HAVANA WEATHER

Edmundo García: los exabruptos y reclamos de un agente castrista

LA HABANA, Cuba. ─ Una nota publicada en este mismo diario digital en la noche del pasado viernes nos informaba de un hecho insólito: Edmundo García Moure, connotado defensor del castrismo en la radio miamense, aireó discrepancias con el régimen de sus amores. Esto, en el marco de lo que él mismo calificó como “una directa de vida o muerte”. En el colmo de la truculencia, ofreció hasta ponerse “una pistola en la cabeza” y dispararse en público.

El motivo de tanta desesperación, dice la nota, es que, según el vocero comunista, “el régimen de La Habana lo abandonó después de enviarlo a ‘una misión’ a Miami, Estados Unidos”. Para empezar su diatriba, él expresó: “A ustedes me voy a dirigir con toda la moral que me asiste en mi vida y dispuesto a entregarla. Aquí mismo la entrego”.

Y acto seguido se abandonó a una larga serie de preguntas, que coloreó con una interjección grosera: “¿Qué pasa conmigo? ¿Hasta dónde quieren llevarme a mí en ese país? ¿Qué hice? ¿Cuál es mi culpa?”. Y de inmediato prosiguió: “Esto pasó de castaño oscuro. ¿Quién está dirigiendo el país? ¿Qué principios? ¿Dónde está Fidel?”. Y más adelante: “¿Quieren un mártir? ¡Lo van a tener!”.

Como explicación del inesperado exabrupto, García Moure, a quien muchos exiliados prefieren cambiarle el nombre por “Inmundo”, sugirió una deslealtad de parte de sus jefes: “Me tienen que respetar. No se puede tratar a un hombre como yo así”. Y enarboló una demanda: “Exijo una restitución de mis principios. Se lo exijo a la dirección del país, al presidente Miguel Díaz-Canel”.

Muchos han bautizado esta arremetida como el “Mensaje de García”. Esto me ha reafirmado en que es verdad que la historia se repite: una vez como drama y la segunda como comedia. Si en nuestra Guerra de Independencia existió el “Mensaje a García” (a don Calixto, el holguinero patriota, el que de verdad se pegó un tiro —y por una causa justísima, no como este de ahora— antes que caer prisionero de los colonialistas), hace unas horas hemos sido testigo de la bufonada de Edmundo-Inmundo.

Este grotesco sainete ha servido, al menos, para poner en claro algo que todos sabíamos desde hacía tiempo, pero que el interesado —creo— jamás había reconocido antes: que estamos en presencia de un agente más del castrismo. Y tanto, que, según su confesión-denuncia, llegó al gran país del Norte en cumplimiento de “una misión” asignada por los mandantes de La Habana.

Tengo entendido que, en Estados Unidos, es lícito que cualquier persona tenga ese carácter y desempeñe las tareas consustanciales a ella. Pero a condición de inscribirse en un registro público en esa calidad de “agente extranjero”. Como supongo que el señor Edmundo no ha hecho tal cosa, lo primero que se impone —digo yo— es subsanar esa omisión.

Otra faceta que sorprende en este emplazamiento es la relación de sus destinatarios. En primer lugar, figura allí Raúl Castro, algo normal si tenemos en cuenta que el General de Ejército continúa siendo el verdadero poder tras del trono, aunque en el aspecto formal sólo ostente al presente la condición de uno más de los miembros del Buró Político del único partido.

También el presidente votado por 605 compatriotas, Miguel Díaz-Canel. Algo también lógico, pues el “villareño joven” (hablo en términos comparativos dentro de lo que resulta usual en las gerontocracias comunistas, claro) es, en un plano formal, el actual mandamás (como que ostenta la Primera Secretaría del Partido y la Presidencia de la República).

¡Pero Edmundo García Moure se dirige también al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)! ¿Qué sentido tiene eso? ¿Qué papel desempeña el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera en ese potaje? ¿Será que la “misión” que marchó a cumplir Edmundo-Inmundo en Miami era de carácter castrense! ¿Debemos suponer que se trata de un agente de la Contrainteligencia Militar! Así parece indicarlo la reiterada mención que hizo a esa rama de la comunidad de espionaje cubana.

Y enfocándonos en otra faceta de la diatriba: ¿A qué se refiere concretamente el denunciante cuando demanda la restitución de sus “principios”! No se conoce de alguna desautorización pública de este peón suyo por parte de las autoridades cubanas. (Algo que no tendría mucho sentido, pues sólo serviría para llamar la atención, desde La Habana, hacia un agente que conviene —pienso— que pase inadvertido).

¿Será que en todo esto hay sólo un problema semántico! ¿Una discrepancia en el significado que se le atribuye a determinado eufemismo! ¿Tal vez, cuando García Moure habla de “mis principios” se refiere en realidad a “mi mesada”! Ya sabemos que la “economía socialista cubana” es un desastre, ¿pero tanto que ni siquiera pueden cubrir sus compromisos monetarios con sus servidores en “tierras del Imperio”!

En cualquier caso, es probable que todo este sainete constituya sólo el preludio para el retorno fulminante de Edmundo-Inmundo a Cuba. Si así fuere, lo mejor de todo es que, en vista de los inoportunos emplazamientos que hizo a la cúpula gobernante de La Habana, no recibirá un tratamiento como el que correspondió a los Cinco Espías.

Lejos de ello, será una especie de apestado, de tránsfuga poco menos que indeseable. En tal caso, debemos suponer que no será invitado al banquete de los privilegiados de rojo y verde olivo. No disfrutará de las “mieles del poder”. Cuando se le acaben sus “ahorritos yanquis”, deberá vivir como un simple cubano más.

¡Bien empleado le estaría, que así suele pagar el Diablo a quien bien le sirve! En tal eventualidad, Edmundo-Inmundo tendrá la posibilidad de aquilatar toda la podredumbre y la decrepitud del sistema que él, desde la próspera tierra libre de Miami, exaltó mentirosamente como un supuesto dechado de logros y virtudes!

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.