HAVANA WEATHER

El «modelo» económico cubano y la persistencia del subdesarrollo

Las reformas son necesarias cuando se producen fallas en los sistemas. En el caso de las reformas económicas, se orientan normalmente a superar los factores que limitan el desarrollo y el crecimiento. Cuando estos tienen carácter estructural, se requieren reformas estructurales profundas, porque las medidas parciales, superficiales o de alcance limitado no conseguirán la superación del estancamiento.

En días recientes se anunciaron las normas legales que regirán el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia; lo cual significa que aparecen en el escenario nuevos actores económicos. Su creación es una decisión correcta, aunque las inmensas restricciones que se mantienen en cuanto a las actividades que es posible desarrollar bajo cualquiera de estas figuras, podrían frenar su contribución potencial al desarrollo del país.

Adicionalmente, se ha flexibilizado el sistema de determinación de salarios para los trabajadores de las empresas estatales, de manera que estos no se ciñan a la escala establecida, sino que se estipulen de forma descentralizada por la empresa, teniendo en cuenta el límite del fondo de salarios asignado centralmente y a partir de los resultados productivos y la obtención de utilidades.

A tenor con ello, mientras más eficiente sea una empresa, mejores salarios podrán tener sus trabajadores, lo cual va en la línea correcta de vincular los ingresos de los trabajadores a los resultados de las empresas, en dependencia de su contribución. Sin embargo, la medida será de aplicación gradual, con lo cual se dilatará la necesaria autonomía financiera y operativa de las empresas estatales.

El ministerio de Comercio Interior emitió hace poco la Resolución 102/2021, que permite las «ventas de garaje» —aunque también pueden ser en «portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías»—, como «forma de comercialización minorista eventual» para la compra-venta de artículos de uso doméstico, personal, usados o nuevos. Se exceptúan los artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.

Modelo (2)

…contribuirá, aún más, al deterioro del panorama visual de las ciudades cubanas, con tendederas de ropas y productos exhibidos en zonas cercanas a las vías públicas. (Foto: Manuel Larrañaga)

Como no se requiere licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia, ello implicará la proliferación de un trabajo informal, de baja complejidad en cuanto a la calificación necesaria de quien realiza las labores. A lo que se suma que contribuirá, aún más, al deterioro del panorama visual de las ciudades cubanas, con tendederas de ropas y productos exhibidos en zonas cercanas a las vías públicas.

Si bien estas medidas significan mayor flexibilidad en un mecanismo económico tradicionalmente rígido, se mantienen una serie de prohibiciones que limitan la acción de los mercados y que, de acuerdo a las declaraciones de varios funcionarios estatales, se fundamentan en «el diseño del modelo económico socialista cubano» y en la necesidad de «restringir la concentración de la riqueza». 

Se prohíbe a cualquier persona ser socia en más de una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme) «para evitar la concentración de la riqueza».

Solo se autoriza la formación de Mipymes a los cubanos o extranjeros residentes en el país, mientras los cubanos residentes en el extranjero tendrían que ser socios a través de la figura de inversión directa extranjera, a pesar de ser nacionales.

Se impide el desarrollo de 112 tipos de actividades económicas en el ejercicio privado, cooperativo o por cuenta propia. Entre ellas están casi todas las actividades profesionales que podrían conducir a la formación de empresas de consultoría o de servicios profesionales que competirían con sus similares estatales, así como una serie de producciones industriales, muchas de las cuales no son desarrolladas por empresas del sector estatal, lo que obliga al país a importar ese tipo de productos.

No se consiente el desarrollo privado de actividades artísticas y de entretenimiento, de agencias de viajes y de turismo. Asimismo, se inhibe el ejercicio del periodismo, y la edición e impresión de libros, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato, todo lo cual se reserva para el monopolio del Estado.

Tanto los trabajadores por cuenta propia, los micro, pequeños y medianos empresarios, como los socios de cooperativas no agropecuarias, pueden acceder al comercio exterior en operaciones de exportación y/o importación, pero deben hacerlo a través de empresas estatales, que cobran por su gestión y de paso retienen el 20% de los ingresos en divisas, los que se convierten obligatoriamente en moneda nacional a una tasa de cambio fija sobrevalorada del peso cubano, que fue establecida erróneamente en la llamada «Tarea Ordenamiento».

Esto, dicho sea de paso, no sería necesario si no persistiera la dolarización parcial, a través de la existencia de un mercado en el que solo se puede operar en divisas, lo que ha hecho realmente inconvertible a la moneda nacional. En la inmensa mayoría de los países —por no decir todos los que tienen sistemas económicos normales, con regímenes cambiarios flexibles—, la moneda nacional es soberana en el mercado doméstico; los exportadores no necesitan mantener activos en dólares ya que pueden importar con la moneda nacional cambiada a divisas a la tasa de cambio del momento. Es decir, el tipo de cambio sirve como elemento de corrección de los desajustes en la balanza de pagos internacionales.

¿Por qué no se admite el desempeño privado o cooperativo de tantas actividades? ¿Por qué no se permite la creación de «Mipymes» por parte de cubanos residentes en el exterior y se les obliga a presentar proyectos de inversión extranjera cuando no han perdido su nacionalidad? ¿Por qué las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia no pueden importar o exportar directamente o a través de empresas de comercio exterior privadas o cooperativas?

«Es lo que define el diseño del modelo que hemos concebido», sentencian Alejandro Gil, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, y Johana Odriozola, viceministra de esa cartera, en el programa Mesa Redonda del pasado 31 de agosto. Como argumento es pobre, pero refleja claramente la mentalidad de quienes han delineado el «modelo económico cubano» que, en lo fundamental, conserva los elementos esenciales de un sistema de economía administrada centralmente, con algunos espacios para ciertas actividades privadas y cooperativas.

«Es lo que define el diseño del modelo que hemos concebido», sentencian Alejandro Gil, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, y Johana Odriozola, viceministra de esa cartera.

Tal modelo no solo no ha conducido al desarrollo, sino que es responsable en gran medida de la persistencia del subdesarrollo. No solo no ha propiciado el desarrollo de las fuerzas productivas, sino que representa un freno para ellas porque limita la potencialidad del emprendimiento, debido a consideraciones dogmáticas por una parte y a intereses de la burocracia por otra.

La industria nacional está colapsada. Muestra de ello es que muchas empresas industriales estatales se encuentran paralizadas por obsolescencia tecnológica y/o escasez de materias primas, mientras las exiguas divisas en manos del Estado impiden las inversiones necesarias para relanzar el sector industrial.

Por otra parte, los inversionistas foráneos no perciben en la capacidad industrial de Cuba un atractivo especial para colocar sus capitales, como han hecho en otros países, por ejemplo China y Vietnam, pero también en economías latinoamericanas con desarrollo intermedio. Ante esa realidad, una opción podría ser el fomento de empresas industriales privadas o cooperativas que no solo se enfoquen en el mercado doméstico, sino que también tengan como horizonte su integración en cadenas productivas globales y que, en consecuencia, exporten bienes industriales finales o intermedios.

En la misma línea estaría el necesario desarrollo agropecuario. Esto es crucial para solucionar la escasez crónica de alimentos, que podrían asegurarse con producción nacional; en principio sustituyendo importaciones y, posteriormente, convirtiéndose en un sector que incremente las exportaciones, al tiempo que contribuya a la seguridad alimentaria.

Las debilidades, tanto de la industria como de la agricultura, son razones estructurales del subdesarrollo de la economía cubana, que solo puede ser superado mediante el despliegue de las fuerzas productivas a través del emprendimiento, pero este no se fomenta imponiendo controles y restricciones, sino creando las condiciones para que se extienda la creatividad en los negocios, florezcan las empresas y aumente la riqueza.

Modelo (3)

Las debilidades, tanto de la industria como de la agricultura, son razones estructurales del subdesarrollo de la economía cubana. (Foto: Norlys Pérez/OnCuba)

El Estado tiene una función económica primordial en una economía moderna, a través de su capacidad de regulación para crear las condiciones encaminadas al fomento de la actividad económica. Sin embargo, resulta contraproducente que, buscando mantener condiciones de monopolio y de control, se frene el crecimiento económico y, en consecuencia, el desarrollo. Por tanto, para superar el subdesarrollo, precisamente lo que se necesita cambiar es el modelo.

Un nuevo modelo de desarrollo debería estar fundamentado en una economía mixta, en la que el Estado, organizado democráticamente, represente a la sociedad y su gestión sea controlada por esta; que disponga del control de los recursos naturales, desarrolle la infraestructura y disponga de las herramientas institucionales para regular el funcionamiento del mercado y promover la redistribución de la riqueza, con énfasis en el desarrollo de bienes públicos y en la superación de la pobreza, además de crear un clima transparente de negocios, determinado por un marco jurídico estable.

En ese contexto, las empresas estatales deben gozar de la autonomía operativa y financiera necesarias para que su labor sea socialmente eficiente y eficaz. Al mismo tiempo, debería promoverse el desarrollo de los sectores privado y cooperativo, como elementos esenciales para fomentar el crecimiento de la producción de bienes y servicios, eliminando las numerosas restricciones que persisten en la actualidad. Ningún sector o actividad económica estaría vedado al desarrollo del emprendimiento y ningún monopolio se conservaría.

Finalmente, resulta imprescindible replantear el llamado «ordenamiento monetario». El peso cubano debe recuperar la soberanía como moneda de curso legal forzoso y fuerza liberatoria ilimitada en el territorio nacional, con un tipo de cambio flexible que refleje las condiciones del mercado y permita la convertibilidad real de la moneda nacional.

El modelo actual solo conducirá a la persistencia del subdesarrollo y al mantenimiento de la pobreza generalizada. Esto no es solo una urgencia económica, sino también política.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.