Definida está por el Gobierno cubano la relevancia de cuánto se haga en la base para impulsar el desarrollo nacional. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en la necesaria autonomía que deben tener los municipios, que fue refrendada en la Constitución de la República.
Es en la localidad donde deben gestarse todos los procesos, para que esta por sí misma se fortalezca económica y socialmente, independientemente de la cooperación provincial y nacional. Por tanto, según ha indicado Díaz-Canel, no se debe orientar nada que entorpezca su trabajo o no tenga en cuenta sus características y, en consecuencia, provoque afectaciones o limite el progreso de su gestión.
Justamente esos asuntos, vitales para la vida de la nación, fueron abordados durante una videoconferencia con los directivos de los departamentos independientes de relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de cada provincia, en la que Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, resaltó la necesidad del fortalecimiento integral de los municipios y del papel de las asambleas municipales del Poder Popular como elemento esencial de nuestro sistema político.
El acompañamiento y respaldo a la labor del delegado; la atención a los planteamientos ciudadanos; el trabajo social en comunidades vulnerables; las experiencias de enfrentamiento a la COVID-19; el funcionamiento de las asambleas municipales, y el aseguramiento de los procesos fueron temas analizados, según publica la web del Parlamento.
En la jornada se analizó detalladamente el estado de la atención a los criterios de la población. Sancti Spíritus y Villa Clara, provincias que destacan por sus experiencias, explicaron el sistema desde sus respectivos gobiernos para el chequeo diferenciado de cada caso, y precisaron la relevancia de ir a la causa de cada problema, y de insistir en su tramitación y respuesta.
Los representantes de Cienfuegos y La Habana comentaron que el complejo escenario de enfrentamiento a la COVID-19 ha fortalecido la labor y liderazgo del delegado en las circunscripciones, donde han contribuido en el pesquisaje, el trabajo comunitario integrado, la atención a grupos vulnerables, la tramitación de planteamientos y al proceso de vacunación, entre otras tareas.