MIAMI, Estados Unidos.- La destacada actriz y cantante cubana Nattacha Amador falleció el pasado sábado 11 de septiembre, a sus 72 años, en Aurora, Colorado, víctima de complicaciones derivadas de la COVID-19, según informó a el Nuevo Herald su hija, la actriz Yamilé Amador.
Nattacha Amador, hija del periodista y locutor radial Juan Amador Rodríguez, nació en La Habana el 18 de abril de 1949 y llegó a Miami con su familia cuando apenas tenía 10 años.
Siendo muy joven comenzó a presentarse en diferentes escenarios de la ciudad acompañada por su guitarra, y en la década de 1970 hizo su debut como actriz como parte del elenco de la comedia Una chica en mi sopa, en la que compartió cartel con Osvaldo Calvo.
Amador se convirtió en una de las figuras más solicitadas por los directores. Entre los montajes en que participó sobresalen La casa de Bernarda Alba, El hombre de La Mancha, Balseros, Chamaco, El baúl de los disfraces, María Antonia, Cecilia Valdés, donde hizo historia con su interpretación de Dolores Santa Cruz, y Un objeto de deseo, su última presentación en las tablas, en el 2006.
En televisión también participó en las telenovelas El magnate, Guadalupe, además de la reconocida serie humorística ¿Qué pasa USA?
“Se nos fue otra de nuestras grandes artistas, Nattacha Amador, poseedora de una portentosa voz de contralto y un temperamento escénico que la convirtió en una de nuestras más admiradas actrices de la escena de Miami”, reseñó el Herald las palabras de la actriz y dramaturga Julie de Grandy.
“Nattacha fue una de las actrices que inauguró Teatro Avante con la obra Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, en 1978, bajo la dirección de Francisco Morín”, rememoró Mario Ernesto Sánchez, director de la compañía. “Luego participó en Una caja de zapatos vacía, La noche de los asesinos, Bodas de sangre y La Chunga. De todos esos trabajos la recuerdo como una actriz y cantante muy talentosa, pero, sobre todo, como una fiel amiga”, agregó.
Por su parte, la actriz Martha Picanes señaló que trabajó con Amador “en La casa Bernarda Alba y otros montajes que han quedado en la memoria del público de Miami. Nattacha era una persona muy alegre que cantaba tan bien como actuaba. Nos deja un lindo recuerdo”.
Como su maestra la recuerda el actor Xavier Coronel: “una de las mujeres más talentosas y cariñosas que he conocido. Pudimos trabajar juntos en el drama La herencia y los consejos que recibí de ella en aquel momento han sido muy valiosos hasta hoy. Jamás la olvidaré”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.