HAVANA WEATHER

Blanca Rosa Gil: la muñequita que canta

LA HABANA, Cuba. – Este 26 de agosto, Blanca Rosa Gil, una de las más populares boleristas que ha dado Cuba, cumple 84 años. Cuentan los que allá por 1959 y 1960 pudieron presenciar sus habituales presentaciones en el cabaret Alí Bar que la cantante, por entonces una bella joven de 20 y tantos años, iniciaba sus actuaciones bajando lentamente por una corta escalera que se hallaba en el fondo del escenario para caminar hasta el centro de la pista del cabaret, donde interpretaba sus éxitos, entre los que no podía faltar Sombras.

Blanca Rosa Gil nació en Perico, Matanzas, en 1937, pero vino muy pequeña para La Habana. Su carrera artística empezó durante su niñez, cantando en la escuela, junto a sus hermanas Rita y Mercedes.

Contratada a los 17 años en Venezuela,  grabó en dicho país la pieza que más la distinguió como estrella del bolero, Sombras.

Regresó a Cuba en 1959, a los 21 años, de la mano del empresario y dueño del canal 2 de la televisión Gaspar Pumarejo, quien la catapultó en el mundo artístico.

En el Alí Bar, propiedad de Alipio García, la bautizaron, por su pequeña estatura, como “la muñequita que canta”.

Su rápida fama la llevó a estar presente también en programas televisivos, entre ellos el relevante “Jueves de Partagás”. Sus canciones, que se difundieron por las vitrolas y la radio, llegaron a los primeros lugares en el rating nacional.

El primer disco que grabó fue Blanca Rosa Gil canta Sombras (LD 1002). En la portada estaba su rostro  sobre un fondo verde, y en  reverso tenía  los títulos de las 12 canciones y un breve recuento de su trayectoria artística.  Fue editado por la firma “Modiner”, sello discográfico creado en 1959 que tuvo también intérpretes como Ñico Membiela y Pío Leyva, entre otros de renombre.

https://youtube.com/watch?v=xYSLLxlUBw0&feature=oembed

El disco contenía, además de la exitosa Sombras, un pasillo colombiano con arreglo de bolero; Besos de Fuego, originalmente un tango llevado también a tiempo de bolero; Estoy decepcionada; Brindar o no brindar / Recuérdame; El milagro; Pecadora, de Agustín Lara; Acerca el oído, de Arsenio Rodríguez; No me vendo; Quiero hablar contigo y Qué sé yo, que se grabó primero en un disco sencillo por la firma Panart, con el acompañamiento de la orquesta de Osvaldo Estivil.

El compositor de Quiero hablar contigo y Qué sé yo fue Carlos Puebla, quien se dedicaría a componer e interpretar, acompañado por Los Tradicionales, canciones de contenido político pro régimen castrista.

Las orquestas que secundaron a Blanca Rosa Gil en su primer LD fueron dirigidas por Severino Ramos, Joaquín Mendivel y Moisés Alfaro, y dieron una sonoridad  que combinaba a la perfección con el singular estilo interpretativo de la cantante.

Este primer LP de Blanca Rosa Gil es hoy una joya de coleccionistas en la discografía nacional, tanto por su valor artístico como monetario.

Blanca Rosa Gil dejó impresos en Cuba también tres discos de 45 rpm que incluían  éxitos, como Una tarde cualquiera, Pero vete lejos y su reconocida versión en bolero del tango Cristal. Estos números se incluyeron junto a otros en su segundo LP, hecho por la marca Rosy. Pero ese álbum nunca se vendió en Cuba, pues al exiliarse la cantante durante una gira por México, en 1961, se llevó la matriz del disco, que se imprimiría en tierra azteca por la firma Discos Cisne.

Radicada en los Estados Unidos, todavía canta. En su larga vida en el arte, Blanca Rosa Gil cuenta con 19 LD hasta el año 2016. Pero en su patria solo se escucharon las canciones del primer disco. Al exiliarse, sus canciones fueron retiradas de la radio y hoy muy rara vez se escucha Sombras en algún programa con música del ayer.

En el hoy venido a menos cabaret Alí Bar hay un gran anuncio a su entrada donde reza: El rincón del Benny. Obvian el paso por ese sitio de Blanca Rosa Gil, amén de otros destacados cantantes como  Orlando Vallejo, Rolando Laserie y Fernando Albuerne.

Aquellos que hoy peinamos canas recordamos con nostalgia y cariño la dulce y melodiosa voz de Blanca Rosa Gil. Le deseamos a “la muñequita que canta” muchos años más

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.