MIAMI, Estados Unidos. – La activista y artista Tania Bruguera aseguró en el Oslo Freedom Forum que no pasará mucho tiempo antes de que el pueblo cubano salga a las calles nuevamente, como ocurriera el pasado 11 de julio.
En la segunda y última jornada del evento, que por primera vez se celebra en Miami (Estados Unidos), Brugueras se refirió a los encarcelamientos de activistas como Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, y al destierro al que han sido sometidos otros, como Hamlet Lavastida.
En el caso de este último, Tania Bruguera declaró a la Agencia EFE que estuvo involucrada en la negociación para su liberación, que culminó con la salida de este a Polonia, país donde vive su hijo.
La artista comentó que su partida fue una de las condiciones de la policía política para la liberación de los activistas, y posibilitó la salida de 24 de ellos, incluidos Lavastida y todos los menores de edad que fueron detenidos durante los sucesos del 11 de julio.
“Es una de las primeras veces en la historia de Cuba que un activista es la persona que lleva las negociaciones de la liberación de otro activista, normalmente eso se hace de gobierno a gobierno, pero nosotros (la disidencia) fuimos los intermediarios”, sostuvo Bruguera.
Sin embargo, pese a su mediación, el régimen de la Isla no permitió la liberación ni de Luis Manuel Otero Alcántara ni del rapero Maykel Osorbo, quienes permanecen en cárceles de la Isla a la espera de juicio.
Tania Bruguera explicó que el momento es el idóneo para exigir transformaciones, más aún en un momento en que el régimen cubano se muestra más débil que nunca.
“La revolución se ha convertido en un ‘bluff’”, refirió la artista sobre el estado de cosas en Cuba.
Bruguera también dejó claro que la lucha por el cambio democrático en Cuba pasa por la unión de los cubanos de dentro y de fuera de la Isla.
“Se que es difícil lo que voy a decir y no es popular, ha llegado el momento de que se unan”, indicó Bruguera, conocedora de las diferencias existentes entre las fuerzas políticas que se oponen abiertamente al régimen de la Isla y las que mantienen posiciones más reformistas.
Para la artivista, son necesarios al menos “dos o tres puntos de coincidencia” para encaminar el cambio democrático, una tarea que –subrayó– no corresponde solo al exilio de Miami.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.