La Habana, 17 sep (ACN) La Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022, presidida por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quedó constituida hoy en esta capital.
Según informó la Presidencia cubana, en el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, Marrero Cruz habló a los integrantes de la Comisión sobre la importancia de explicar detalladamente al pueblo en qué consiste ese útil estudio.
Leer más: Continuar apoyando con la labor parlamentaria los intereses de la población y los programas del país
Enfatizó que se deben trasmitir las historias relacionadas con los censos que ha vivido la isla, e hizo hincapié en la posibilidad de que para septiembre de 2022 la situación general del país, en lo relativo a la epidemia de la COVID-19, sea más favorable.
Por su parte, la jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juana María Pantoja, explicó que el Censo ofreceré a la dirección del Estado y a los demás actores de la sociedad, cifras actualizadas sobre las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población, así como de sus viviendas.
Constituida la Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022, presidida por el Primer Ministro de la República de #Cuba , @MMarreroCruz.
Está previsto realizar el estudio demográfico en septiembre del próximo año.@CubaONEI https://t.co/sxbDf4ly1E— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 17, 2021
Refiere el texto de la Presidencia que Pantoja detalló que se trata del décimo noveno censo realizado en Cuba y el quinto en tiempos de Revolución.
Los censos se realizan cada diez años; y ellos constituyen las principales investigaciones que se hacen en las oficinas de estadísticas de los países, por cuanto se levantan un grupo de temáticas relacionadas con la vivienda, con la población, y con otros temas que sirven para la toma de decisiones de los gobiernos, ratificó la titular de la ONEI.
Sobre la novedad del próximo censo, dijo que se utilizará para su ejecución dispositivos móviles de captura, con lo cual se ahorra un grupo de materiales que estaban asociados a impresión de papel, y se reduce la cantidad de personal a participar.
Añadió que la Comisión funcionará a tres niveles: nacional, provincial y municipal, y contará con el desempeño de unas 37 mil personas, entre numeradores y supervisores.