Cuba recibió otras 22 toneladas de ayuda humanitaria de China para apoyar los esfuerzos de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, que asiste en la isla desde noviembre pasado a su peor rebrote y ha provocado el colapso del sistema sanitario y los servicios funerarios en varias provincias.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, fue el encargado por el régimen para recibir el donativo, el cual incluye miles de mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, tests de antígenos y otros artículos necesarios para el trabajo diario del personal médico involucrado en la atención a pacientes, según reseñó el portal oficialista Cubadebate.
En el recibimiento de la aeronave, Malmierca calificó la carga como “un verdadero gesto de solidaridad, amistad y cooperación que refuerza la capacidad de la isla para enfrentar la pandemia”, mientras que el embajador chino en La Habana, Ma Hui, aseguró que el gigante asiático continuará ofreciendo donativos de emergencia de suministros médicos, medicamentos y alimentos a la isla, que atraviesa incluso desde antes de la llegada de la pandemia una severa crisis económica.
China ha hecho varios donativos a Cuba para enfrentar la contingencia sanitaria. A finales de julio envió a la nación caribeña 30 ventiladores pulmonares y la pasada semana cedió 150 concentradores de oxígeno.