En su homenaje, la institución compartió en formato digital la colección Música de Nuestra América, un catálogo de ediciones fonográficas que preserva una parte medular del registro sonoro de la región.
Al decir de los especialistas Layda Ferrando, Carmen Souto Anido y Diane Sariol, la selección muestra significativos momentos ocurridos en la Casa que constituyen parte imprescindible de la memoria de la nación cubana.
Entre los hechos que registran destaca el Encuentro de la Canción Protesta, ocurrido en La Habana en 1967 con representantes de 18 países, y la presentación de Conchita Torres y Tomasita Quiala en el Coloquio Internacional sobre estudios de la mujer en 1998.
De los artistas que integran esta joya de Casa de las Américas sobresalen los cubanos Silvio Rodríguez Leo Brouwer, Enrique Pla, Pablo Milanés, Noel Nicola, entre otros jóvenes compositores del llamado movimiento de la canción revolucionaria y de protesta antimperialista.
Por la parte internacional figuran Víctor Jara, Mercedes Sosa, Roberto Ayrala, Víctor Di Santo, Alfonso Martínez , Anselmo Villa-rreal, Jean Lewis, Daniel Viglietti, Ángel e Isabel Parra.
El resultado, afirmaron los estudiosos, fue gracias a ‘la estrecha colaboración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales a lo largo de cincuenta años con el objetivo de difundir los valores culturales de América Latina y el Caribe’.
ga/yrv