Cienfuegos 26 ago (ACN) Pobladores del municipio Cruces de la provincia de Cienfuegos acogieron con gran entusiasmo la continuidad del ensayo clínico Soberana Centro, con la aplicación de la segunda dosis a más de 500 voluntarios.
Lina Francescena Águila, presidenta del consejo popular Las Nubes, en Cruces, donde está enclavado uno de los vacunatorios, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que días antes comenzaron los preparativos, limpieza y organización del vacunatorio, ubicado en un círculo infantil con suficiente espacio para situar las diferentes áreas demandadas por la investigación.
En ello recibieron gran apoyo de los presidentes de las circunscripciones, de las diversas entidades enclavadas aquí, de los organismos y organizaciones políticas y de masas, para que todo funcione de forma sincronizada.
Explicó que la atención a los profesionales de salud y a los voluntarios participantes en este proyecto está garantizada agua fría y merienda, así como las condiciones para desarrollar el estudio, desde el área de recibimiento, o donde efectúan el test de antígeno, la consulta médica, la vacunación y local de espera.
Dayan Quintero Gómez labora en la fábrica de pastas largas Marta Abreu, de Cruces, y es uno de los voluntarios, quien agradeció el esfuerzo que hace la Revolución Cubana en crear vacunas para proteger a la población.
“Yo acogí la noticia del ensayo con mucha alegría, porque con la participación de las personas seleccionadas podrán confirmar la eficacia de Soberana 01, y este es mi granito de arena para los científicos, los profesionales de la salud y para Cuba en general.
Lea aquí: Avanza sin contratiempos Soberana Centro en la provincia de Cienfuegos (+Fotos)
“Además el país hace este esfuerzo para salvaguardarnos a todos, y en especial quiero estar bien protegido para no infestar a mi niñito que solo tiene un año”.
Aunque en la primera dosis aplicada no participó por estar cumpliendo otras tareas en su municipio, la enfermera Annia Pozo Batista, asumió la vacunación en esta segunda vez, para respaldar con personal de enfermería.
“Tengo experiencia de toda la vida, y de cuando vacunamos con Abdala a los grupos de riesgos, y estoy aquí para suplir a una colega enferma y no se afecte la marcha de este estudio”.
Para la directora municipal de salud en Cruces Yaniuska González López, es un gran paso Soberana Centro para avanzar en la inmunización del pueblo, mucho más ahora en que la localidad presenta alta incidencia del virus.
“Arrancamos con brío, con mucho ímpetu, y en verdad ha sido muy bien acogido el estudio de los expertos del Instituto Finlay de Vacunas”.
Soberana Centro comenzó en julio pasado en los municipios cienfuegueros de Palmira y Cruces, y ya avanza en su segunda dosis a los más de mil voluntarios.
Tiene como objetivo medir la eficacia del candidato vacunal Soberana 01 respecto a las ya vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, elaboradas por los científicos cubanos.