El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, valoró que, a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (farc-ep), el país enfrenta una situación crítica con su implementación, y los avances no superan el 20 %.
En entrevista con Telesur, declaró que el Gobierno del presidente Iván Duque y su partido avivan «dinámicas de guerra, discursos de odio y desconocimiento de la legitimidad de los acuerdos».
Alertó, además, que en el país se continúan reproduciendo violencia, manifiesta en sistemáticos asesinatos de líderes sociales, masacres y el incremento de los grupos paramilitares, entre otros.
De acuerdo con Indepaz, desde el inicio del proceso de dejación de armas, han sido asesinados 286 excombatientes de las FARC-EP que regresaban a la vida civil. Asimismo, hasta el 21 de septiembre de 2021 se registran 72 masacres con 258 fallecidos.
De igual forma, enfrentan graves contratiempos la reforma rural integral y el acceso a tierras por campesinos pobres y comunidades indígenas, además de los insuficientes avances en la creación de infraestructuras que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población rural.