HAVANA WEATHER

Presentan reclamo por golpiza a presos políticos en Prisión de Boniato

La Fiscal general de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, no ha respondido aún la queja formal contra oficiales de la prisión de Boniato en Santiago de Cuba cuyo proceder ha lesionado los derechos de personas que cumplen sanción en ese penal violando sus deberes de proteger la integridad física y psicológica de custodiados bajo la responsabilidad del Estado.

El documento, presentado a la autoridad judicial el 13 de agosto, expresa que después de “las protestas ciudadanas del 11 de julio en el país”, el día 15,oficiales de la Cárcel de Boniato y cita al Primer Teniente Carrazana, el Capitán Lisbey, el Mayor Eric Nelson, el Mayor Alain y otros agentes pertenecientes al personal que custodia la instalación penitenciaria y a la policía política, les propinaron una golpiza a los presos políticos Maykel Mediaceja Ramos y Carlos Manuel Figueroa Álvarez, con la intención de “obligarlos a gritar consignas de “Viva la Revolución”, “Viva Fidel” y “Viva Díaz-Canel”.

En ese sentido, la reclamación recuerda que las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas, plantea que “las penas corporales, encierro en celda oscura, así como toda sanción cruel, inhumana o degradante quedarán completamente prohibidas como sanciones disciplinarias”.

No obstante, el 16 de julio de 2021, en el Destacamento 4 de esa prisión, seis internos comunes con elevadas condenas, pero autodenominados “revolucionarios”, azuzados por guardias y dirigentes de la prisión, golpearon otra vez a Figueroa Álvarez, y trataron de lastimar su pudor y dignidad.

“Como consecuencia del abuso cometido, Figueroa Álvarez estuvo ocho días expulsando coágulos de sangre por la boca, y con todo el cuerpo inflamado y adolorido”.

El reclamo, al que Radio Televisión Martí tuvo acceso, firmado por el activista Juan del Pilar Governa, lamenta que los militares que participaron en la golpiza a dicho preso político, “gozan de plena impunidad y continúan pronosticándole amenazas de muerte que si no se tienen en cuenta para tomar medidas al respecto pueden llevarlas a vías de hecho”.

Carlos Manuel Figueroa Álvarez está cumpliendo una condena de cuatro años y diez meses de privación de libertad por los delitos de “desacato”, “desobediencia” y “atentado”.

Maykel Mediaceja Ramos está sancionado a seis años de prisión por “atentado” y “lesiones”.

En ambos casos, opositores al régimen consideran que los delitos fueron “fabricados” por la Seguridad del Estado.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.