Foto: NOAA/ AFP.
El huracán Ida ha alcanzado la categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según un parte reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Actualmente, el huracán está aproximadamente a 120 kilómetros de la desembocadura del río Misisipi, y se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora. Ya en las próximas horas tocará el suelo estadounidense.
“Se espera que marejada ciclónica amenazante a la vida, daños por vientos potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias impacten la costa norte del golfo comenzando más tarde en la mañana”, señala el NHC.
Ante la llegada del huracán, se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en varias regiones de los estados de Misisipi y Luisiana, incluida la ciudad de Nueva Orleans, que hace justo 16 años fue devastada por el huracán Katrina.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, reiteró este sábado su llamamiento a evacuar masivamente la urbe.
“Lo que me han dicho es que no hay forma de que esta tormenta se debilite. […] Lo que sabemos es que hoy, ahora mismo, todos deben tomar la decisión de irse voluntariamente, lo cual recomiendo, […] o permanecer a la vista y refugiarse […] en un lugar seguro”, cita a la alcaldesa el canal local WWL TV.
“Prepárense para vientos destructivos, cortes de energía, lluvias intensas, tornados. No hay señales de que [Ida] se esté debilitando y siempre es posible que la tormenta se fortalezca”, agregó Cantrell.
Entre tanto, en las redes se han compartido imágenes que muestran cómo se desarrollan las preparaciones para la llegada del huracán. En particular, en varias carreteras hay fuertes atascos de vehículos que abandonan Nueva Orleans.
(Tomado de RT en Español)