HAVANA WEATHER

“La hectárea del comunismo”, otro desvarío castrista

LAS TUNAS, Cuba. – Es lunes, 6 y 30 minutos de la mañana. Ofertando su trabajo, un hombre pregona en la calle: “¡limpio patios!”. El desyerbador repite esa exclamación muchas veces, durante todos los amaneceres, cada día de la semana. El hombre viste y calza como un menesteroso, pero sus herramientas son las de un campesino. Y uno se pregunta por qué en lugar de ganarse la vida así, miserablemente, tratando de desyerbar entre las piedras de la ciudad, no procura sembrar y cultivar una parcela en el campo. Entonces, alguien me dice: “¿para qué?, en el campo pasará más hambre que un ratón en una ferretería y ni un pollo podrá criar porque se lo roban”.

Es cierto, son escasas las viviendas rurales en el campo cubano que, al menos, posean media docena de gallinas. Este domingo vi un camión cargado con cajas de pollo Pilgrims –producido en Texas, Estados Unidos– rumbo a una comunidad campesina que no tendría otra fuente de proteína de origen animal sin el pollo estadounidense. Luego… ¿De qué “bloqueo yanqui” hablan los comunistas cubanos?

La población de Cuba en 1959 era de unos seis millones de habitantes. Para ser exactos, en el año censal de 1953 los cubanos éramos 5 829 029 almas asentadas en un país que poseía 8 522 276 hectáreas de tierra de cultivo, de pastos y forestal (algo así como 1.46 hectárea por habitante y 0.92 res per cápita), con un rebaño nacional estimado en seis millones de cabezas de ganado mayor. Entonces… ¿Hacía falta a los cubanos una hectárea comunista? ¿Qué es la “hectárea del comunismo”?

La “hectárea del comunismo” (equivalente a 10 000 metros cuadrados) es pura roca, pero, antes de responder cómo el difunto Fidel Castro pretendió transformar riscos en terrenos de cultivo, es útil clarificar que, de las 8 522 276 hectáreas de tierra agrícola, ganadera y forestal que constituyen los suelos productivos cubanos antes de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria de 17 de mayo de 1959, por la que fueron expropiadas y pasaron a manos del Estado todas las fincas mayores de cinco caballerías (67 hectáreas), la propiedad rural en Cuba estaba distribuida en 628 673 hectáreas que eran fincas de hasta cinco caballerías; 1 641 440 hectáreas en fincas de hasta 30 caballerías y 6 252 163 hectáreas en propiedades de más de 30 caballerías, por lo que el terreno expropiado que pasó al Estado con la llamada Segunda Ley de Reforma Agraria del 3 de octubre de 1963 fue de 7 893 603 hectáreas, de las que ya en 2011, 2.3 millones de hectáreas habían sido declaradas “tierras ociosas”.

Según el Atlas Nacional de Cuba (1970), el potencial agrícola y uso de los suelos está clasificado en 10 categorías que son:

1)      Fértiles, llanos y profundos, aptos para el cultivo de la caña de azúcar y cultivos menores.

2)      Fértiles y ondulados, en los que se puede cultivar frutos menores, caña y pastos.

3)      Fértiles, ligeramente alomados y a veces erosionables, útiles para la caña, granos, pastos y cultivos menores.

4)      Fértiles y mal drenados, empleados en la siembra de caña, arroz y pastos.

5)      Medianamente fértiles, arenosos y erosionables, utilizados en cultivos de frutales, pastos y tabaco.

6)      Medianamente fértiles, alomados y erosionables, dedicados a pastos y forestales.

7)      Poco fértiles, secos y húmedos según el régimen de lluvia, que pueden emplearse en pastos, hortalizas y arroz.

8)      Medianamente fértiles y montañosos, que son los empleados en bosques maderables, el cultivo del café, el cacao y pastos.

9)      Fértiles, muy rocosos y poco profundos, utilizables en pastos y forestales.

10)    Impropios para la agricultura.

Y, precisamente en suelos “impropios para la agricultura”, el castrocomunismo pretendió desarrollar “la hectárea del comunismo”. Respecto a ella, en un discurso a los alumnos de la escuela Juan Manuel Márquez, de Boca de Jaruco, el 15 de marzo de 1968, Fidel Castro dijo: “Algunos se preguntarán qué es la hectárea del comunismo. La hectárea del comunismo es sencillamente una hectárea de roca transformada en terreno agrícola”.

Debido a su elevado costo de construcción y mantenimiento, lo que el castrismo llamó “hectárea comunista” precisa cincelar, allanar las rocas, verter cientos de camionadas de suelo fértil y materia orgánica sobre lajas de piedra, donde el sistema radicular de las plantas pueda sostenerse y nutrirse. No se trata ya de mejorar un suelo agrícola, se trata de construirlo.

Como práctica de la ingeniería agronómica tiene fundamento en países donde la tierra labrantía es escasa y las necesidades alimentarias de la población son apremiantes, pero en Cuba, donde nunca faltó suelo para producir alimentos, “la hectárea del comunismo” fue un desvarío castrista como el que vemos ahora todos los días, cuando los comisarios políticos del castrocomunismo, para justificar su parasitismo, recorren los campos cubanos pretendiendo imponer lo que muy bien allí saben hacer. Y como no hacer también es una forma de actuar, no por mero gusto en Cuba hay miles de hectáreas arables, pero ociosas, mientras alguien con herramientas de campesino va por la calle pregonando “¡limpio patios!”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.