HAVANA WEATHER

Entre el colapso y la exclusividad: Turismo de salud en Cuba en medio de la pandemia

LA HABANA, Cuba. – En el 2020, cuando comenzó a desplomarse el sector turístico de la Isla debido a la pandemia de coronavirus, el Gobierno cubano impulsó campañas para atraer extranjeros a “un país seguro” con un “sistema de salud fuerte”. 

La realidad, sin embargo, resultó insegura y frágil. Poco tiempo después de la primera apertura de las fronteras al turismo, en noviembre de 2020, el sistema de salud cubano colapsó. Los problemas de la infraestructura sanitaria acumulados antes de la pandemia salieron a flote y el modelo basado en el control primario de la salud se hundió. 

La falta crónica de medicamentos, así como el colapso hospitalario y de los servicios necrológicos aplastaron la imagen internacional de potencia médica de Cuba, utilizada como sustento del turismo de salud. 

Aun así, las instalaciones dispuestas para la atención de los pacientes extranjeros contrastan con los hospitales, policlínicos y consultorios adonde acuden los cubanos.

Según la doctora Miladys Orraca, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC), Cuba ofrece servicios al turismo extranjero en todo el país: “Cinco clínicas especializadas, nueve clínicas internacionales de salud, consultorios médicos en los polos turísticos, farmacias y ópticas que brindan servicios a clientes extranjeros en más de 280 programas”.

Particularmente la Clínica “Cira García”, líder del turismo de salud en la Isla, es una instalación que se presenta como “zona de confort”. En su interior, cada paciente tiene a su disposición las más avanzadas tecnologías, habitaciones privadas con oxígeno directo y otras facilidades de alojamiento y servicios médicos. 

https://youtube.com/watch?v=BNDrRwtdfL0&feature=oembed

De todos los servicios que brinda la clínica en el actual contexto, sobre todo uno llama la atención: el análisis clínico de pacientes pediátricos con síndromes post-COVID-19. 

Mediante pruebas hematológicas los doctores de esta instalación diagnostican el estado del menor después de su contagio. El programa fue diseñado por especialistas pediátricos de la clínica para pacientes extranjeros, turistas y, por supuesto, funcionarios del Gobierno que no acuden a los mismos hospitales destinados a la población. 

Vía correo electrónico, CubaNet se comunicó con la Clínica “Cira García” para saber si también ofrecían tratamiento a pacientes pediátricos nacionales. La institución respondió: “La clínica está concebida para la modalidad de turismo de salud. No se ofrecen servicios de atención médica ni estomatológica para pacientes nacionales, los que estamos contemplando gratuitamente en nuestro sistema de salud”. 

No obstante, este medio no halló ninguna consulta similar en ninguno de los hospitales del territorio nacional. Mucho menos en las condiciones institucionales de “alto estándar y excelencia” que hacen contrastar los servicios de salud nacionales y extranjeros. 

Contrastes

“Excelencia y calidad” es el eslogan utilizado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC) para promover las instalaciones médicas asociadas al turismo de salud.  

En esta modalidad, también destaca el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, ubicado en el exclusivo reparto Siboney, en La Habana. La institución con servicios de hotelería brinda programas médicos que van desde la recuperación ortopédica, respiratoria y cardiovascular hasta la terapia antiestrés. 

De acuerdo con los directivos de la CSMC, es en el extranjero, y no en Cuba, donde el sistema sanitario no funciona. 

Según una nota de 2016 publicada en el periódico Granma, los turistas “refieren que en sus países de origen no cuentan con recursos disponibles y deben dedicar un tiempo de espera prolongado para practicarse una cirugía u otro tratamiento”.

La Pradera y el turismo de salud: petróleo por médicos, oro por cascabeles

Los más de 250 programas médicos destinados a los turistas incluyen servicios personalizados para cada paciente, que empiezan por encima de los 2 500 dólares. Asimismo, la personalización del servicio permite a los pacientes ubicarse cerca de polos turísticos como Varadero, Santa Lucía, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Holguín.

Los precios de los tratamientos fluctúan por debajo de la media internacional, pero eso no atenta contra las ganancias del régimen, que financia estas instituciones sin retribuir al desarrollo del propio sistema de salud. Asimismo, los especialistas que laboran en estos centros reciben ridículos salarios, si se comparan con los de sus colegas en otras partes del mundo.

El negocio lo conforman una red de los mejores centros médicos, científicos y de investigación del país, con una disponibilidad tecnológica avanzada que permite realizar más de 150 pruebas diagnóstico. 

Entre los más conocidos, además de los ya mencionados, se encuentran el Centro Internacional de Restauración Neurológica, el Centro de Histoterapia Placentaria, el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) y los centros de rehabilitación anti-adicciones de la agencia Cubanacán, perteneciente al Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA).

Por si fuera poco, existen salas para el turismo extranjero en los mismos hospitales donde la crisis sanitaria arrasa con los cubanos. Entre los centros hospitalarios habaneros que cuentan con salas internacionales están los institutos de Gastroenterología, Hematología e Inmunología, Oncología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, entre otros de categoría pediátrica y quirúrgica. 

Incluso, en el Hospital General “Vladimir Ilich Lenin”, de Holguín, cuyo colapso trascendió recientemente, existe una sala internacional en el quinto piso, próxima al pabellón de Cardiología.

Vacuna para el turismo

El Gobierno cubano ha promovido la inmunización de los turistas con sus candidatos vacunales (Soberana 02 y Abdala) contra la COVID-19. Además, evaluó suministrar el fármaco cubano Nasaferon (versión nasal del Inteferón alfa 2-b) a los viajeros internacionales, como una opción preventiva para evitar el contagio de la enfermedad.  

Vicente Verez, director del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, aseguró que en el 2021 toda la población cubana quedaría vacunada contra la COVID-19. “Los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba”, aseguró el científico en un spot del canal TeleSur que promociona “playas, Caribe, mojitos y vacuna” en Cuba. 

El régimen invita a los turistas a Cuba: “Playas, Caribe, mojitos y vacuna, todo en el mismo lugar”

Sin embargo, la realidad torció los planes. Cuba está lejos de llegar a la temporada turística del 2021 (octubre) con la pandemia controlada. En el intento por frenar la rápida propagación del virus, el Gobierno incluso echó mano a la vacuna china Sinopharm

A la par del anuncio del régimen de abrir las fronteras a los visitantes extranjeros a finales del 2021, se suman los países que emiten una alerta de viaje por el alto riesgo de contraer el virus en Cuba. 

Mientras esto pasa, los cubanos se baten abandonados a su suerte para conseguir atención médica “gratuita”. Por su parte, los turistas y dirigentes pueden optar por “relajar tensiones, curar enfermedades y elevar la calidad de vida” gracias al turismo de salud en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.