HAVANA WEATHER

Analizan estado de la implementación de las medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario cubano (+Video))

De las 311 acciones planificadas hasta la fecha para la implementación de las 61 medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario, se encuentran cumplidas 114, están en proceso 196 y existe una incumplida, explicó el director de Organización, Planificación e Información del Ministerio de la Agricultura, Mcs. Armando Miralles Calvo, durante una videoconferencia con los integrantes de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 

Agregó que la implementación total de esta política conlleva 658 acciones, a las que se da seguimiento por parte de siete Grupo de Trabajo de expertos, académicos y científicos, especifica la web del Ministerio de la Agricultura.

Según la información publicada, el Grupo de Trabajo Estructura, por ejemplo, notifica que se realizó la propuesta de bases para el diseño y funcionamiento del Sistema Empresarial Agroindustrial municipales y la de perfeccionamiento del sistema empresarial, el cual en próximos días se someterá a consulta de los gobiernos provinciales y municipales.

El Grupo de Financiamiento e Inversión informa de la aprobación de la Resolución 173 del Banco Central de Cuba, para el otorgamiento de créditos de capital de trabajo y de inversiones, que ofrece el financiamiento del 50 % de los intereses bancarios para ambas modalidades de préstamo y se creó el Fondo de Fomento y Desarrollo Agropecuario, con prioridad para las producciones fundamentales.

El Grupo de Programas Productivos afirma que se trabaja en los 18 programas y 250 acciones de este grupo de medidas y que se aprobó la Política de Comercialización (Decreto 35/2021), que implica transformaciones profundas y la eliminación de trabas y restricciones.

Igualmente, notificó acerca del impacto favorable en los productores por la implementación de las Resoluciones 139 y 140, sobre la carne bovina y la leche, aunque se aprecian sobre la leche varios aspectos que deben ser rectificados o resueltos.

Por otro lado, están en proceso final de aprobación, por los colectivos laborales, las medidas para flexibilizar la relación laboral y salarial del trabajador agropecuario.

Estas medidas implican el reconocimiento del colectivo agropecuario en las Empresas como un centro de gestión, cuyas utilidades mayoritariamente son para beneficio del colectivo y una parte para la Empresa (85 % – 15 %), con lo que se logra que los trabajadores se sientan dueños.

El Grupo Cooperativas Agropecuarias explica que, en el diagnóstico realizado a estas entidades, se propuso disolver 216 cooperativas y fusionar 96, incrementándose el número de las que se mantienen a 586 cooperativas y que los expedientes de este proceso están en pasos avanzados.

Asimismo, se realizó la propuesta de 14 soluciones integradas para fortalecer y consolidar las cooperativas agropecuarias, las más de 3 mil cooperativas que presentan situación económica desfavorable elaboraron su plan de tareas integradas para salir de la situación económica productiva en que se encuentran.

PRINCIPALES DEFICIENCIAS DETECTADAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN

De acuerdo con el Informe, desde el día 12 al 18 de septiembre, directivos del Ministerio y los Grupos Empresariales de la Agricultura visitaron 13 provincias y todos los municipios, para intercambiar y comprobar el cumplimiento de la implementación de las 63 medidas con productores, cuyos resultados principales son que se aprecia un ambiente de motivación en los productores y expresan que las medidas han sido oportunas. 

Sin embargo, también se evidenció falta de conocimiento y aplicación de las medidas en la base,  la necesidad de ampliar los mecanismos para que retornen las divisas a los productores; la importancia de revisar el precio del combustible que tienen que comprar al precio minorista al carecer de asignaciones, lo que hace irrentable algunas producciones como el frijol, maíz y arroz entre otros; y la insuficiente red de insumos en MLC así como la poca diversidad de ofertas.

Igualmente constituye un desafío resolver el conjunto de problemas con la venta de leche y sus derivados, en lo que el precio constituye la principal inquietud.

Sobre la comercialización, indica el Minag, se informó de la realización de los comités de contratación y precios de las provincias y municipios con análisis locales; se establecen precios en provincias y municipios; se identifica la red de comercialización; existe mayor presencia de productos en los mercados, oferta con mayor variedad y presencia de productos beneficiados, procesados e industrializados.

También se implementa un programa de reanimación de los mercados y puntos de ventas, y se trabaja en la categorización de mercados de nuevo tipo en aquellos que cumplen los requisitos, entre otras acciones.

Se ha identificado una red de comercialización minorista compuesta por 9 mil 013 mercados y puntos de ventas de los cuales mil 636 (18%) están siendo administrados por empresas estatales, 2 mil 144 (24%) forman parte de la agricultura urbana, suburbana y familiar, 3 mil 319 (37%) están gestionados por formas productivas y productores, mientras existen mil 232 (14%) cuya gestión se realiza por TCP y CNA.

 En cuanto a la categorización de los mercados de nuevo tipo, se han planificado para este año 287, de los cuales en la actualidad ya que están declarados 67 (23 %).

Ver información completa en el PDF

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.