El mejor tiempo es el que uno dedica a encuentros como estos, que uno sale con más energías, ideas y no nos permiten quedarnos en un estado de tranquilidad. Nos estimulan constantemente», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el encuentro que sostuvo con jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
En el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución, varios creadores de esa organización de vanguardia del arte cubano dialogaron con el mandatario acerca de la Cuba que desean y cómo construirla desde el arte.
Al respecto, Díaz-Canel, quien en las últimas semanas se ha estado reuniendo con diversos sectores de la sociedad cubana, advirtió: «Ustedes tienen una preparación intelectual, cultural, integral, que nos ayuda mucho. Con esa inteligencia, ese talento y cuando son capaces de expresar ideas y defenderlas en la manera en que ustedes lo hacen, uno se convence de que aquí están las esencias de las cosas que tenemos que apreciar, reconocer y atender, y de los problemas que hay que superar».
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, el periodista Yasser Toledo, vicepresidente de la AHS, se refirió a la Asociación como una organización épica que no solo desde el arte está acompañando al país, «nuestros jóvenes –remarcó– están trabajando en centros de aislamiento y recogiendo donativos», comentó.
Por su parte, el trovador cienfueguero, Nelson Valdés, insistió en que urge defender desde el arte este proyecto inclusivo y humanista que es la Revolución. «No podemos permitir que el odio en las redes nos lastime y nos aparte de la creación. Cuba necesita una canción de amor, de unidad», insistió.
En la voz del teatrólogo villaclareño José Brito trascendió que las crisis son circunstanciales, pero el arte y la cultura son perennes. «Como generación tenemos que acabar de quitarnos el sufrimiento heredado. Que ese dolor nos sirva como impulso para salir adelante. Nos toca, dijo, cambiar esos dolores en poesía».
El actor camagüeyano Adbel Molina agradeció al Presidente porque él y su esposa, también artista, se mantienen protegidos salarialmente en esta etapa de pandemia. Asimismo, el joven investigador Ernesto Teuma abordó el papel esencial de la crítica, que debe ser implacable; y de cuánto hemos aprendido sobre nuestros propios errores. «La crítica, sentenció, no implica el abandono del socialismo, al contrario, es su defensa inclaudicable como alternativa de futuro», subrayó.
Por otra parte, Carlos Gómez compartió cómo el proyecto audiovisual Wajiros Films ha sido víctima del bloqueo de Estados Unidos, no solo desde el punto de vista económico, sino sicológico, mientras que Yaima y Giselle, dos muchachas feministas, detallaron sus experiencias de trabajo en las comunidades, donde el desafío más grande es sentir que la Revolución es ese espacio de satisfacción de deseos, de necesidades. «Nuestro trabajo está atravesado por distintos sentidos que tributan a un horizonte: el de seguir construyendo el socialismo».