HAVANA WEATHER

Rafael Trejo y la manía de los mártires

LA HABANA, Cuba. – Los castristas siempre han calificado como mártires a los muertos en las luchas revolucionarias que, según la historia oficial, en Cuba ha sido una y la misma desde 1868 hasta hoy.

Así, invariablemente dirán que esos “mártires” fueron asesinados, aunque hayan muerto peleando con las armas en la mano, o como Urselia Díaz y Enrique Hart, despedazados por bombas que iban a colocar y les explotaron  en las manos.

Rafael Trejo, muerto el 30 de septiembre de 1930, durante una manifestación a unos pocos cientos de metros de la escalinata de la Universidad de La Habana, es considerado el primer mártir de la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933).

En honor a la verdad, Trejo no fue la primera víctima de la represión machadista. Antes que a él, en 1928, fueron asesinados dos líderes sindicales cuyos cadáveres aparecieron en el mar. Y antes, en 1929, en México, también está Julio Antonio Mella, si se cree en la versión que asegura que quienes mataron al líder juvenil fueron sicarios de Machado y no del Partido Comunista mexicano por órdenes del Kremlin.  

Trejo, que tenía 22 años y estudiaba Derecho, murió cuando forcejeaba con un policía, tratando de quitarle la pistola. Al policía se le escapó un tiro que  hirió mortalmente al estudiante. Si Trejo hubiera logrado quitarle el arma al policía, quizás el muerto no hubiera sido él, sino el represor, y no se hubiera convertido en mártir, sino en un revolucionario armado más de los grupos que tanta violencia derrocharían en el siguiente cuarto de siglo y que terminarían dando al traste con la república y la democracia.    

Recuerdo que cuando era niño, en mi casa hablaban de Rafael Trejo. Adela y Rafael, los padres de Trejo, eran muy amigos de mis abuelos paternos, Antonio y Margot, y particularmente de su hija Graziella, mi tía.  

Fue una amistad forjada durante la lucha contra el régimen de Machado, entre proclamas, tiros, petardos, escondites y persecuciones policiales, y  resistió todos los embates de la vida durante más de 40 años.  

Felo, como lo llamaba mi tía Graciela, había sido su compañero de aula en la Facultad de Derecho. Lo recordaba como “un trigueño muy lindo”, que no se parecía físicamente a su hermano menor, Mayito, menos atlético y con el que siguió la amistad durante décadas, hasta que ambos murieron en el exilio, en Estados Unidos, desencantados de todas las revoluciones habidas y por haber.

Antes de mudarse a La Habana Vieja, los Trejo vivían en un caserón de tres pisos en la calzada de Diez de Octubre, entre las calles Luz y Altarriba, en La Víbora, a unos 400 metros de la casa de mis abuelos. 

Cuando pasábamos por allí, me decían: “Mira, en esa casa nació Rafael Trejo”, pero yo miraba y lo que veía era una cuartería que necesitaba a gritos una reparación general y pintura, además de agua en las tuberías para que los vecinos no tuvieran que cargarla en cubos.

Al padre de Trejo, que fue concejal por el Partido Auténtico, no lo conocí. Murió antes de que yo naciera. Pero a Adela, la madre, la recuerdo como una viejita bondadosa que visitaba mi casa ―o nosotros la de ella― con frecuencia. Adela Trejo y María Luisa Laffita, una veterana de la Guerra Civil Española, eran como hermanas de mi abuela Margot, y mis hermanos, mis primos y yo las llamábamos tías. 

También veíamos a veces a Mayito Trejo y a su esposa Margarita. Mayito había sufrido un desprendimiento de retina y hacía complicadas e interminables gestiones para que le permitieran ir a operarse a Alemania Oriental. 

Adela murió a mediados de los años 60. A pesar de que la quisieron utilizar como “madre de un mártir”, le fue mal con el régimen revolucionario.  

Por su amistad con Polita Grau, Adela se le hizo sospechosa al G-2, que registró su casa en busca de armas. Durante horas, lo viraron todo al revés. Adela se puso muy nerviosa y tuvo diarreas. Cuando pidió permiso para ir al baño, le advirtieron que tenía que dejar la puerta entrejunta para que  pudiera ser vigilada. Finalmente, nada hallaron y se fueron, luego de disculparse “por las molestias ocasionadas”.

Recuerdo la indignación de mi abuela cuando supo del registro. Exclamó:  “Hijos de puta! ¡Abusadores que son estos comunistas! ¡Coño, Felo no murió para esta mierda!”. 

Fue el primero de los muchos desencuentros que tendría mi abuela con el castrismo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.