HAVANA WEATHER

Claves para realizar la solicitud de MIPYMES y CNA a través de la Plataforma de Actores Económicos

Diseño: Rogelio Carmenate.

El pasado lunes 20 de septiembre entró en vigor el paquete normativo que legaliza, por primera vez en Cuba, la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al tiempo que establece cambios en el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y del trabajo por cuenta propia. Cubadebate le ofrece a sus lectores las claves para realizar las solicitudes de MIPYMES y CNA a través de la Plataforma de Actores Económicos.

Claves para realizar la solicitud a través de la Plataforma de Actores Económicos:

EN EL PASO 1 Documentación

  • Asegúrese de llenar todos los datos obligatorios (son aquellos con un asterisco rojo).
  • Asegúrese de escribir sus datos personales (nombre, apellidos, dirección y número de identidad) tal y como aparecen en su carnet de identidad.
  • Adjuntar todos los documentos necesarios.
  • Escriba el código de seguridad o código captcha tal como aparece, con minúsculas y todos los caracteres juntos.
  • Durante el proceso de registrarse, no cierre el navegador de internet antes de recibir el código de 6 cifras para verificar su cuenta.
  • Para seleccionar la clase económica a la que pertenece su negocio según el CNAE, usted debe haber consultado antes dicho documento y haber identificado dicha clase. El CNAE está descargable en este mismo canal o en la página de la ONEI. Enlace   http://www.onei.gob.cu/node/14808
  • Tenga presente que en la Actividad económica principal solo podrá seleccionar una clase del CNAE, mientras que en las otras actividades podrá incluir todas aquellas del objeto social del negocio.
  • Si usted hoy es TCP o alguna de las otras formas de gestión no estatal y realizará la misma actividad económica como persona jurídica, entonces deberá seleccionar la opción “¿Es reconversión?”. La Plataforma valida esto automáticamente, pues está enlazada con la ONAT.

EN EL PASO 2 Socios y trabajadores

  • Asegúrese de reflejar el aporte dinerario. Si uno de los socios aportará bienes, no es necesario listar cada uno de esos bienes, sino que es posible escribir la suma del valor nominal en CUP de todos.
  • Si un socio aportará es un derecho, entonces debe marcar la casilla “Es un derecho” en la ventana de aportes de bienes y derechos.

EN EL PASO 3 Órganos de dirección

  • El representante y miembro del órgano de administración no puede ser representante o miembro del órgano de control y fiscalización y viceversa, según los decretos-leyes 46 y 47. Esto no aplica para las MIPYMES de un solo socio.

EN EL PASO 4 Confirmar

  • Este es el paso previo al envío de la solicitud al Ministerio de Economía y Planificación.
  • Aquí podrá revisar que todos los datos que llenó son correctos.
  • Si necesita cambiar algún dato, entonces puede retroceder a los pasos anteriores y modificar la solicitud.
  • Al tocar el botón “Enviar al MEP para su revisión”, su solicitud entrará en estado de Verificación por parte de los funcionarios correspondientes.

¿Cuáles son los documentos que usted debe tener listos para hacer su solicitud de MIPYME Y CNA?

  • Foto del anverso y foto del reverso de su carnet de identidad.
  • Si su solicitud es de una MIPYME con más de un socio o de una CNA, entonces debe adjuntar la carta del socio designado (firmada por el resto de los socios). Es una carta por medio de la cual los otros socios avalan que uno de ellos está haciendo la solicitud en su representación.
  • Estatutos sociales. Si usted no tiene este documento, la Plataforma le da la opción de descargar el Modelo de Estatutos preparado por el MEP.
  • ®Si tiene un nombre comercial o marca registrada, debe adjuntar una foto de la certificación correspondiente.
  • Si el domicilio de la sociedad se encuentra en una de las Zonas Priorizadas para la Conservación, entonces debe adjuntar el Dictamen de Uso de Suelos correspondiente. Si no lo posee, la Plataforma de Actores Económicos lo tramita automáticamente para usted.

(Con información del Canal en Telegram de Actores Económicos)

Vea además:

¿Empresas privadas en Cuba?

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.