HAVANA WEATHER

Covid en Sancti Spíritus: Se diagnostican 788 nuevos contagios

La provincia exhibe la mayor positividad de las muestras en el país: 27.5 por ciento. Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior se reporta el fallecimiento de ocho espirituanos

La elevada trasmisión en su mayoría es puramente autóctona. (Foto: Delia Proenza / escambray)

Desde algunas jornadas los casos confirmados en la provincia se han mantenido en el mismo rango: sobrepasan los 700 pacientes, pero no han vuelto a batir otro récord por encima del millar. Pareciera que pisamos una llanura altísima; mas, deberíamos comprender también que, en medio de un escenario epidemiológico que continúa siendo muy complejo, no estamos exentos de uno que otro accidente geográfico.

Lo de la elevada circulación viral y, por consiguiente, la empinadísima trasmisión —que en su mayoría es puramente autóctona— se ha encargado de demostrarlo la positividad de las muestras analizadas que hoy vuelve a colocarse en la cima del país con un 27.5 por ciento.

De los contagios a causa de ello da fe el reporte de la jornada anterior: 788 confirmados, de los cuales 787 son autóctonos y uno importado, un viajero procedente de España y residente en Cabaiguán.

El comportamiento de la pandemia aquí, en cuanto a estadísticas por municipios, continúa similar al de días anteriores, pues vuelven a ser los territorios de Trinidad, Sancti Spíritus, Yaguajay y Cabaiguán los que muestran las cifras más altas.

Por ejemplo, en la sureña villa se notifican 185 pacientes, de los cuales una docena pertenecen a Caracusey y dos, a Condado.

Si bien Yaguajay se había caracterizado anteriormente por reportar las cifras más bajas de la provincia, desde hace jornadas sucede todo lo contrario: los casos aumentan y se distribuyen por varias comunidades de la norteña geografía.

Al cierre de la jornada anterior allí se diagnostican 132 personas infectadas por el nuevo coronavirus, de ellas 45 residen en Mayajigua, 39 en Venegas y 24 en Meneses.

Rutinariamente, en orden de casos y gravedades le sucede Sancti Spíritus, donde se computan 130 enfermos, dispersos por las seis áreas de Salud: 50 corresponden al policlínico Sur; 25 al Norte; 21 a Los Olivos; 12 al Centro e igual número a Guasimal y 10 a Banao.

Asimismo, en Cabaiguán, otro de los territorios que ha mantenido un comportamiento al incremento de los contagios, se notifican 106 enfermos, la mayoría de la cabecera municipal.

Por su parte, Fomento con 79 contagiados; Taguasco con 64 —de ellos 21 pertenecen a Zaza del Medio—; Jatibonico con 63 y La Sierpe con 29 exhiben las cifras más bajas de las registradas en la provincia.

La transmisión exponencial que padece la provincia también se traduce en otro dato: en los últimos 15 días se han diagnosticado 13 677 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus, lo cual redunda en una tasa de incidencia de 2 955.27 por 100 000 habitantes. Por encima de este indicador se han colocado Fomento, con 4 624.61, y Trinidad, con 3 843.32, aunque en el resto de los municipios, con excepción de La Sierpe, la tasa sobrepasa los 2 000.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública la provincia reporta, además, el fallecimiento de ocho espirituanos a causa de la covid y lo más lamentable es que entre los decesos se incluye un niño cabaiguanense de dos meses de edad. De las personas que fallecieron debido a la enfermedad, dos residían en Trinidad e igual número en Cabaiguán, mientras que en La Sierpe, Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus vivía uno en cada lugar.

Acaso, el único balance positivo de la jornada es la correspondencia entre las altas, que fueron 1 119, y los ingresos: 903, aunque no puede despreciarse que 4 283 personas permanecen hospitalizadas.

La situación epidemiológica sigue siendo muy tensa y restarán muchas jornadas para vislumbrar alguna mejoría.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.