En las últimas décadas la sociedad cubana ha mutado. Ese cambio impacta al mundo de las representaciones que sobre ella se producen. Diversidad, transnacionalidad y desigualdad aparecen cada vez más, entre otros factores, como rasgos visibles de la estructura social cubana; así como de su superestructura intelectual. De ahí que en el mundo del pensamiento y en el campo de las ciencias sociales coexistan hoy los viejos dogmas e inercias del modelo soviético y nuevas perspectivas a tono con la circulación doméstica de teorías, métodos y debates globales. La supuesta “excepcionalidad cubana” sobrevive, en el ámbito regional latinoamericano, solo en la naturaleza del orden político (autocrático) vigente.
Este orden es el marco epistémico y político del dosier “Desafíos del consenso”, publicado por la revista Alma Mater a raíz de las protestas del 11J. Los límites, naturaleza y horizontes de la mayoría de las opiniones allí compartidas remiten —en su diversidad disciplinar y cívica— a la narrativa del “proyecto social”, central al discurso oficial vigente. Desde este relato, el Estado subordina e invisibiliza, en el plano práctico y simbólico, la agencia de los sujetos sociales. En particular de quienes emergen, con reivindicaciones que cuestionan el monopolio autoritario del poder y el saber. Una tensión entre disciplinamiento y herejía que se asoma, a ratos, en el propio dosier de la revista habanera.
A partir de estos presupuestos, “Desafiando el “consenso”” pasa balance de las ideas expuestas en la serie de entregas de Alma Mater. Creemos que la réplica respetuosa es tan fértil como imprescindible para la salud del periodismo y las ciencias sociales en cualquier país. La deconstrucción deviene ejercicio intelectual válido si deseamos debatir sobre acuerdos, derechos y libertades. Aquí y ahora, diversas voces intelectuales, del archipiélago y su diáspora, cuestionan la idea misma de un consenso preestablecido para pensar la actualidad cubana. Bajo la perspectiva de que la pluralidad de ideas, la autonomía investigativa y la revisión crítica e informada de la realidad social aparecen como los únicos consensos posibles para dar cuenta de una nación crecientemente diversa y cambiante.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba.
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico