos”.

Convocó a contar con una empresa estatal socialista más competitiva, más flexible, con mayor responsabilidad social hacia sus trabajadores primero, y la comunidad y el entorno.

Dijo que tanto ella como los demás actores económicos están llamados ahora a contribuir a salir de una situación crítica provocada por la contracción a un 10,9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2020; “pero tenemos muchas reservas a las que hay que ponerle nombre y apellidos”, acotó.

Informó que anualmente se tienen más de 20 mil millones de pesos en inventarios, muchos de ellos productos ociosos o de lento movimiento, que deben aprovecharse, y no por gusto hay Mipymes dedicadas al reciclaje, a la economía circular.

Lea más:

El vice primer ministro enumeró otras medidas que contribuyen a ofrecer más bienes y servicios a la población, a la búsqueda de soluciones desde el mercado minorista, como la reactivación de las Casas Comisionistas, las ventas de garaje y las ventas a plazo en la red de tiendas, y más recientemente la implementación de créditos bancarios que ayuden a dinamizar el comercio interior.

Califican de útil Jornada Económica-Productiva con vistas a gradual recuperación del país

Mencionó como otros hechos alentadores la presencia en agosto y septiembre, en un grupo de provincias, de productos agropecuarios, lo cual junto a la aprobación también de 63 nuevas medidas dirigidas a transformar la economía demuestra que el país ha estado en permanente movimiento, en constante búsqueda de soluciones y que el contexto ahora es favorable para su recuperación.

En medio de este escenario inauguramos hoy la Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, y por ello hay que aprovechar ahora todo el aprendizaje, las buenas prácticas y experiencias, y preguntarnos siempre por qué no se puede lograr esto cuando han quienes obtienen resultados favorables pese a las limitaciones, tanto en el sector estatal como en el no estatal, pues los emprendimientos –y los fracasos- están en ambos, expresó.

Consideró de importante la capacitación y el conocimiento cabal de las normas jurídicas, la asimilación de las mejores experiencias, pues la economía funciona así, tiene éxitos en los que más trabajan, en los que innovan y capacidad de liderazgo poseen, en los que mejor aprovechan lo que el gobierno aprueba, pues hay trabas por desconocimiento de medidas implementadas desde hace tiempo.

Gil Fernández destacó que hoy todos los actores están en igualdad de condiciones para alcanzar la eficiencia.

A la apertura del foro asistieron también Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio, y Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Precisamente en el acto inaugural el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la ANEC, anunció para hoy la presentación de la Guía de negocios y del Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas.

La Jornada Económica Productiva incluye conferencias virtuales, intercambios de experiencias entre los actores económicos, ferias de productos ociosos y otras actividades en los territorios.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.