Con un resultado de un triunfo y un revés finalizó la primera jornada para la cubana Maritza Arribas, como parte de la selección de América en el Campeonato Mundial por Equipos de Ajedrez que se celebra en la ciudad española de Sitges.
La 11 veces campeona de la Isla comenzó con victoria sobre la polaca Julia Antolak y desde el cuarto tablero del elenco inscrito como Fide Américas contribuyó al éxito global de 2,5-1,5.
Según destaca JIT, en ese match ante Polonia también consiguió imponerse la peruana Deisy Cori a Jolanta Zawadzka, mientras la argentina Carolina Luján acordaba la igualdad contra Monika Socko y la paraguaya –nacida en Cuba– Jeniffer Pérez caía frente a Klaudia Kulon.
Para el segundo encuentro de la jornada las de América se las vieron con Ucrania y cedieron 0,5-3,5. La única que evitó la barrida fue la canadiense Maili-Jade Oullet, quien acordó tablas con la conocida Anna Ushenina, una mujer que le supera en más de 300 puntos Elo.
Maritza perdió contra Nataliya Buksa, Cori frente a Anna Muzychuk y Luján a manos de Mariya Muzychuk.
Este martes continuarán las acciones con las rondas tres y cuatro del segmento eliminatorio, y kazajas y alemanas serán las rivales del representativo de América. La despedida del miércoles les pondrá tableros por medio con Georgia, resalta el medio.
Para acceder a los duelos por las medallas habrá que asegurar puesto entre las cuatro primeras selecciones del grupo, algo que se vislumbra complicado en medio del alto nivel que existe, pero que parece al alcance de las americanas.
Georgia y Kazajistán marchan al frente del grupo, cada una con una serie ganada y otra igualada. En el otro apartado el CFR Team (con jugadoras rusas) lidera por delante de Armenia.
Las partidas se pactaron a 45 minutos, con cinco segundos de incremento luego de cada movida, y pese a que no intervienen Estados Unidos y las campeonas defensoras chinas, el certamen cuenta con varias de las mejores jugadoras de la actualidad.