La cadena HispanTV realizó esta semana un sondeo en línea para preguntarle a sus lectores: «el presidente brasileño Jair Bolsonaro propone desobedecer órdenes del poder judicial, ¿qué busca?».
El 70,8 % de los encuestados opinó que el presidente ultraderechista, desobedeciendo y amenazando a los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, busca deslegitimizar a esta instancia, o Corte Suprema, para evitar que emita sentencias en su contra.
Mientras tanto, el 15,5 % de los participantes en el sondeo de opinión considera que el presidente trata de crear más divisiones entre los distintos partidos políticos del país antes de las elecciones presidenciales, reseñó HispanTV.
Por otra parte, el 13,7 % de los consultados cree que Bolsonaro intenta sumar apoyo de cara a las presidenciales de 2022 en las que buscará la reelección.
En los últimos meses, Bolsonaro ha sido criticado por el mal manejo de la pandemia de COVID-19 y ha estado involucrado en casos de corrupción, a tal punto que varios sectores y diferentes partidos del país han pedido que se emprenda un proceso de destitución en su contra.
Además de las referidas acusaciones, Alexandre De Moraes, uno de los jueces de STF, ordenó investigar al mandatario por calumnia e incitación al crimen y por difundir noticias falsas.
El 7 de septiembre, en sus discursos ante miles de simpatizantes, Bolsonaro vertió amenazas golpistas contra el STF, instó a la desobediencia de decisiones judiciales y enfatizó que su mandato solo acabaría con su muerte o con la victoria y que nunca irá preso. «Solo Dios me saca de allá (Presidencia)», retó.
En ese sentido, la multiestatal Telesur publicó que este domingo se registraron Manifestaciones contra Bolsonaro convocadas por organizaciones de corte conservador, como el Movimiento Brasil Libre (MBL) y el VPR (Vem Pra Rua), que se desarrollaron en diferentes ciudades de Brasil.
Los actos convocados por grupos de derecha, descontentos con la gestión del excapitán del ejército, no contaron con la presencia del mayor partido de oposición en Brasil, el PT, ni con las principales centrales sindicales del país ni los movimientos populares de izquierda.
Los grupos de derecha buscarían un acercamiento con los progresistas con miras a llegar a un consenso para proceder al juicio político contra Bolsonaro.
Con este objetivo, estas organizaciones retiraron el lema de esta protesta que era «Ni Lula ni Bolsonaro», en relación con la posible candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT.
Ahora, la afirmación es que la única bandera es el juicio político al actual presidente. El giro, sin embargo, apunta Telesur, no convenció a los principales grupos de izquierda del gigante sudamericano.