El eminente doctor Héctor Terry Molinet, graduado como Doctor en Medicina en noviembre de 1965, falleció sábado.
Una nota del Ministerio de Salud Pública, en la que se ofrece condolencias ante tan sensible pérdida, informa que Terry Molinet fue militante del Directorio 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio, y Secretario de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en Boyeros al triunfo de la Revolución.
También fue delegado al III Congreso del PCC y Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud durante siete años consecutivos.
Se destacó como Miembro de Honor de las Sociedades Científicas de Higiene y Epidemiología e Higiene de los Alimentos, y recibió además reconocimientos nacionales e internacionales.
Desarrolló diferentes funciones en el Sistema Nacional de Salud: Subdirector de Higiene y Epidemiología en la Región de Manzanillo, Director Provincial en Oriente Sur durante ocho años, Director de Higiene y Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, Director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y desde el año 1980 hasta 1993 se desempeñó como Viceministro de Salud Pública, tarea a la que aportó todos sus conocimientos en función de la integración de la Higiene y Epidemiología para enfrentar los problemas de salud.
Agrega el Minsap que sobresale su protagonismo en el enfrentamiento a serios problemas de salud en el país como el Síndrome de Distensión Abdominal, el Dengue, La Meningitis Meningocóccica, la Conjuntivitis Hemorrágica, el SIDA, y la Neuropatía Epidémica. Su sagacidad, su capacidad científica y su forma integral de atender situaciones complejas propiciaron un control en Cuba de las mismas.
Tanto en el ámbito nacional como internacional, constan en su currículo decenas de cursos de postgrado, participación y presentación de trabajos en eventos científicos y diversas publicaciones.
Recibió numerosas distinciones científico técnicas, entre ellas: Miembro de Honor de la Sociedad Científica Cubana de Salud Pública; Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba; Dr. Honoris Causa del Instituto de Higiene y Epidemiología de Alemania; reconocimientos de la Asociación Americana de Salud Pública y de la Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria, Huésped Ilustre de la Ciudad de Sucre y el otorgamiento de la medalla Carlos J. Finlay por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Formó parte activa de una generación muy prolífera de especialistas en nuestro país. Nos queda su ejemplo de hombre íntegro, revolucionario cabal y probado combatiente cuya vida profesional estuvo invariablemente al servicio de la Salud Pública cubana.
El consejo de dirección del Ministerio de Salud Pública, trabajadores y estudiantes de la Salud hacen llegar las más sentidas condolencias a familiares y amigos del doctor Héctor Terry Molinet.