El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió el pasado sábado el acto político y ceremonia militar por los 40 años de fundadas las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (far), distinguidas «por la disciplina y profesionalidad en el cumplimiento de las misiones asignadas».
«En estos tiempos de pandemia y de incremento de las acciones hostiles que desarrollan los enemigos de la Revolución, las Tropas de Prevención, de conjunto con el Ministerio del Interior, han jugado un importante papel en la protección del pueblo y su tranquilidad ciudadana», destacó el General de Ejército en una carta de felicitación que leyó el general de División José Miguel Gómez del Vallín, jefe de Jefatura de las far.
Al pronunciar las palabras centrales, el primer coronel Omar Nogueira Suárez, segundo jefe de Órgano, hizo referencia a diversas acciones en las cuales ha sido vital el desempeño de estas tropas, creadas por Raúl en 1981.
Mencionó su participación en el traslado de los restos de los combatientes internacionalistas en la Operación Tributo y, años después, también los del Che Guevara y sus compañeros. Entre sus páginas más honrosas atesoran, además, haber escoltado las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Nogueira Suárez resaltó el aporte de estos hombres en la producción de alimentos, la construcción de obras sociales y otras tareas de impacto en el desarrollo del país y, por lo hecho en cuatro décadas, «siempre habrá un espacio para los boinas rojas, que contarán historias de heroicidad y resistencia».
Durante el homenaje –en el cual también estaban los miembros del Buró Político y ministros de las far y del Interior, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, respectivamente–, se entregó a las Tropas de Prevención la réplica del machete del General Antonio Maceo.
En medio de las emociones de la mañana, un grupo de combatientes recibió el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.
«Que este aniversario sea impulso para continuar perfeccionando el trabajo en todos los órdenes y avanzar hacia metas superiores», los había convocado en su misiva de felicitación el General de Ejército. A cumplir sus misiones salieron los “boinas rojas” justo al concluir el homenaje. En sus manos también va el futuro de la Patria.