HAVANA WEATHER

La CELAC, ¿nuevamente en pausa?

LA HABANA, Cuba. – La Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó el 18 de septiembre con malos augurios, sobre todo tras la suspensión del viaje a México del mandatario argentino Alberto Fernández para recibir la presidencia pro tempore del organismo regional, debido a la crisis dentro de su coalición de gobierno. Ahora, los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por revitalizar la CELAC podrían resquebrajarse. 

La pandemia de COVID-19 ocasionó la prolongación de la presidencia pro tempore de México, asumida en enero de 2020. En la cita recién concluida el canciller mexicano Marcelo Ebrard promovió el acercamiento entre los 32 miembros de la organización y ejecutó un plan de trabajo con grupos para temas tradicionales y otros de interés actual.

México tendrá mejores condiciones para avanzar en su rango de presidente temporal de la CELAC, debido al retraso de Argentina para asumir su cargo y el curso político de la región, signado por la salida de Perú del Grupo de Lima y las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Venezuela.  

Aunque la parte azteca sugirió que en la Cumbre se trataría la creación de un organismo regional sin Estados Unidos ni Canadá, el tema no se abordó porque carecía de consenso. Los propulsores de CELAC en 2010, Lula da Silva, Hugo Chávez y  Fidel Castro, tenían ese objetivo; si entonces no pudieron progresar, en la actualidad es menos propicio avanzar en un tema que ahondaría la discordia. 

AMLO se jugó su prestigio y el apoyo a su programa de gobierno por convertir el acto central por la efeméride del Grito de Dolores, la fiesta nacional mexicana, en un espaldarazo a Miguel Díaz-Canel. Aún están por despejarse  los motivos de ese gesto, si bien el gobernante cubano le había pedido públicamente a AMLO auxilio para enfrentar la pandemia y la crisis económica, a lo que el mexicano correspondió con envíos urgentes.

México logró una Declaración Final sin carga política, con tradicionales menciones a la democracia, el respeto a los derechos humanos y la condena al embargo estadounidense contra el régimen cubano. De todos modos, el peso estuvo en el llamado a democratizar la producción y eliminar los obstáculos al acceso justo y equitativo a las vacunas contra COVID-19. Se destacó la colaboración entre Argentina y México para producir y envasar vacunas contra el coronavirus; el desarrollo, producción y suministro de las vacunas cubanas ; así como otras iniciativas en curso para la investigación y desarrollo de vacunas en México, Argentina, Cuba, Chile y Brasil.

También sobresalen la creación de un fondo regional para desastres naturales por 15 millones de dólares, la creación de la primera Agencia Latinoamericana del Espacio y el acuerdo de adoptar una posición regional para la cumbre climática COP 26.

Por otro lado, mientras AMLO dio un espaldarazo al Gobierno de Cuba, obvió al pueblo, que padece un bloqueo impuesto por las autoridades nacionales. La situación actual de la Isla fue abordada por el presidente uruguayo Alberto Lacalle, quien planteó que participar en la cumbre no significaba ser complaciente con países donde no había una democracia plena y se utilizaba el aparato represor para acallar las protestas, como en Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Por su parte, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez advirtió que su presencia en esta cumbre no representaba un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. El gobernante venezolano sorprendió con su viaje a México, de cuyo gobierno tiene que haber recibido garantías de seguridad, ya que hace años Estados Unidos emitió una orden internacional de captura y ofrece una recompensa millonaria.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.