HAVANA WEATHER

¿Crisis institucional o caos planificado en Brasil?

La idea de que hay una crisis institucional en Brasil es una invención de distracción del propio gobierno para crear un clima de tensión. Hay algo peor: es un escenario planificado de caos ; es la fabricación, por parte del propio gobierno, de un ambiente de agitación y confusión. El contexto de caos planificado es peor que una crisis circunstancial porque revela la existencia de una elección consciente, pensada y deliberada de arrojar al país al abismo.

Expresidentes, académicos y líderes mundiales advirtieron que el 7 de septiembre de 2021 “una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil”. Entre más de 100 firmas, la carta abierta cuenta con el respaldo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el estadounidense Noam Chomsky, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el excanciller de Brasil, Celso Amorim.

La crisis institucional presupone conflicto e impasse entre los poderes de la República. Para que una crisis se establezca de manera efectiva entre instituciones, dos o más partes deben luchar entre sí. Como enseñan los argentinos, “para bailar un tango se necesitan dos”. Sin embargo, esto no es lo que se observa en Brasil.

Los poderes de la República no luchan entre sí. Lo que en realidad está sucediendo son ataques unilaterales, metódicos y sistemáticos de Bolsonaro y los generales contra el Supremo Tribuna Federal, sobre todo.

Es bastante sintomático que el propio presidente y los líderes militares promuevan este caos. Lo hacen porque pretenden dejar el país permanentemente en suspenso y pánico.

En términos racionales y lógicos, todo gobernante aspira a la paz y la tranquilidad para poder llevar a cabo su programa de gobierno en la mayor medida posible y, así, aumentar las posibilidades de reelección. El gobierno militar, sin embargo, opta por hacer exactamente lo contrario.

Bolsonaro no gobierna. Simplemente revuelve, genera inestabilidad y conflictos permanentes. En casi tres años en el cargo, no hay un solo registro de Bolsonaro serio, trabajando alrededor de una mesa y reuniéndose con técnicos y expertos para analizar problemas y construir soluciones. Eso no sucedió, ¡increíble! – ni siquiera en relación con la pandemia.

Por otro lado, sin embargo, abundan las situaciones en las que Bolsonaro lidera y promueve disturbios y revueltas en todo el país. E incluso durante la jornada laboral, utilizando la estructura estatal y el dinero público.

Las catástrofes económicas y humanitarias, la masacre de casi 600.000 personas; la pobreza, el desempleo y el hambre que afectan a más de 100 millones de brasileños; inflación superior al 10% en algunas capitales, un litro de gasolina por encima de siete reales, un bidón de gas a 120, etc., no forman parte de las preocupaciones centrales del gobierno.

El clima de caos es funcional a la estrategia de poder de los militares, porque de esta manera desvían la atención de esta trágica realidad y los militares siguen librándose de los cargos por la responsabilidad de dejar el país en ruinas.

Además, el caos proporciona el “caldo de cultura” instrumental para su intervención como pretexto como el “poder moderador” que “garantiza” la ley y el orden frente a la agitación, la violencia y la agitación producida, irónicamente, por ellos mismos.

Actualmente no existe una crisis institucional en Brasil en el sentido clásico de la expresión.

Más bien, estamos siendo testigos de la fabricación de un clima caótico e inestable para justificar los ataques terroristas contra la democracia y la Constitución. El 7 de septiembre es otro ensayo de esta estrategia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.