Durante las protestas de julio de 2021 hubo múltiples interrupciones del servicio de Internet en Cuba y en plataformas como Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp. Además, ese mes se registró la peor posición desde septiembre de 2019 en el índice de Speedtest; un ranking global que mide la velocidad de Internet en red fija y móvil de acuerdo a datos extraídos de las consultas de sus usuarios.
Esta plataforma ha sido referenciada varias veces por medios estatales y representantes del Gobierno para resaltar la posición de Cuba.
De hecho, el 29 de agosto, la embajadora cubana en el Reino de los Países Bajos, Soraya Álvarez, publicó en su cuenta de Facebook un gráfico en el cual Cuba ocupaba el segundo lugar en velocidad de Internet en comparación con el resto de los países de Latinoamérica, y el 64 respecto al índice global según la compañía.
No obstante, estos datos son de 2019 y pertenecen a una publicación de BBC Mundo. En julio de 2021, Cuba ocupó el lugar 111 de 139 en la red móvil y el 179 de 180 en la red fija.
Los datos de Speedtest evalúan solo la velocidad de Internet y no tienen en cuenta elementos como la calidad o estabilidad del servicio, la capacidad de respuesta a los usuarios (latencia) o el costo de acceso, por lo que no son suficientes para medir la calidad del servicio de Internet. A pesar de esta limitación, el índice de Speedtest ha sido referenciado en varias ocasiones como indicador de desarrollo en la informatización de la sociedad y del desarrollo del país.
¿Cómo funciona Speedtest?
El índice de velocidad de Internet de Speedtest compara datos de la velocidad de Internet en un rango mensual. Según la compañía, estos datos provienen de los cientos de millones de pruebas de velocidad hechas por usuarios de la aplicación, ya sea en una conexión por datos móviles o Internet fijo.
Realizar una prueba de velocidad de Internet con Speedtest es realmente fácil y puede hacerse mediante la web o instalando la aplicación móvil.
¿Cómo calcula Speedtest la velocidad de Internet para una región determinada?
Cada vez que un usuario de la aplicación realiza un análisis de velocidad de Internet sus datos quedan capturados. Esta información individual, junto a la de ubicación, es analizada con el resto de los datos de los usuarios, calculando así el funcionamiento de Internet para cada zona específica.
Según la compañía, Speedtest cuenta con una infraestructura de alrededor de 10 000 servidores en más de 190 países, lo que le permite acceder a datos del comportamiento de Internet en varias ubicaciones (entre ellas Cuba) sin tener que acudir a tráfico internacional de Internet para efectuar una prueba, pues son los mismos usuarios los que aportan los datos.
¿Cuántos datos recopila Speedtest para realizar el índice global de velocidad de Internet?
Speedtest se actualiza cada mes teniendo en cuenta los datos que proveen las pruebas realizadas por sus usuarios, e incluye las conexiones vía datos móviles o por la red de Internet fija.
Antes de 2019, Speedtest requería como mínimo 3 333 pruebas de usuarios únicos (en conexión fija o por datos móviles) por región para ser incluida en el índice. Luego de este año la cifra cambió a 300, lo cual podríamos considerar poco representativo teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de la red móvil cubana para 2019. Según Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Etecsa, se habían alcanzado 3.7 millones de líneas con acceso a datos móviles para este momento.
En la actualidad, según Lázara Máiren, directora de Marketing de Etecsa, se conectan más de 5 millones de usuarios a los servicios de Internet, de ellos 3.94 millones por redes móviles y 1.20 millones por la red fija.
Otro medidor importante es la dispersión de las pruebas de velocidad. Speedtest mide a partir de los 300 tests desde un país determinado, pero si provienen todos de pruebas realizadas en La Habana, por ejemplo, quedarían fuera los datos de velocidad de conexión en el resto de las provincias. Esto añade otro sesgo a la representatividad de los datos, además no se declara el valor total de pruebas analizadas cada mes.
La entrada de la 4G
En marzo de 2020, treinta y cinco países habían comenzado el despliegue de la red 5G según la Global Mobile Suppliers Association. En este mes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció el despliegue de la red 4G en Cuba.
Logros de @ETECSA_Cuba que impulsan el proceso de informatización de la sociedad:➡️ ➕ de 5 millones de usuarios acceden a servicios públicos de Internet en #Cuba➡️ El 78% de los Consejos Populares cuentan con al menos una vía de acceso a Internet#ACubaPonleCorazon pic.twitter.com/NvcE1M5YJJ
— Lázara Mairen ❤ (@lazara_mairen) August 28, 2021
La migración hacia la 4G tuvo como objetivo aliviar la red 3G y transferirle parte del tráfico del Internet. En febrero, varios usuarios habían denunciado fallas en el servicio de voz y datos en La Habana, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.
Según el blog Fusion Connect, la red 4G (cuarta generación) es la sucesión de la 3G; esta permite acceder a una conexión de Internet de banda ultraancha, lo cual representa una mayor cantidad de prestaciones respecto a la 3G, como televisión móvil de alta definición, videoconferencias y computación en la nube.
En teoría, la red 4G debería permitir el tráfico de al menos 150 megabits por segundo para comunicaciones de alta movilidad, no obstante, en la práctica los datos son mucho menores.
En febrero de 2019 los datos de Cuba no aparecían en el índice de velocidad de Internet móvil, sí en el de Internet fijo, ocupando el lugar 171 de 177. Sin embargo, si miramos los datos del índice de Speedtest para Cuba desde el comienzo del despliegue de la 4G en Cuba en marzo de 2019 hasta la fecha de hoy encontramos lo siguiente:
El mejor puesto que ha tenido Cuba en el índice de velocidad para redes móviles es el 58 de 139, con 30.34 MB por segundo en noviembre de 2019.
– El registro más alto de velocidad de Internet fue en diciembre de 2020 con 33.63 MB por segundo en la red móvil; ese mes estuvo en el puesto 64 de 139 respecto al índice global.
– En julio de 2021 Cuba descendió al lugar 111 del índice global de velocidad de Internet en la red móvil; este mes tiene el peor registro de velocidad en la red móvil desde septiembre de 2019 hasta la fecha.
– La mayor velocidad de Internet en la red fija en Cuba se obtuvo en agosto de 2019 y fue de 12.12 MB por segundo.
– El promedio de velocidad de Internet en Cuba desde marzo de 2019 hasta la fecha es de 25.1 MB por segundo en la red móvil y 6.16 MB por segundo en la red fija.
– En abril de 2020 Cuba no aparece en el índice global de velocidad de Internet para la red móvil.
Estos datos son solo una medición técnica de la velocidad de Internet en Cuba, su veracidad y apego a la realidad de los servicios de Internet en el país dependerán en buena medida de la cantidad de usuarios que desde Cuba hagan una prueba de velocidad a través de Speedtest.
Mientras más usuarios realicen este examen y desde la mayor cantidad de ubicaciones en Cuba, mayor cantidad de datos tendrá la aplicación para medir las características de la conexión desde Cuba. De otro modo, el índice podría estar midiendo solo la velocidad de Internet para algunas regiones específicas dentro de Cuba.
Desde DeFacto te invitamos a realizar la prueba aquí: https://www.speedtest.net/. Compártenos tus resultados.
Te sugerimos
¿QUÉ PAGOS SE ESTABLECEN PARA EL RECIBO DE MEDICINAS EN CUBA?
ENGAÑOSO: INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE BÚSQUEDA DE GOOGLE EN EL NTV