HAVANA WEATHER

Erik, nueva mutación del SARS-COV-2

Coronavirus

La mutación E484K en la proteína spike del virus SARS-COV-2, a la que los científicos llaman Erik, ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica internacional.

Según describe en su perfil personal en Facebook el doctor Daniel García Rivera, director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana y miembro del colectivo de autores de las vacunas Soberanas, toda mutación que haga que el virus entre más rápido o se escape de nuestros anticuerpos (inmunoescape), es una mutación muy preocupante, y Erik es de las más preocupantes de todas las que hemos visto.

«Su intención no es matarnos, sino que nosotros no eliminemos al virus», detalla el especialista, y explica que, químicamente, lo hace de la forma más simple que hay: cambiando en la superficie de la molécula una carga negativa por una positiva.

De esa manera, nuestros anticuerpos, que esperan ver ahí una carga negativa, la cual los atrae, pues fueron creados para eso, se encuentran de pronto una carga positiva que los repele.

Como resultado, disminuye el carácter neutralizante de los anticuerpos. García Rivera señala que esta mutación se encuentra en variantes originadas en todas partes del mundo, como la Gamma (Brasil), la Beta (Sudáfrica) y la Alfa (Reino Unido).

Recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta que también incorpora la mutación Erik. Esta peligrosa «alianza» pudiera resultar muy difícil de vencer, asegura.

El investigador afirma que el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, hace algunos meses, cuando la mutación Erik se unió a la variante Alfa, anunció que podía volver a ocurrir. «Se llama evolución, hay que vivir con ella. Además, nuestras estrategias de vacunas también evolucionarán».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

el-diferendo

El diferendo

Este es un cuento de hace casi 10 años que publiqué en mi libro La Palabra. Hoy, con cientos de miles de cubanos llegando sin

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.