HAVANA WEATHER

Titular de Salud Pública prosigue recorrido por municipios de Pinar del Río

Durante la tercera jornada en Pinar del Río el titular de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda y su equipo de trabajo, recorrieron los municipios de Minas de Matahambre, Viñales y La Palma.

Un hospital de campaña para la atención a los confirmados con sintomatología de moderada a grave se habilitó en la Empresa Geominera. Con 62 capacidades, el centro asistencial recibe generalmente a pacientes luego del tercer o quinto día de presentar un agravamiento de su estado de salud como consecuencia de la COVID-19.

En esa instalación de Minas de Matahambre el ministro Portal Miranda se interesó además por la cobertura de medicamentos, el tratamiento que reciben los enfermos y la disponibilidad de fuerza técnica de trabajo en función de reducir la trasmisión de la enfermedad.

El titular de Salud Pública, quien encabeza el recorrido por el territorio, llamó la atención acerca de la demora que aún se percibe en las personas para acudir a las consultas, lo que conlleva a perder oportunidades en el tratamiento.

Intercambió también con pacientes y acompañantes del hospital de extensión pediátrica, ubicado en el círculo infantil «Los Mineritos» de ese territorio. La instalación tiene capacidad para la atención a pacientes de 3 a 11 años de edad con sintomatología leve.

También visitó las consultas para pacientes con infecciones respiratorias y el cuerpo de guardia del policlínico Enrique Camalleri Mena en el Consejo Popular La Sabana, donde insistió en la necesidad de ingresar a las personas de alto riesgo, reforzar con estudiantes de Ciencias Médicas el equipo de trabajo de la dirección del centro y contribuir con su esfuerzo a contener la enfermedad.

Titular de Salud Pública de recorrido por Viñales

Con una tasa de incidencia de 5 013.4, el titular de Salud Pública catalogó de muy complejo el escenario epidemiológico del municipio de Viñales, que supera el 50 por ciento de positividad.

En el campismo Dos Hermanas, con disponibilidad para la atención a 115 confirmados con sintomatologías moderadas, el titular de Salud Pública sugirió reforzar el trabajo de la instalación con estudiantes de las Ciencias Médicas de años terminales, dado el poco personal que labora allí.

En intercambio con las autoridades del municipio insistió en la importancia de ampliar las capacidades en comunidades alejadas para ganar tiempo en la asistencia.

«Hay que lograr que las personas no estén pendientes a un traslado, porque ahí vienen las complicaciones».

Portal Miranda orientó:

  • Revisar los protocolos y tratamientos a los enfermos, pues es frecuente el abuso excesivo de antibióticos, incluso sin necesidad. Esta es una enfermedad viral. Hay que establecer conductas, le hacemos daño a la población cuando se usan innecesariamente.
  • Avanzar en la vacunación unido al  cumplimiento de las medidas del grupo de trabajo del municipio.
  • El apoyo de grupos comunitarios es imprescindible para respaldar el trabajo de los consultorios.
  • Es importante identificar los casos positivos y contactos para cerrar las brechas en la transmisión.
  • Velar por la calidad de los servicios en correspondencia a la demanda. Siempre que se acorten esos tiempos habrá mayor satisfacción en la población.

Acompañado por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Pinar del Río, el equipo ministerial continúa su recorrido ahora por el municipio de La Palma, territorio con 328 casos activos actualmente.

El Dr. José Ángel Portal Miranda, puntualizó acciones claves para lograr aquí la contención de la enfermedad.

  • Trabajamos con los enfermos. No hay que esperar al resultado de un PCR, cuando hay un test de antígeno positivo o una clínica clara sugestiva a la COVID-19
  • Tienen que aprovechar los recursos humanos que posee el territorio para ampliar las consultas de IRA, teniendo en cuenta la acentuada dispersión del virus.
  • Municipio que incremente semana tras semana, debe revisar las medidas implementadas hasta el momento. Mientras el comportamiento de la semana evidencie una gráfica que va en ascenso, hay que revisar los planes de enfrentamiento al nuevo coronavirus, los cuales deben ajustarse a la realidad del territorio.
  • Identificar los problemas a partir de los resultados, teniendo en cuenta dos indicadores claves: la disminución de los casos y de los fallecidos.

«Uno de los problemas más frecuentes que hemos identificado en Pinar del Río son los tiempos de respuesta para la transportación de los pacientes. Hay que poner todo el transporte disponible en función de los  servicios de salud».

El ministro expresó que «urge aumentar la capacidad de respuesta en el flujo de ingreso como el de egreso, al igual que la calidad de la atención en las áreas de hospitalización. El grupo temporal tiene que saber qué está pasando en la vida del municipio, a partir del contacto con la gente y fuera de lo que dicen los informes».

Hoy la provincia confirmó 1 325 casos positivos a la COVID-19. En los últimos quince días se reporta un total de 21 673 casos para una tasa de incidencia de 3 712,1 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Mantua (5 226.0), Guane (5 013.4), Viñales (4 679.3), Sandino (4 346.9), Minas de Matahambre (4 310.2) y Consolación del Sur (3 836.3).

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.